19 de octubre de 2012

Un fracaso no es una derrota.

Leyendo un anterior post de nuestro compañero Fernan me he animado a redactar unas líneas sobre una crónica de la cual no tenía pensado escribir.

Agárrense que va en "achendere";

Imagínense por un momento una carrera que se afronta con sensaciones de tristeza desde el principio cuando tienes la casi total seguridad que no la podrás finalizar y quedando un pequeño atisbo de esperanza para que una casi curada lesión no resurja y puedas disfrutar de unos kilómetros con los compañeros que tanto has entrenado para ésta carrera.
Con éstos últimos pensamientos afronté mi primera Madrid-Segovia viendo los 100km como una lejana distancia que seguramente no alcanzaría.


Ya desde muy temprano viajando con compañeros en el autobús dirección Madrid, fui pensando en cómo hacer para que mis pies no sufrieran en exceso y la lesión no aflorase. En vez de ir de risas con mis compañeros, fuí re-estudiando la técnica a seguir.

Por suerte el ambiente en Plaza de Castilla era muy bueno. Compañeros del club, algunos conocidos y muchas ganas de correr kilómetros eran las sensaciones que notaba a mi alrededor, algo que quizás yo no podría emanar... Sin darnos cuenta comenzamos la salida y muy pronto comprobamos que se distanciaban algunos de nuestros compañeros y fui con los que más tranquilo se lo tomaron. 
Así fuimos disfrutando kms Chema, Carlos, Halfon y yo. Sentí el enorme compañerismo de Chema que compartía su experiencia en esta carrera ya que en todo momento fue pendiente de nuestros ritmos y mimando cada una de nuestras zancadas.

Saliendo de Madrid y pasando cerca de mi querido Valdelatas empecé a notar que la zancada no era cómoda ni larga y sobre todo en el caminar. Esto me hizo sufrir porque andando suelo ir rápido y esta carrera la orientaba para andar bastante.
Tiro muy pronto de los bastones y pienso que ha sido una acertada opción haberlos llevado para esta ocasión. Al salir del primer avituallamiento de Tres Cantos y aún cómodo decidí no forzar nada y ser el último del grupo. Ésto se acentuó cuando empezamos a distanciarnos Carlos y yo de Chema y Halfon.

Según pasaron los kms el piramidal me avisa y mis compañeros me alertan que tenga cuidado, pero afortunadamente me recupero rápido y continúo pero sin mi zancada normal.
Casi llegando al avituallamiento de Colmenar noto "algo" en el pie izquierdo y siento que es la lesión que está ahí viva, siento como la pequeña esperanza que tenía se desvanece rápidamente, pero sigo mi camino e intento disfrutar de los ánimos de los voluntarios y corredores. 
El calor que se nota en ascenso pero eso no evita que lleguemos a Colmenar y recarguemos pilas.

El camino hasta el Puente medieval se nota como distanciamos con Halfon y Chema. Una vez allí estaban los enormes e incondicionales Dioni y familia que me alegra enormemente verles. Aquí ya iba sufriendo porque me costaba seguir el ritmo y eso no era normal.
Decidí seguir y el camino hasta Manzanares se me hizo duro por el calor haciéndolo detrás de Carlos ya que trotando ganaba mucho terreno pero andando lo perdía exageradamente.

En Manzanares, mis compañeros partieron y yo descansé un poco mas, me tomé tiempo. 
El camino a Mataelpino fue mas duro porque llegando si noté como el pie sufría un poco y la llegada a éste avituallamiento fue muy deseada. Hablamos con los de protección Civil que curiosamente eran de C. Villalba y me dieron reflex en el pie.

Chema se interesa por mí y le digo que continuaré pero sin prisa, y quedo descansando justo al lado de la genial fuente del avituallamiento de Mataelpino y con buena música de fondo.
Descansando, no olvido un tema que ese momento me hizo mucho pensar y sin quererlo me carga las pilas (Phil Collins - In The Air), tanta energía desprende este tema que me empuja a levantarme y seguir sin apenas esperanza de una meta, simplemente por la sensación de ir a terreno conocido y disfrutar de terreno mas montañoso. "Hoy lo demás da igual".


