7 de noviembre de 2010

De vuelta de Zaragoza. Contento sin tirar cohetes

No sé si contar una crónica que empieza en julio cuando pensé en un maratón para estas fechas, luego se perfiló que podría ser en Zaragoza o en Oporto, para terminar finalmente hoy. Sería una crónica demasiado larga, con los entrenamientos del verano iba a parecer una crónica de viajes. Vaya año, por cierto.

Mejor voy a empezar por el sábado a mediodía en Zaragoza. Recogida de dorsal en la feria del corredor en el mismo hotel donde nos alojábamos. Fenomenal el hotel de la organización, la salida y la meta de la carrera estaban más cerca de mi habitación que del guardarropa de la carrera. El que vaya otro año, que no lo dude: céntrico, cómodo, cercano a la salida-meta, barato, límpio, recién reformado, buen desayuno, …

Para comer nos dimos un pequeño homenaje en el Bodegón del Azogue. Comimos con el gran Ppong, todo un referente para mí. Tarde de paseo y tiendas, socorro! Cena en un italiano cercano al hotel, muy rico.

Mañana del domingo, zona de salida. Comparto la espera con Jesus270670 y con Ppong. Antes de darnos cuenta, la salida.

Nublado, fresquete, sin viento, buen día para correr. Despacio, Pepe, despacio, no te emociones, km 10 en 49’37”, zona muy céntrica, empiezan a salir los km un poco más rápido, pero yo sigo sujetándome, la cabeza fría, muy fría. Km 20 en 1h38’00” y la media en 1h42’57”. Voy bien, me encuentro cómodo, pero ha empezado a soplar un viento fuerte en una zona totalmente despejada de edificios que se hace muy molesto. Me encuentro tirando de un grupo de más de 30 corredores y no me da un relevo absolutamente nadie. Pido algo de colaboración y sólo me ayuda un chaval de un pueblo de Zaragoza, entre los dos, nos chupamos todo el viento hasta el km 28 a base de relevos de unos 500 m.

Sin emociones ni aspavientos, decido jugar a ganar, ya vendrá luego el del mazo a bajarme los humos, pero ¿y si no viene hoy el tío del mazo? Todos los km están cayendo entre 4’40” y 4´45”, el recorrido por aquí es feo con avaricia, voy por la zona de la Expo con relleno de km. Se va por una calle y se vuelve por la siguiente, un rollo. Me desoriento y ya no sé ni en dónde estoy ni para dónde hay que ir. A pesar de todo, km 30 en 2h24’57”.

El agua del 30 me sentó fatal. Tos, parada a andar de un minuto, me recompongo y otra vez al asunto. Empiezo a hacer cuentas, quedan 12 km, si los hago a 5’, termino en 3h26’, paso unos km malos, sujetándome como puedo, y en el km 34 se me monta el muslo izquierdo, me duelen las rodillas, cuando paso por el 35 ya van 2h53’06”, me he dejado tres minutos en este tramo. La cabeza empieza a hacer cuentas de 3h30’, pero me cuesta mantener el ritmo de 5:00. Me pasa el globo de 3:30, me engancho a ellos un par de km, pero me descuelgo en otro pinchazo por el km 38. El 40 en 3:20:45, se me escapa el 3:30. Trotecillo hasta meta. 3:33:51

5 comentarios:

  1. Sin tirar cohetes dice Don Despacio. Ya me gustaría a mí ser capaz de haber finalizado siquiera un maratón de asfalto este año, que a los dos que me propuse les salieron espinas. Además, míralo por el lado de que aún mantienes el tipo entorno a las 3h30' no como Murakami ;) Muy grande Despacio, aunque seas un modesto empedernido, muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Grande PEPE... un placer haber compartido los primeros 2 minutos de este Maratón contigo.

    Uno más que echas a la "saca", independientemente del resultado. Además el clima pronto se estropeó (con lo bien que pintaba en la salida, ¿verdad?) e hizo que todo fuera algo más complicado.

    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, poco a poco, casi sin hacerte notar, has terminado tu tercer maratón del año... envidio esa constancia y esa tranquilidad con la que te tomas las cosas. Enhorabuena Pepe, a ver si el año que viene puedo acompañarte en alguno de los que hagas, prometo no dejarte solo tirando. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues nada Pepe otro para la buchaca. Una lástima esos cuatro minutos pero no creo que el balance sea malo más bien al contrario. Tienes el 3:30 muy a mano. Todas las veces no vas a tener problemas. En alguna de éstas lo consigues seguro.

    ResponderEliminar
  5. Creo recordar que esas molestias de últimos km ya te han sucedido alguna vez. Igual tendrías que revisar el tema nutrición-hidratación precompetición.
    En cualquier caso, felicidades ya que a la satisfación de un nuevo reto finalizado se suma la ilusión con que los afrontas.
    Eres un ejemplo para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar