27 de febrero de 2014

Y PASADA LA CUARENTENA....UNA CRONICA QUE DA PENA

GR10. 2ª ETAPA. MIRAFLORES DE LA SIERRA- CERCEDILLA Han pasado 40 días y cuarenta noches; y una vez pasada la cuarentena ya los recuerdos no son tan vívidos. Gracias por dejarme el privilegio de escribir la primera crónica de aquella etapa tan bonita como fue “La Miraflores-Cercedilla”. No va a ser una crónica plagada de mil detalles…han pasado cuarenta días que son como una goma de borrar. Vamos a ver si nos vamos a acostumbrando a escribir algo, aunque se a poco lo más pronto posible, una vez vivida la experiencia. Porque cuanto más escribes y más lees, te das cuenta del bonito legado para la posteridad. Mas aun ahora que estamos empezando a barruntar la temporada de carreras y nos gusta tirar de hemeroteca releyendo las crónicas de estos grandes “atletas-personajes” que son Los Locos. A decir verdad, tengo bastantes recuerdos de preparar los bártulos la noche anterior, con ojo temeroso en esas “chivato-ventanas-Velux” que jalonan mi casa que indicaban ambiente húmedo y frió para el día siguiente. Ambiente frío y en parte cubierto por un manto níveo que hizo de nuestra ruta un bonito broche. Buenos preparativos los que hice salvo una cosa: los bastones. Tontorrón de mi que no incluí en mi equipaje los nuevos bastones que sus Reales Majestades me trajeron 10 días antes. Cachissssss! Suena el despertador y raudo cual serpiente de cascabel me lanzo a desactivarlo. Bien…estoy en forma…esta vez solo he tardado diez segundos y solo he despertado al gato, al pequeño y a mi mujer. Vamos mejorando. Me enfundo la licra y me caliento un café. Aviso, unto pan con nocilla del L´idel como para aguantar una guerra termonuclear. Luego lo agradeceré. Si no recuerdo mal, habíamos quedado sobre las 8 en el parking del Ayunt. De Villalba. Yo espero el bus que baja de Collado con un conductor de lujo y un vecino suyo (Kike y Angel)jijijijii… Una vez reunidos, nos saludamos, abrazos, bromas y demás…nos metemos unos cuantos en la furgo de Dioni. La próxima vez tengo que estar más rápido y pillar asiento para ver la carretera: unas cuantas curvas más y no habría respondido de mí. Nos vamos reuniendo en la plaza el grupo de Locos y unos nuevos acompañantes Samburieles (ya me falla la memoria porque no recuerdo sus nombres). Foto de rigor y pistoletazo de salida. El ambiente: risas, nervios, frío, nieve, emoción, amistad y mucho atletismo. Personalmente, calibrando mi cuerpo para unos 40 kms aproximadamente por caminos, cañadas, montañas, montes y veredas. La ruta parte desde la plaza del pueblo de Miraflores de la Sierra, atraviesa parte de la Hoya de San Blas, sube hasta el Collado de la Dehesilla en la Pedriza y siguiendo el GR10 hasta Cercedilla. Ruta bastante vistosa, mixta en aspectos “técnicos” de Trail-running y que permite un buen desarrollo de nuestras facultades físicas y psicológicas en carrera. A evento pasado, reconozco que llegué justito de fuerzas, que la recuperación fue rápida pero no quiero olvidar la pesadez de piernas con la que entré en Cercedilla. Algo para no olvidar para eventos futuros. Pero una vez más, gracias a las buenas charlas y risas que nos vamos ofreciendo durante el camino, las penas se convierten en glorias y los gruñidos y sufrimientos en susurros. De la ruta guardo muy buenos recuerdos visuales, como las vistas de la pedriza nevada, el camino de ascenso hasta el Collado de la Dehesilla caminando sobre la nieve, las posteriores fotos…También de agradables y animadas charlas con muchos de vosotros. Lástima de pequeños contratiempos como el que le sucedió a nuestra compañera de carreras (siento no acordarme de su nombre…sorry), pero gracias a la Profesionalidad y Habilidad del Gran Chorry…y las “tenazas” del Gran Rafa, todo fue a menos. Una vez pasada la Pedriza, comienza la parte de carrera que es más de “coco”. Se me hizo bastante dura y más aún cuando paramos en Mataelpino a repostar y tuvimos que arrancar. Tenía bastante frío y quizás la monotonía del camino también pesaba. Una vez más, el entablar conversación desvía de tu cabeza ideas suicidas de abandono. Hicimos algunos cambios en la ruta en los que nos quitamos unos metros de ascenso por La Barranca que agradecí sobremanera. Subida hasta lo más alto sobre el pueblo de Navacerrada y ya toca bajar y llanear hasta Cercedilla. La entrada la pueblo estuvo genial, con unos “Cachorros” y “Locas” animando a tope. Se agradece mucho. Y ahora toca la guinda del pastel: el post de la carrera en el Sancta Sanctorum del corredor de montaña de toda la Sierra del Guadarrama, El Asador de Ángel. No se si estaba más ilusionado por entrar por primera vez o por las jarras de cerveza que me iba trajinar. El caso es que pasamos un buen rato. Yo, una vez más tenia otros compromisos ineludibles, pero comprobé más tarde, que una vez más estáis avezados en el noble arte del Jarreo y Espiche. Sabeis pasarlo como nadie y fe de ello son los documentos gráficos que de manera incesante circulan a diestro y siniestro en el Chat wasaperil. Ya no es necesario dar más palabras y detalles técnicos a la que fue una gran jornada de atletismo y amistad. Pasamos un buen rato todos juntos, hubo sufrimiento en ciertos momentos, algo necesario para darle un punto picantón que requiere todo deporte o disciplina. Personalmente creo que regulé bastante bien las fuerzas en carrera, me veo que poco a poco puedo superar ciertos retos de distancias y metros de ascenso que no hace muchos meses veía casi una locura. Tengo todavía varios frentes que solucionar: la hidratación en carrera (soy bastante “sudón”), los avituallamientos y los ritmos CA-CO. Pero de una cosa si estoy seguro, el fortalecimiento que poco a poco voy consiguiendo si me permite YA disfrutar de las rutas y se agradece, porque el mayor aliciente de todo esto no es subir y bajar, correr o andar, sino el hacerlo junto a VOSOTROS. GRACIAS CHIC@S!!! PD: EN breve incluiré alguna foto de la salida.

