29 de abril de 2013

Trebol Trail... Una agradable sorpresa.


  A pesar de todo lo que me gusta el monte, por mis características, soy un corredor mucho más “trailero” que montañero. Si alguna vez me tenéis que buscar por el Cerro las sendas y pistas son mi habitat natural, en solitario muy rara vez me adentro en grandes cortafuegos y mucho menos me aventuro campo a través. Tras la sorpresa de ver que se organizaba una carrera en nuestro Cerro fue grande mi decepción al ver el recorrido, parecía mentira, pero no conocía gran parte de los senderos por los que la prueba discurría, y aquellos que conocía no eran precisamente santos de mi devoción.

 Mi primera impresión fue tan negativa que me costó bastante inscribirme pero la insistencia de alguno de los Locos terminó por convencerme. No obstante, en ningún momento me lo tomé en serio, a diferencia de mis compañeros no hice nada por conocer el recorrido previamente, ya que no iba a competir en serio aprovecharía el día de la carrera para descubrir nuevos lugares y sorprenderme en lo posible con los nuevos caminos a recorrer.

 Pero… las cosas nunca salen como uno las planea, las dos últimas semanas he tenido que bajar mucho el ritmo de las salidas por un pinchazo entre el talón de Aquiles y el soleo, no fue doloroso tras el primer momento pero es una zona que me preocupa mucho por lo que he sido muy prudente al respecto. Tal vez allá sido este descanso activo lo que me ha dado un plus de ganas del que no disponía anteriormente.

 Preparados para salir me doy cuenta de que no sé como plantearme la carrera, en principio, al inscribirme, había pensado en tirar de Biritxo en la primera subida y luego dejarme llevar pero su lesión descartaba esta opción. Tras la lesión ir con los tractores sería una buena opción pero la mejoría de los últimos días también me hizo descartarla. Me veía un poco en tierra de nadie, muy por detrás de Rafa, Lluvio y Ángel, bastante alejado de Prisillas y Biri, sobre todo por el tipo de recorrido, y tal vez algo más fuerte que Luisete, Dioni y compañía. En definitiva, que no tenía ni idea de que hacer, lo único que en un principio era seguro es que intentaría tirar hacia delante en los primeros metros para poder hacer las subidas a mi ritmo, sin estar pendiente de tener que adelantar a nadie.

 Con ese pensamiento en la cabeza hago los primeros metros detrás de Biri, creo que es una buena idea salir desde el Polideportivo para poder romper la carrera un poco antes de llegar a los estrechos senderos que nos esperan. Casi sin darme cuenta entramos en el Cerro y el camino empieza a empinarse, creo recordar por el mapa que había visto que tras un pequeño ascenso entramos en un sendero que llanea hasta lo que podríamos decir que es la primera subida de verdad, así que, encontrándome bien, decido mantener el ritmo de los primeros kilómetros un poco más. Me siento bien y pienso que para parar hay tiempo de sobra, miro hacia delante y a lo lejos, justo al empezar la parte real de subida, veo a las chicas animando, así que hay que seguir un poco más. Una vez metido en la cuesta y viéndome con ganas decido subir trotando, paso a muchos corredores que han empezado a andar y la motivación aumenta por momentos, lo que se agudiza con la visión de Ángelete unos metros más adelante. Con el objetivo de alcanzarle en la cabeza sigo corriendo y pensando que esto me va a pasar factura… ¡qué me quiten lo “bailao”! pienso mientras le alcanzo. La subida continúa y no sé si porque las rampas se endurecen o mis fuerzas desaparecen tengo que comenzar a andar, me digo que solo lo imprescindible para recuperar y volver a trotar, poco a poco y ante mi sorpresa, alcanzamos y dejamos atrás a Lluvio, no puedo evitar pensar que algo le pasa y que no va bien. Por desgracia, llegando al final, un paso más corto de lo que debía me hizo tropezar y me rompió el ritmo de una forma bastante drástica. Ángel se escapó y Lluvio me volvió a pasar en los últimos metros. Llegados arriba se agradecen los ánimos de Carlos, el cuñado de Chema, ahora toca bajar.

