7 de diciembre de 2009

CIRCUNCERRO

El domingo pasado hicimos, por fin, algo que todos los que recorremos el cerro hemos pensado alguna vez pero nunca nos hemos decidido a afrontar: circunvalarlo. Y es que lo que puede parecer algo lógico y sencillo no era tarea fácil si tenemos en cuenta que hay una parte de él, la zona noroeste, que se puede considerar ‘terra incognita’. La falta de caminos o sendas aparentes acababa con la curiosidad de algún que otro.
Empezamos la ruta en el aparcamiento frente al tanatorio e iniciamos una larga subida que pasa por el Polígono de Alpedrete, la cañada hacia collado Mediano, Galería de Tiro y llegada a la glorieta situada en plena carretera de subida a Navacerrada. Aquí PabloBur con curiosidad nos preguntó por ese camino que nos llevara a Becerril y que el desconocía. Aunque ya habíamos empezado a enfilar la bajada clásica que nos lleva directamente a Guadarrama, no pudimos evitar arriesgarnos y no posponer por más tiempo lo que todos estábamos deseando. Por eso, nos hemos aventurado a seguir por una pista que sube en dirección Este desde la rotonda. En un par de kilómetros, hemos hecho un giro brusco a la izquierda, en una zona de establos justo antes de llegar al cruce del camino que lleva por las zetas hasta el cerro y que tantas veces hemos bajado. En esta parte, sin ninguna referencia conocida, hemos enfilado por una pista que primero subiendo, luego a media ladera y finalmente en franca bajada nos ha llevado a una larga senda que paralela a la M-501, en pleno pinar y con un suelo que producía un verdadero placer hollar por lo mullido que resultaba con las últimas aguas caídas, nos ha llevado a las primeras casas de Becerril. Aquí, tras un breve recorrido urbano, hemos dado con el Camino de Moral desde el cual hemos enlazado con el pinar que al norte y pegado a Becerril ‘cerca el Cerro’. Allí el terreno resultaba ya conocido: hemos buscado la pista que por este área sube al Telégrafo y la hemos hecho, esta vez, de bajada buscando Morarzarzal y la cañada que nos llevara en dirección sur hasta Villalba pasando por nuestra querida cuesta gris y nuestro temido cortafuegos.
Toda una experiencia y la sensación de haber cumplido con un objetivo no por modesto, menos deseado: 360º por las faldas del Cerro.

1. La verdad es que estuvo genial la excursioncita del domingo. Habrá que repetirla usando el punto limpio y la subida clásica a las Z intentando no rebasar esa "frontera" de la M601 que limita el propio Cerro y pulir el tramo de Becerril a Moral.
    Viendo la gráfica de la altimetría recordareis con "cariño" esos pequeños picos que aparecen a partir de la hora treinta.... ¡y menos mal que sujetamos al amigo Pablo! jeje.