19 de abril de 2015

Trebol Trail Trangoworld 2015...y van 3

El pasado domingo 12 de Abril se disputó la tercera edición de la Trebol Trail Trangoworld en la cercana localidad de becerril de la Sierra. Tercera ocasión en la que disputarnos de manera amistosa los triunfos personales de cada uno y poder valorar de alguna manera el estado de forma en una temporada de carreras de montaña que cada vez comienza antes.

Es ésta una carrera que aguardo con ganas y que acojo con cariño ya que fue mi “primera vez”. He corrido algunas antes que ésta, pero fue aquí, hace ya 2 años, donde me colgué un dorsal con cierto entrenamiento a mis espaldas.

Paso a relatar mis sensaciones y vivencias de la carrera y luego cuento lo demás.

La noche la pasé más bien tranquilo, con pocos nervios, y eso quizás es lo que me falto durante todo el día siguiente: algo de NERVIO que me diese impulso y garra. Ansia. He quedado con Juanjo para subir a Becerril a recoger el dorsal. Éste año Juanjo está muy fuerte, y sobre todo con mucha motivación para las competiciones. Destaco de él su capacidad de esfuerzo y sufrimiento. Buena cabeza para dosificar fuerzas y saber donde dar el resto. Recogidos los achiperrres y vestidos de romanos nos encontramos con la otra pareja de Locos: Prisi y Ricky. Del primero poco nuevo podemos decir ya. Todo repetido y nunca nos cansamos. Gran persona, buen amigo, excelente consejero y con ese puntillo piratilla para poder picarte. Ésta temporada tenemos nuestro pequeña “sana rivalidad”. El pique necesario para poder avanzar y progresar. El espejo el en que fijarnos el uno en el otro (espejo no plano…no se si cóncavo o convexo)….y tal y como hemos comentado muchas veces: espíritu competitivo desde el punto de vista más amistoso y de compañerismo.

De Ricky hay algo nuevo: se está poniendo muy fuerte y éste año se va a batir el cobre en buenos retos deportivos. Te deseo todo lo mejor en esa andadura. En lo demás aspectos sigues igual: amistoso, positivo y calidez de trato. Buen grupo nos hemos juntado.



Nos juntamos en el corral y esperamos la salida. Ya en mi cabeza se barrunta que algo no va bien. No termino de encontrar esos nervios presalida. Esa explosividad. Todo se constata en el momento del pistoletazo cuando veo salir a Prisi cual Alicia en pos de su conejo blanco. Tengo a Juanjo a mis talones, Ricky detrás y Gontxu se lanza en pos de Prisi. Pronto quedará atrás…y es que Prisi….tiene prisa jajajajajajja.

Enseguida dejamos el tramo de asfalto y nos metemos en la primera subida al cerro. Éste primer tercio de carrera estira el grupo y creo que es donde puedes lanzar el primer ataque de los dos más evidentes a tus posibles contrincantes. Subidas tendidas que te exprimen y se pueden correr. Alguna rampa más o menos dura que, en días buenos las he hecho corriendo, pero que hoy me pillan con la guardia baja y un molesto estado muscular extrañamente “relajado” (será el efecto del tratamiento con valium de los últimos días que todavía se acumula en organismo….o será mi cabeza…pude que ambos) El caso es que los pocos metros que me separan de Juanjo y Prisi (de éste cada vez más) no los recupero en una torpe bajada por el primer cortafuegos. Últimamente me veía muy cómodo y rápido bajando por cortafuegos y senderos bastante técnicos pero hoy no es el caso. Esa flojera y su consiguiente falta de confianza a la hora de lanzarme abajo cual bulldozer no va a estar presente hoy. Mecachis!!!!


Sabiendo ya que mi carrera va a ser otra que la esperada me fuerzo a cambiar el chip. El tramo que discurre pegado a la carretera hasta donde comienza la subida a los Ansarines me exprimo un poco para arañar algún minuto. Al final de éste tramo de 1 km aproximadamente, comienza un subida tendida que carga bastante las patas y que si te cebas te pasará factura en el “muro” de la segunda subida. Normalmente la hago a buen trote, pero por segunda vez se constata que hoy no es mi día y a mitad de subida me echo a andar. Ya a lo lejos se oyen gritos y cencerros familiares. Un grupo de Locos anda suelto por el cerro. Gente excelsa y bienamada. Grandes corredores…y no porque sean más rápidos que otros, si no porque son mejores: ¡¡EN TODO!!Sus ánimos son como el nitroso para un coche o  el látigo del jinete.