Primera subida con fuerza


 Bajé bien, esta la conocía y sabía donde podía apretar y donde había que ir con precaución. Bien es cierto que a Lluvio le perdí de vista enseguida y que algún que otro corredor pudo pasarme, pero fueron muchos menos de lo que yo mismo preveía, incluso llegué a adelantar a algunos… ¿verdad Angelete? Sin mayor novedad y agradeciendo de nuevo los ánimos de nuestras locas obvié el avituallamiento y me tiré sin dudas a por la única parte del recorrido que podía serme favorable.

 La sensación de velocidad que se logra en ese tipo de sendas es realmente espectacular, no bajé de cuatro en ningún momento pero fue una auténtica gozada pasar corredores a todo trapo por de camino a Collado Mediano. Llegados al final, al igual que en la primera subida, traté de correr todo lo posible hasta que no había forma de seguir haciéndolo. Sufrí bastante pero de nuevo ver a Lluvio unos metros más arriba me dio una motivación importante, no había forma de alcanzarle pero tampoco se alejaba, dando por bueno ese ritmo y viendo que ni adelantaba ni me adelantaban llegué de nuevo hasta arriba.

 Esta vez si aproveché para comer un trozo de naranja y beber algo de isotónico, pero sin mucha dilación volví a zumbarle, ahora cuesta abajo, me costó algo más esta vez, me adelantó la primera chica y poco después la segunda, que en ese momento era María Luisa… (momento de alucine al ver que hasta entonces iba por delante de ella)… Me gustó mucho fijarme en como bajaba, flotando por encima de las hojas de los pinos, pisando la hierba sin apenas dejar huella, sin darme cuenta debí forzar un poco porque llegados al valle la distancia que me sacaban era pequeña. La verdad es que una de las cosas más bonitas de mi carrera fue ver en primera persona la lucha entre estas dos jabatas.

 Esta vez sin descanso ni zona intermedia tras bajar al valle solo queda subir, campo a través, hasta el depósito, ya no quedaban fuerzas para correr pero todavía podía darle fuerza al caminar, ya en la Sendade los Cazadores, aprovechando “mis” quinientos metros de gloria, volví a alcanzar a las chicas antes de llegar a la trialera que lleva al Pico Martillo. Saber que todo lo que quedaba por delante era capaz de hacerlo corriendo me ayudaba a sobrellevar el cansancio, no iba a ser hoy el caso pero implicaba una menor dificultad en la pendiente. Llegando al merendero de los forestales volvió a adelantarme, ya de manera definitiva María Luisa, que dejaba atrás a su principal oponente. Sin cegarme pero sin dejar que se escapara demasiado acometí el último cortafuegos por la parte del pinar, que creo que es incluso más dura que el cortafuegos en sí. Poco a poco, apoyando las manos en las rodillas al estilo del corredor de monte, veo como esa última subida se va terminando, antes de llegar al avituallamiento Angelete llega a mi altura, acompañándome ya hasta los últimos metros. Mientras tanto, Lluvio sigue cincuenta metros por delante… ¡qué cansino es el tío!

Poco antes de caer...


 La bajada es terriblemente divertida y complicada pero las piernas ya pesan lo suyo, a pesar de las buenas sensaciones en un momento determinado cuatro o cinco corredores, entre los que se encuentra la chica que al final fue segunda, nos pasan sin poder ver siquiera de donde han salido, sigo con Angelete sin poder seguirles en esa zona y pierdo por fin de vista a Lluvio… es el momento en el que ya me veo llegando cuando una raíz se cruza en mi camino y me hace caer, me doy cuenta de que el guante me ha salvado de un buen raspón en la mano y según me estoy levantando veo llegar a Angelete con cara de susto, lo que me hace preocuparme un poco, me ayuda a levantarme y como no me duele nada tiramos para abajo con la rabia añadida a las pocas fuerzas que van quedando.