Esta parte de carrera en dirección a la Barranca noto que la lesión aflora un poco hace que no pueda andar como quisiera. Algún amable corredor se interesa por la cojera que arrastro y me dice que si estoy bien, le contesto que quizás no llege a Segovia con una sonrrisa.

Por primera vez en la carrera me paro en el acceso a la Barranca porque sufro de verdad, y algún voluntario en Quad me da reflex en la espalda y me dice que si estoy mal me sube. Le digo que no que de momento puedo llegar.
En el avituallamiento mis compañeros me echan la bronca y siento como la llegada al tan deseando descanso se me hace mas duro de lo normal, seguidamente me entero que Carlos había decidido retirarse de la carrera y no continúa.
Decido llegar hasta Cercedilla donde espero estarán mis chicas animando. Sé que llego, pero no debería forzar más de Cercedilla. Se lo comunico a Chema y Halfon, pero no les sienta bien y se enfadan conmigo. La noticia no les gusta y ellos continúan, yo quedo un rato tumbado en un banco mirando el cielo que empieza a perder luminosidad. 
Decir que la genial mujer de Chema me comenta que si me encuentro mal me viene a buscar a la Fonda Real. Muchas gracias, gran detalle.

La salida hacia Cercedilla es dura porque cojeo un poco mas y me cuesta pisar. Por el camino charlo con una simpática mujer que iba andando a muy buen ritmo, me pregunta y le comento que no voy bien y me anima para llegar a Cercedilla. Este tramo me pongo el frontal y luz trasera.
Curiosamente empiezo a correr y me siento bien de patas, pero el pie izquierdo alerta en cada pisada. 
Llego rápido a la Fonda Real y sin darme cuenta corro hasta Cercedilla. Llegando al polideportivo de Cercedilla me encuentro a Chema, Carlos, Alex, Ricky, Hugo, MA Vallejo, que iban a pillar el coche para ir a Segovia. Chema me dice que está mi madre, mi mujer y mi pequeña esperando en el avituallamiento y me dice MUY SERIAMENTE que ni se me ocurra seguir.

Llego al avituallamiento de Cercedilla feliz de ver a mi madre que que no suele venir a carreras y a mis chicas. Soy feliz. 

Voy a sellar mi último avituallamiento y pillo la sabrosa paella. Por un momento pienso que podría seguir y seguramente llegaría, pero es muy arriesgado porque la lesión ahora se agravaría seriamente. Ahora sí, decido definitivamente quedarme.

Como 2 platos de paella, charlo feliz con mi familia y parece que no me afecte mi decisión. 
Como es tarde para la peque decidimos irnos. Sentado en el asiento de atrás veo a un corredor con su frontal, su mochila y su luz trasera que se pierde a lo lejos, por dentro le deseo suerte.

Pienso que otro año intentaré ser yo el que continúa desde Cercedilla con esa mochila, ese frontal y abrigado para afrontar el Puerto de la Fuenfría y llegar al acueducto de Segovia.

Hoy es un día duro, no ha sido una gran carrera pero es mejor así. 
Sigo aprendiendo.


