28 de octubre de 2009

Primeras dudas.

El entrenamiento de hoy tarde me ha dejado las primeras dudas.
Llevamos un mes entrenando en grupo y siguiendo un plan que había diseñado.
Pero estos últimos días he notado dos cosas, por un lado una menor presencia de compañeros a la hora de entrenar, sobre todo de la gente menos rápida. Y, una fractura en el grupo durante el entreno motivada por los ritmos.
Dudo si los ritmos más exigentes y lo metódico del plan haya podido "asustar" a alguno de los compañeros que en otras ocasiones se unían a nosotros.
Y, por otro lado es inevitable que durante los minutos más rápidos del entreno cada uno trate de sacar el mayor partido del mismo con miras a mejorar. Pero no me gusta ver gente descolgada y me preocupa que se puedan llegar a desmotivar y abandonar el conjunto.
Toca meditar y primero ver si estoy en lo cierto o equivocado para posteriormente si estoy herrando intentar encontrar alguna forma de reconducir el tema.
Pero, si dudo de mi capacidad para hacerlo ¿no será más dificil?.

5 comentarios:

  1. Siempre que alguien se toma en serio un compromiso es inevitable que surjan dudas. Eso no sólo es bueno, sino necesario. Sirve para mejorar (todo es mejorable) los medios en los que se lleva a cabo el compromiso y no sólo apuntalar la consecución del fin, sino fijar las bases de su superación. Gracias Prisi por tu compromiso y dedicación. No dudo en absoluto en que encontrarás la forma de que cada uno nos sintamos agusto en nuestro nivel y sobre todo, seamos grupo. Chapó por estas primeras dudas.

    ResponderEliminar
  2. prisillas creo que el problema es que no hacemos las series en la pista, que ofrece la posibilidad de no perder la vista de los compañeros, y terminamos yendo cada uno a nuestro ritmo. A mí particularmente me parece que hay una forma sencilla de que esto no ocurra: hacer las recuperaciones en dirección contraria de tal modo que, en seguida, te juntes de nuevo con los de atrás.
    Yo también me di cuenta de que había bajado el nivel de gente pero también pensé que había partido...

    ResponderEliminar
  3. Todo depende del color del cristal con que se mire o, lo que es lo mismo, desde dónde se vean las cosas. Desde mi óptica, sois multitud.

    Ha habido unos días en los que se formaba un grupo muy numeroso y, en la abundancia, es fácil encontrar acomodo, pero si algún día se forma un grupo pequeño y añadimos grandes diferencias en el nivel de cada uno, resulta muy difícil mantener una cierta cohesión. En cualquier caso, se comparte el calentamiento y el descalentamiento.

    Supongo que las dudas vienen del temor a que vaya habiendo abandonos del plan por culpa de esas diferencias. No creo que sea así, hay muchos, muchos, muchísimos factores que influyen y casi todos están en contra. Pero no dudes que a pesar de los altibajos, de los periodos de mayor o menor actividad, todo pasa, todo queda, todo vuelve.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra aportación amigos.
    Yo, estoy convencido de que trabajando con método se consiguen resúltados. Y, que la planificación que propongo no será una excepción.
    Para mi, es una satisfación ver a Fernando batirse el cobre con Carlos (R27), a Mikel llevar los ritmos tan fácil, leer a Pepe (despacio) que le gustaron las sensaciones del entrenamiento programado... lo que todos y cada uno me transmitis me importa y lo tengo en cuenta. Del más rápido a más lento.
    Lo único que me preocupa es que pueda haber casos en que alguno de nosotros se margine por no poder seguir el ritmo de los demás. Porque somos humanos y caemos en comparaciones y, porque inevitablemente podemos caer en un incosciente elitismo objetivo o subjetivo ante los demás.
    Vaya empanada ¿no?.
    Seguiré reflexionando.

    ResponderEliminar
  5. Prisi, Prisi, Prisi... tus dudas te honran. Pero, debes darte cuenta de que el atletismo es ante todo un deporte individual, es genial poder trabajar en grupo pero al final, cada uno tiene su fuerza y su ritmo, y es el que debe buscar. Personalmente me encantaría poder compartir un entrenamiento completo con Mariete, pero sé que no es posible, y por lo tanto no me va a quitar motivación el no poder hacerlo, yo tengo mi nivel, y a lo que aspiro es a mejorarlo, no a llegar al nivel de gente que es más rápida o más resistente que yo. Por ello te digo que el trabajo que estás haciendo es maravilloso, nos estás dando un planteamiento que jamás habíamos pensado llevar y estás consiguiendo que mejoremos en gran medida... eso sí, siempre unos más rápido y otros más despacio.

    ResponderEliminar