22 de abril de 2013

Agua, Jara y romero.

El pasado 13 de abril celebramos la quedada anual de los Locos, una ultra que este año se acordó sobre menos de 60 km y próxima a nuestra residencia. La intención por cercanía, kilometraje y desnivel era hacerla lo más asequible posible a todos. La idea era incluso la de completarla en su totalidad juntos. finalmente, por H o por B como suele pasar siempre no pudo ser, pero no pasa nada.
El recorrido elegido sería la Senda del Genaro que partiendo del Berrueco nos llevaría a Patones de Arriba, Pobladura del Atazar, el Atazar, Robledillo de la Lara, Presa del Villar y siguiendo su canal, de nuevo al punto de partida El Berrueco.
Como digo, la amplia participación y la incorporación de muchas caras nuevas hizo que el ambiente fuera realmente festivo desde el inicio a su culminación.
Hay que agradecer sobre todo la impagable labor de nuestros compañeros de apoyo. Aquellos que no se vieron con las fuerzas o los ánimos suficientes para realizar los km en su totalidad. Pero sin quienes llevar a cabo este tipo de retos se hace mucho más dificil e incomodo. Allí estuvieron como siempre dispuestos y anismosos, con todo previsto y estratégicamente situado. Dejando vehículos en distintos puntos con agua fresca para que no faltara la hidratación. Algo realmente importante si tenemos en cuenta que el sábado 13 fue el primer día de calor después de un invierno lluvioso y fresco. Nuestros organismos inhabituados por tanto a las temperaturas altas necesitaron cuidar mucho el aspecto de las sales y el agua.
Personalmente el recorrido me sorprendió en general gratamente. Los primeros kilómetros no fueron demasiado vistosos hasta que alcanzamos la Atalaya del Berrueco. Desde ahí hacia Patones disfrutamos de un serpenteante camino que iba precipitando hacia un pequeño valle donde discurrían las aguas del arroyo que desembocaba en Patones. 
Este es el pueblo más bonito del recorrido con sus edificaciones y calles de piedra. La mayor parte cuidadas y actualmente negocios de hostelería o casas rurales. Dejando atrás algunas casas derruidas en las afueras de la población remontamos hasta la cumbre más alta del recorrido desde la que pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares del embalse e hicimos un buen puñado de fotos.
Bajada en busca de la Pobladura y de nuestros amigos que andaban preparando los bocadillos que un rato después daríamos buena cuenta. La llegada hacia el Atazar se hizo dura por el calor y el desgaste. continuando con la compañía de arbustos y baja vegetación fuimos dejando a nuestra izquierda algún cortado para atacar una subida que puso a prueba la resistencia y fuerzas de más de uno. En este punto Luis atravesó una pequeña crisis que no le dejaba avanzar más de diez pasos sin parar a recobrar el fuelle. Según nos contó luego no había comido bien esperando al avituallamiento y lo notó. Mikel y yo le acompañamos y tuvimos en nuestros pensamientos recuerdos amargos del pasado año. Afortunadamente las circunstancias este vez eran más propicias y al llegar al Atazar, con los bocadillos y el chocolate las fuerzas y el ánimo de nuestro compañero volvió.
El siguiento trozo discurre por una via ancha, Es mucho más feo sino fuera porque deja contemplar los brazos del pantano adentrarse valle dentro.Algunas de estas vistas por el color azulado de sus fondos mereció en si sola discurrir por aquella zona. De repente vemos que Gonchu avanza cojeando, su zancada es irregular y antinatural. Así que poco a poco se va rezagando y al final opta por caminar. Terminamos cerrando el grupo y compartimos unos minutos en los que tratamos de animarnos. Llega un momento en que no puede ni trotar y empieza a sufrir tirones. La finalización del trazado completo para él no va a ser posible y menos teniendo en cuenta que en un mes tiene una cita importante. Intento animarle a que se vuelva a la furgoneta pero opta por llegar hasta el siguiente punto (Robledillo) donde nos espera Arantxa. En uno de los múltiples descansaderos que tiene el recorrido nos espera el grupo. Partimos y decido dejar a Gonchu a su propio ritmo para que tome conciencia de su situación. Sé que es tenaz y me preocupa que su tenacidad pase a obstinación, por eso pienso que en este caso verse "solo" le puede empujar hacia la decisión acertada. Dolorosa pero inteligente. Tomada desde la amistad.
Durante el ascenso por un terreno mezcla de "Reventón y Morcuera" como muchos recordaríamos tuve unas  bonitas palabras con Nicky, que al contrario que otras ocasiones iba mucho más silencioso y tranquilo, acostumbrados como nos tiene a sus cabalgadas, sus fotos y sus sonrisas. Luego me diría que iba mal del estómago.
En la cumbre previa al descenso al pueblo nos agrupamos y Gonchu nos comunica que ha decidido bajar con unos forestales que alli se encontraban y que amablemente se ofrecieron a ayudarnos.
En Robledillo Arantxa y Conchi nos esperan para hacer nuevas fotos, descansar unos minutos y asaltar el casi tramo final.
Este trozo de camino, mucho más árido fue el que menos me gustó. Pero siempre hay un contrapunto y al erial le sucedió un bonito pinar que esconde la presa del Villar que nos maravilló rebosante de agua, con su escapaderas abiertas y escupiendo el líquido elemento al encuentro de un coqueto puente en medio de un angosto barranco.
En la puerta de la presa estratégicamente situado el último vehículo con cocacolas frescas e isotónico. Ya estamos próximos auque no sabemos aún bien cuanto nos queda. Tomamos el camino del canal del Villas que paralelo ya al embalse nos conducirá poco a poco hacia nuestra meta. 
Allí familiares, hijos y amigos de algunos, nos esperan para celebrar la consecución del objetivo.
¡¡La CUT 2013 estaba completada!!.
PD. Esta Cut la he vivido mucho más relajado que el año anterior donde la responsabilidad de hacer de anfitrión era grande. El ser tan numerosa y el contar con gente de distintos niveles atleticos me hizo tener muy claro que mi reto era conseguir que nadie se sintiera fuera de lugar. El pasado año el nivel de los que corrimos fue parejo y los que se unieron avanzada la prueba contaban con la frescura necesaria para ser locomotoras más que vagones. Este año apenas fui abriendo camino en algún momento. Preferí cerrar el grupo y asegurarme que nadie quedaba decolgado. Creo que cumpli mi objetivo personal y que a todos les quedó ganas de repetir si las circunstancias se lo permiten en la próxima ocasión.
Creo que a lo largo del recorrido tuve palabras y momentos compartidos con cada uno de vosotros, de los más próximos como Mikel o Biri, o de recién conocidos como Antonio. Esos quedan para mi, para el recuerdo y me es imposible plasmarlos todos aquí. Así que nadie se sienta exento. Aunque no estéis aquí nombrados estais en mi mente y muchos en mi corazón.
Gracias Locos por hacerme caso, auqnue sea de vez en cuando.

6 comentarios:

  1. Me sorprendió gratamente tu tranquilidad. Creo que has podido disfrutar bastante más que el año pasado y me alegro mucho. No ha estado mal la CUT, no... ¡habrá que repetir el año que viene!

    ResponderEliminar
  2. Prisi esta vez no has oficiado de anfitrión, pero si de vigilante guardián de todos los que en algún punto pasamos momentos "dificiles".

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Maestro...como bien comentan mas arriba, este año si que has disfrutado. Y como siempre pensando en los más "necesitados"

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Verte sin 'prisa' fue otro de esos recuerdos que me llevaré este año de la CUT. Escogiste una buena opción quedándote para ayudar a todo aquel que lo necesitara. No deja de ser una manera de apoyar esta idea. Además casi todo salió perfecto. Quizá el listón este año haya estado muy alto y no se pueda igualar en otra ocasión....

    ResponderEliminar
  5. Bueno chicos, parece que hay coincidencia en que me visteis más "tranquilo". Siendo 24 loc@s corriendo era dificil ir agrupados. Disfruté mucho desde el final del pelotón. Fueron muchas las veces que aluciné viendo la larga hilera que formábamos y me enorgullecía comprobar en que se había convertido nuestra Cut.

    ResponderEliminar
  6. Prisi, me encanta recordar esta CUT porque ya que el año pasado no pude (por causas ajenas a mi voluntad que ya conocéis) este año al menos pude compartir mas de la mitad del recorrido con muchos de vosotros.
    Por desgracia no pude acabarla pese que en los primeros kilómetros iba muy fresco y cómodo pero las lesiones "de repente" son así de puñeteras...
    Decir que sentí mucha pena no pudiendo seguiros y ver como marchabais (me lo estaba pasando genial), pero lo único que me hizo ser sensato fue pensar en Zegama.
    Creo que hice bien y quiero agradecer a Chorri por su infinita paciencia acompañádome desde el Río Riallo hasta el Collado de la Fragüela, unos 280m de subida donde lo pasé mal.

    Gracias Prisi por cuidar de todos nosotros y que saliera todo bien. Otro año intentaré acabar la CUT y sino puede ser me quedaré los paisajes que recorra y sobre todo con la inmejorable compañía de todos vosotros.

    ResponderEliminar