Paro a la vera del telégrafo para avituallar e intentar vaciar de peso mi vejiga. Desde ahí me lanzo cual poseso en la bajada más larga y técnica del recorrido. Ansío en recortar en algo de tiempo a mis amigos antes de la última y desconocida parte de la carrera. Como en anteriores ediciones, aquí es donde debes exprimirte, y así lo hago. Pero hoy no es mi día y la cota final antes de tirar para Becerril parece no llegar nunca. Se han esmerado en perfilar bien el recorrido cual ebanista retoca sus figuras. Las piernas sufren, los pulmones a destajo, el corazón hiperrevolucionado y la cabeza embotada. Mantengo ese éxtasis físico y mental de negatividad hasta la entrada en meta. La fusta de Fernan en los últimos metros es música para mis oídos y me hace remontarme a casi un año cuando tuve la suerte y el gusto de que me cuidase en un largo tramo del MAM en el que sufrí como un perro. Siempre tiene la frase adecuada: éste es el mejor momento…la entrada en meta es única, disfrútala. Así lo hice.

Como siempre, la visión de mis caras más amadas y familiares me esperan fielmente en meta, y cogido y guiado de una pequeña mano traspaso al arco final con un pequeño regusto agridulce en boca. Contento porque se que algo he mejorado respecto al año pasado, pero ensombrecido por éste bajón inesperado. Beso a mis chicas y mi pequeño benjamín, con agradecimiento en el corazón. Todo bálsamo es bienvenido y el suyo es sin duda el mejor.

Saludos, abrazos y risas con el resto de Locos. Sorpresas de clasificaciones (Juanjo va lanzado…y Prisi ha hecho tiempazo). Me alegro por ambos. Juanjo saca tiempo y fuerzas de debajo de las piedras y Prisi….todavía tiene mucho que legarnos. Se ha quitado una buena espina y ha demostrado que físicamente está fuerte y resistente por encima de muchos, y que mentalmente es una Wikipedia del  corredor:¡¡¡ENHORABUENA!!!

Conclusiones y reflexiones

La fecha de dos carreras importantes se acerca. Primero el Cross de los tres refugios. Carrera dura y exigente, entreno de calidad y premonitoria del culmen de mi temporada por el momento: el MAM. Ambas dos se merecen llegar con un físico más afinado y la mente más afilada. Debo buscar la motivación, el ansia y la garra que se merecen. Quiero mantener esa sana “rivalidad” con mis AMIGOS corredores y esa sana competitividad que buscamos en la doble A que hace sacarnos una sonrisa y abrazo en meta sabedores del esfuerzo realizado.

Y todo ello con los pies en la tierra, sin dejar vagar a la mente y los deseos por pedregosos caminos y verdes pinares, y desaprovechar la animada conversación con compañeros de trabajo, el tierno beso de una hija que se duerme en tus brazos o el amoroso abrazo de la esposa que necesita de su pareja en un difícil día.

Gracias a todos por una vez más, hacerme participe de vuestro amor y amistad.


Nos vemos en 3 refugios

3 comentarios:

  1. Héctor la primera carrera de la temporada siempre es la que más 'duele'. A mí cada día me cuesta más competir porque es muy duro pero también nos da ese punto, ese plus que es muy difícil conseguir de otro modo.
    Seguro que este año mejorarás todos tus tiempos y si no lo hicieras siemrpe te quedan un buen puñado de entrenamientos para disfrutar de este deporte. Yo te sigo viendo muy fino.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Héctor.
    Como dices todos los días no son iguales. No todas las carreras se afrontan ni salen igual. Lo importante es dar el callo y yo creo que lo hiciste a pesar de que las prestaciones no fueran las que esperaras.
    Sigues en línea ascendente y estoy seguro que esta experiencia te reforzará de cara a próximos retos como el 3R. Seguro que en esta ocasión me cuesta mucho más ponerte en apuros y el resultado será incierto.
    Lo importante es disfrutar y tú lo haces cada día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya se te ha olvidado que durante esa semana estuviste diarréico perdido? Eso influye. Si a eso le sumas que la Trébol no deja momento para el respiro es un buen porqué no fuiste tan mal como lo sentiste ni hiciste tan mala carrera como consideras. Ademas, ya te he dicho en más de una ocasión que estás cada día más fuerte y, lo que es más importante, consolidas el estado de forma. Este año vas a hacer un MAM excepcional y, si no, ya lo verás!

    ResponderEliminar