8 comentarios:

  1. Gonchu deberías pensarte mucho correr una carrera con una lesión latente. No importa que tomes la salida pero sí lo es, así lo pienso sinceramente, saber cuándo dejarlo. ¿Crees de verdad que lo hiciste en el momento oportuno? ¿Crees que tu lesión no sufrió alteración alguna en ningún momento y que no ha supuesto más tiempo de recuperación? Eso sólo lo sabes tú.
    Dando por supuesto que no influyó lo más mínimo en tu estado, a lo mejor va siendo hora de recuperarte a tope y empezar muy suave porque mi experiencia me dice que llegar mal en las carreras que completas y abandonar en otras, por muy lesionado que vayas y muy justificada que esté tu retirada, no ayuda en absoluto a que tu mente y tu cuerpo sean una máquina perfecta. De verdad, tienes un montón de años para conseguir retos. Te envidio porque son muchísimos más de los que yo podré disfrutar por muy bien que el cuerpo me responda. Te lo digo con toda la sinceridad y el cariño del mundo: no dejes que las prisas te hundan esa moral que tienes, esa sí, a prueba de Ultratrails y de desafíos, por muy descabellados y duros que puedan parecer. No te desgastes antes de tiempo. Recupérate de la lesión definitivamente y empieza lento pero seguro. Tendrás, sin duda, algo que muy pocos poseen: una de las capacidades de disfrutar con este mundo del Trail más altas que he conocido.
    Y, ESO SÍ, ADELANTE SIEMPRE ADELANTE.

    ResponderEliminar
  2. Hay Gonchu, Gonchu. Ante todo no te me vangas abajo, y sobre todo piensa que todos aquellos comentarios, consejos que te damos unos y otros siempre estan dirigidos únicamente y esclusivamente por tu bien. Sabes que lo de menos son los resultados y que si este va mejor, que si este sube mas rápido...no cuadran con nuestra filosofía. Al igual que no debes pensar que te infravaloramos ni mucho menos.
    Tienes que aprovechar ese tesón, esa fortaleza mental que atesoras, para enfocarlo de la manera correcta y cómo ya te ha dicho Fernan y te "comenté" en la Barranca, eres joven y tienes muchos años por delante para disfrutar del monte, se lo difícil y amargo que es no poder disfrutar de lo que mas te gusta, pero piensa que si se agravan las lesiones lo único que puedes conseguir es que se alarguen los plazos de recuperación, y con el tiempo esas lesiones se conviertan en algo mas que una lesión.

    De verdad Gonchu, saca lo positivo de todo lo que te decimos unos y otros y verás cómo con poquito que lo lleves a cabo llegará muy lejos y sobre todo en buenas condiciones.

    Y por cierto gracias por lo que me toca, gg sabes que me gusta ayudar a los demás y disfruto de ello.

    Un abrazo fuerte y espero seguir compartiendo contigo muchos km y podamos saborear algún día el pasar juntos el arco de meta.

    ResponderEliminar
  3. Gonchu, tienes una tremenda fuerza mental y la tienes que poder utilizar totalmente, para esto tienes que estar físicamente bien.

    Tienes la gran ventaja de la edad, primero para que todo se recupere mejor y por otro lado te quedan muchos años para disfrutar de la montaña y todo este mundillo.

    Me duele ver como alguien va lesionado, sufriendo y superando su límite y mucho mas si es un amigo y compañero, por eso eran las recomendaciones de que no siguieras, sobre todo porque llegado un momento lo único que puedes conseguir es una agravamiento de la lesión. Te puedo asegurar que la misma "bronca" que te puede echar en la Barranca hace dos años se la eche a mi mujer en la Tragamillas cuando quería seguir en carrera con un tirón en el abductor.

    Me encantará el año que viene estar en la salida para compartir tu llegada al Acueducto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tú mejor que nadie puede sacar importantes conclusiones sobre esta experiencia.
    Basta que leas tu crónica del GTP60 y esta. Donde en una había conciencia de disfrute y multitud de detalles, en esta básicamente es un querer y no poder.
    Todos hemos vivido situaciones parecidas. Y todos somos capaces de ponernos en tu piel y comprender lo que te empuja, no te queda duda. A todos nos conmueve ese afán por no rendirse y continuar "cueste lo que cueste". Pero, ¿realmente merece la pena?. Todos hemos coincidido: "espera Gonchu, llegará tu momento". Ninguno disfruta viéndo como se arrastra un amigo por muy loable que sea su empecinamiento.
    Estoy seguro que con el tiempo, con perspectiva, sabras apreciar mejor todas estas experiencias. Del mismo modo que estoy convencido que si dosificas tus esfuerzos, si planificas debidamente tus metas disfrutaras los éxitos y no dudes que nosotros contigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todos vuestros consejos y también como llamo yo "broncas", también son agradecidas aunque ese día estaba mas "sensible" de lo normal, disculpadme.

