1 de febrero de 2014

Grande fue tu apellido. Grande fuiste tu

Ayer, 30 de Enero de 2014, falleció el autor de mi novela favorita. Felix Grande fue un excepcional poeta que por el camino se aventuró a escribir alguna que otra novela (pocas) y muchos ensayos y poesía. Por casualidad un día di con su libro y tras leerlo caí fascinado de cómo se puede hacer poesía con la prosa, pues si bien no es siquiera conocida, la cercanía de la historia que narra y, sobre todo, la forma de hacerlo logró cautivarme lo suficiente para hacer de ese libro mi preferido entre todos. Ayer, camino del trabajo, Herrera a través de la radio fue medio de comunicación de la fatal noticia y hoy, aquí sentado, releyendo alguno de sus versos, veo que lo mínimo que puedo hacer es rendir un pequeño homenaje desde éste, nuestro hueco hacia el mundo, con uno de sus poemas. Felix, D.E.P.


Para envejecer juntos


Para envejecer juntos nos cogemos las manos,
yo miro tu sonrisa, tú miras mi tristeza;
irán saliendo arrugas en mi alma y tu cabeza
y canas sobre nuestros espíritus humanos;
              
idéntica vigilia caerá en nuestras historias:
ver al tiempo ir cerrando una a una las ventanas,
me sonreirás lo mismo que todas las mañanas
y será como un ramo de flores mortuorias;
              
tú eres ese recuerdo que he de tener un día,
yo soy esa nostalgia que poblará tu frente               
cuando ya sea un anciano, amada, anciana mía; 

pienso en ese futuro tranquilo y arrugado               
como en dos viejos libros qua ya no lee la gente, 
con tanto como habrán, en silencio, aguardado.

Felix Grande


4 comentarios:

  1. No se puede decir que sea un buen lector de poesía, reconozco que me aburre soberanamente y soy incapaz de concentrarme en ella, pero me gustan las novelas... ¿nos dirías el nombre de esta?... es que me has dejado con las ganas de darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
  2. Pues se llama "La balada del abuelo Palancas", pero no te preocupes que te lo dejo. Es una novela costumbrista, que si bien la historia puede o no gustar está escrita con una exquisitez sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda con lo que más he disfrutado siempre es con la poesía a la que considero la literatura por excelencia. Un buen poema produce una sensación de bienestar intelectual que difícilmente se logra con una novela. Pongo un ejemplo:
    "Yo miro tu sonrisa, tú miras mi tristeza". Un verso simétrico, redondo diría yo, que recuerda el símbolo del infinito(yo-tú/tú-mi) relazando más la unión de la pareja y que refleja no algo físico sino algo más profundo, el carácter... la alegría de vivir de ella frente al comportamiento más melancólico, más pesimista de él. La apariencia, el semblante como evidencia del comportamiento. Todo un resumen de dos vidas reflejado en un sólo verso que además se complementa... Quien piense que lograr esto es sencillo, no tiene más que intentarlo.
    Podría llenar varias páginas con todo lo que 'veo' en el poema...

    ResponderEliminar
  4. Fernan,
    ya sabes lo que me gusta la poesía y lo que la disfruto, pero desde luego no llego al nivel intelectual con el que la analizas/sientes/lees/interiorizas. Me has dejado boquiabierto. Por otro lado, he creado una etiqueta nueva llamada "Libros", de modo que cuando se creen entradas de libros se puedan etiquetar y luego buscarlas fácilmente, pues me encantaría que este espacio también sirviera para que de vez en cuando recogiera alguna entrada relacionada con este tema. Espero vuestras aportaciones (Las de TODOS)

    ResponderEliminar