11 de febrero de 2014

El Aguafiestas...







- Papá, dime una palabra compuesta por favor.

- No sé hijo, ¿qué te parece sacacorchos? ¿abrelatas?

- Esas son fáciles, ¿puedes decirme otra?

- Claro... ¡AGUAFIESTAS!





Qué es precisamente eso que me toca hacer a mí en este momento. Hace un año pasé un mal rato pensando en que lo de Los Locos se había ido de las manos, todos querían hacer ultras sin tener ningún factor en cuenta que no fuera la ilusión. Daba igual la falta de experiencia, daba igual la falta de preparación... somos capaces de todo y lo vamos a hacer.

Pasó el año y a pesar de los éxitos un "pequeño" susto dio razón a mis miedos.

Ha pasado el tiempo y somos más viejos pero no más sabios. Esa montaña que tanto nos gusta se nos sube a la cabeza y nos tienta para conocer nuevos límites. Se cambia el trail por el alpinismo invernal. ¿De verdad pensáis que estáis preparados? ¿Habéis dedicado diez minutos a pensar de verdad en todo lo que puede ocurrir?

Porque todos, en mayor o menor medida, nos la jugamos en algún momento, pero... ¿por qué? 
Prometo en este mismo momento acompañaros en vuestra aventura si me dais un porqué convincente. Y estoy seguro al noventa y nueve por ciento que no lo vais a conseguir... 

Chicos, la montaña siempre estará ahí. El hielo no es perpetuo. El peligro en este caso es opcional y no hay porqué asumirlo. Kilian vive de esto, vosotros tenéis que ir a trabajar el lunes. El respeto y la admiración de todos los que os rodean lo tenéis más que ganado. Pensad... 10 minutos. Si es vuestra decisión INDIVIDUAL, hacedlo, pero no os dejéis llevar por el entusiasmo de otros. 

Sólo recordaros de nuevo que lo que vais a hacer el sábado es ALPINISMO y no trail. Yo reconozco, con pena y dolor de corazón, que no estoy preparado para hacerlo, así que ya podéis cuidaros bien que yo no puedo subir a buscaros. 

Lluvio, por favor, cuídame bien a los niños.


4 comentarios:

  1. Buena entrada Mikel, es como el padre que aconseja a un adolescente, pero la juventud es así. Muchos alpinistas necesitan de esa "juventud" para sentirse vivos. Es un interesante y amplio debate, pero mucha atención; Alpinismo No es Trail Running (aunque en algunas ocasiones estén ligados).
    Disfrutad con mucha cabeza e id preparados por cualquier imprevisto porque a mi tampoco me gustaría que os pasara nada.

    Consejos: Ropa adecuada, Brújula y mapa, gps, gafas de sol, botiquín, avisad hora de salida y puntos de reunión, comida, baterías cargadas, mantas térmicas, ¿vivac e infernillo?, guantes, crampones para zapatillas, cacao y sobre todo sentido común y haced caso de la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también voy a hacer también un poco el papel de Calamardo, que además últimamente me pega.
    Deciros que tengáis cuidado creo que está de más. Ahora, creo que estáis enfocando el tema sólamente desde el lado de la peligrosidad de los pasos de altura pero os estáis olvidando del enemigo invisible, el agotamiento.
    Si las condiciones son de una buena capa de nieve en buena parte del recorrido 50 km de montaña pueden equivales a 75 o más. Tened en cuenta que el agua, el barro, la nieve y el hielo os van a acompañar durante un montán de horas. Avanzar en esas condiciones no puede equivaler al ritmo de cualquier otro día.
    Por otro lado la logística. El recorrido de esta etapa no presenta muchas opciones al ser mayoritariamente de alta montaña. Imaginaros que alguno de quienes tomen parte en el recorrido se encuentra cansado y tiene que abandonar. Probablemente llegar en coche hasta el Collado de la Mina (por ejemplo) sea toda una odisea si hay barro o placas de hielo. Tampoco en este aspecto para las personas de apoyo se darán unas condiciones normales.
    Así que, mi opinión es que no pasa nada si dividis esta etapa a su vez en dos tramos. Si estáis dispuestos a salir a expensas de como vayan las cosas adelante. Pero llegar hasta El Alto del León ya supondrá una aventura, un esfuerzo importante y probablemente hará que sea un grupo más numeroso. El resto puede hacerse otro día.
    Por mi parte, no me encuentro capacitado para afrontar esta etapa por dificultades técnicas ni por capacidad física. Estaré como buen Sanbernardo con el barrilito al cuello dispuesto y deseando que no os haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien visto Prisi... ni siquiera es necesario que ocurra un accidente para que algo pueda ir mal...

      Eliminar
  3. Hola soy gonzalo, solo quiero deciros q tengais mucho cuidado y q no os lleve el ansia, creo q teneis la suficiente experiencia para afrontar el reto y sabreis en todo momento las posibilidades existentes. Mucha suerte y cuidadin.

    ResponderEliminar