    - Fernan: Te admiro porque sinceramente para mi eres un claro referente de atleta y por tu auténtica forma de expresarte en público, todo consejo que das creo que tienen una esencia enorme.
    Es cierto que lo hubiera tenido que dejar antes y que mi lesión necesitaba mas recuperación, pero hay veces en la vida que tienes que tomar decisiones (muchas veces equivocadas) y yo soy de los que les gusta quizás averiguarlo por "su propio pié" (aunque duela).
    Aunque no lo parezca soy de los que escucha, no de los que oyen y aunque hable poco y muchas veces mal, intento aprender. Gracias por tus sabios consejos.
    Aunque no te pueda pillar en carrera, espero al menos compartir muchos entrenos contigo aunque me tengas que esperar.
    - Chema: Sabes que te aprecio un montón y aunque me eches "la bronca" te aprecio un huevazo, creo que puedo aprender de tí mucho porque creo eres un romántico de la naturaleza como yo.
    Me voy a recuperar bien para entre otras cosas, volver a compartir muchos Kms contigo. Gracias Chema.
    - Halfon: Eres un tipo auténtico y observador, aprendo de pequeños detalles tuyos que hacen grandes a un corredor. Como Fernan, creo que tus consejos tienen gran esencia y espero aprender mucho compartiendo kms juntos. Espero verte pronto.
    - Prisi: Me parece única tu capacidad para enseñar, ayudar y dar consejos, ya sabes que te aprecio mucho y que agradezco enormemente tu sinceridad. Respondiendo al "cueste lo que cueste" he de decir que muchas veces erramos intentando sobrepasar nuestras capacidades pero a veces son el condimento para la mejora y quizás del conocimiento, ¿cuál es el límite? Creo que cada uno debe conocerse y saber los suyos, pero es posible peque de inexperto. Aún sabiendo que seguramente me hubiera tenido que retirar antes, No me arrepiento para nada de haber llegado a Cercedilla. Intentaré mejorar como corredor gracias a tus consejos.

    Un detalle importante que se me ha olvidado decir en el post, es que sinceramente sentí una gran pena por la retirada de Fernan y la de Luis, éste último me dejó preocupado por su rodilla.
    Como cual dice de este tipo de carreras, para mí realmente fue una carrera de resistencia.

    A todos; Siempre serán bienvenidas vuestras críticas. Gracias por escribir aunque creáis que lo hacéis mal.

    ResponderEliminar
  6. El intentar correr este tipo de carrera ya te hace de otro planeta, te hace diferente, las lesiones siempre están ahí y más cuando más le exigimos a nuestras piernas, pronto pasara y volverás a estar a tope, ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Poco que añadir a todo lo que te han dicho...

    Pensamiento personal: Suelo aceptar que estas carreras siempre tienen un grado de "sufrimiento" (muy entrecomillado) que hay que soportar. Cuando ese sufrimiento pierde sus comillas para mí no tiene sentido seguir adelante.

    ResponderEliminar
  8. - Esteban: Muchas gracias por tus palabras de ánimo!!. :-)

    - Mikel: Tienes razón, pero el sufrimiento no era demasiado "doloroso", no sé si me explico, era como tener un impedimento en mi zancada y empezó a doler de camino a la Barranca. Ya sabes que en este tipo de carreras duelen los músculos, pero se continúa. Yo continué un poco más de la cuenta y con el objetivo de ver a mi familia. Creo que fue factible :-)
    Gracias por tu aportación Mikel.

    ResponderEliminar