5 comentarios:

  1. Nada de pena.
    Interesante y evocadora.
    Es de agradecer que decidas compartir tus sensaciones y sentimientos con todos nosotros porque, no olvidemos, más allá de un lugar de encuentro este es nuestro legado y , lo que dejemos atrás con el tiempo quedará para nuestro propio recuerdo o para cualquiera otros ojos que nos quieran leer.

    ResponderEliminar
  2. Pues no da pena sino alegría ver que alguno más os animáis a formar parte de este cuaderno de historias. Aportar sensaciones que nos hagan rememorar, pensar o soñar a todos es lo importante y no si está mejor o peor escrito, porque no olvides que no somos escritores sino enfermeros, mecánicos, jardineros, informáticos... Eso sí, una foto o un punto y a parte no vienen mal ;).
    Fue un bonito día digno de recordar que supone la entrada definitiva en el grupo de alguna que otra persona, grande por tanto. Y no olvides la pastillita del alzheimer, que quedamos a las siete.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer ver cómo vas madurando como corredor y cómo vas aprendiendo con la experiencia de cada nueva salida. Poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando a las distancias y a los desniveles y podrás disfrutar todavía más corriendo por el monte. Espero estar ahí para verlo.

    ResponderEliminar
  4. Es un placer ver cómo vas madurando como corredor y cómo vas aprendiendo con la experiencia de cada nueva salida. Poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando a las distancias y a los desniveles y podrás disfrutar todavía más corriendo por el monte. Espero estar ahí para verlo.

    ResponderEliminar
  5. Ni mala prosa ni leches. Lo importante es que te has expresando en este lugar abierto a TODOS los locos y que así tenemos sabia nueva y renovamos las mismas historietas disfrazadas de épica que os chapamos algunos. Gracias por compartir con nosotros tu punto de vista pues por lo menos a mi me ayuda a renovar el recuerdo de los comienzos y la ilusión de esos primeros logros personales. Qué leches, si ahora yo mismo estoy volviendo a pasar por ello y ya me toca ir a tu zaga y la de todos los demás. Héctor, tela todo lo que nos queda por recorrer y, digo más, por escribir. Bienvenido al club de escritura de Los Locos. A ver si alguno más a parte de cultivar el de lectura se pasa a este también su club.

    ResponderEliminar