 Tan pocas que en el último kilómetro, a pesar de adelantar a tres o cuatro, incluyendo a esa segunda chica con la que tanto recorrido compartí, no pude aguantar el ritmo del pequeñajo, que me sacó siete segunditos con los que me va a dar la lata durante mucho tiempo bajo el arco de meta.

Quitando ese pequeño detalle estoy muy contento con la carrera que me salió, acabar con Ángelete, a poco más de un minuto de Lluvio y por delante del resto de los Locos (con la excepción de Rafa, que juega en otra liga) es algo que no había pensado que fuera posible en una carrera de estas características. Tal vez sirva para darme una lección a mí mismo, para demostrarme que soy capaz de algo más.

10 comentarios:

  1. Mi sincera felicitación Mikel por la magnifica carrera que te marcaste ayer. El que como dices tú no te gusten este tipo de circuitos por lo de agónicos que puedan llegar a ser no quiere decir que no seas capaz de adaptarte a ellos, como bien demostraste.
    Tienes una gran fuerza. Eres un corredor fuerte, capaz de manejarse bien en todos los terrenos lo que hace es esa regularidad sea tu punto fuerte. Que no te guste subir no quiere decir que no nos hayas dejado atrás a la mayoría de nosotros el día que te lo has propuesto. Que bajar rápido no sea santo de tu devoción no quiere decir que no te hayamos todos visto lanzarte a tumba abierta más de una ocasión. Y tienes ritmo en llano, vaya si tienes ritmo. Recuerda aquel día que posteé que termine contento de bajar de 15' en una dehesa y tú sin quererlo te marcaste un 14 y poco a los pocos días.
    Competir es darlo todo y tiene que gustar. Te siguen brillando los ojillos descubriendo paisajes, observando a otros corredores subir o bajar y te relajas. Busca tus límites si te apetece, pero sino sigue como hasta ahora, no te va tan mal y además, siempre podrás darte un homenaje como el de este domingo de vez en cuando.
    ¡Felicidades Mikelón, gran carrera!.

    ResponderEliminar
  2. Aunque va quedando cada vez más lejos (ya casi empieza a ser un recuerdo) todavía tengo la imagen de tus duros inicios en el monte malsubiendo y 'malbajando'. Hace poco se lo comentaba a un desmoralizado Angelete que tiene mucho que aprender de ti. La progresión ha sido impresionante. El límite te lo sigues poniendo tú.
    Me he fijado muchas veces en tus gemelos y, si te respetan las lesiones, son los de un montañero potente (y he visto y sufrido unos cuantos). Si a eso unes el ir sin presiones terminarás dándonos una agradable sorpresa en alguna carrera o eso al menos espero.
    De Angelete, Lluvio y Rafagti no tengo más que decir que van como motos y que la presión quizá les jugó una mala pasada porque estoy seguro de que lo pueden hacer y lo harán mucho mejor de lo que ya lo hicieron (que desde luego es mucho). Vaya tres máquinas de correr por monte.
    Una alegría la recuperación de Josema y el deseo que su moral nunca dependa de sus logros. Se tienen baches para salir de ellos.
    Enhorabuena al resto: Dioni, josegym, Gontxu, Ricky, ... y mucha fuerza a los que tuvieron que retirarse Carlos y Chema, que no irán rápido pero se han hecho imprescindibles en este grupo.
    Y por supuesto a los/las que animan, están ahí con la inyección de moral preparada sobre todo para los que van pensando, sin quererlo, ¿para qué coño me he metido en esto?
    Os doy un dato para que reflexioneis un poco: metedle a esta carrera 1200 metros más de subida y 1200 metros más de empinada bajada en la misma distancia, y ya tenéis la media de las Ubiñas.

    ResponderEliminar
  3. Esperaba ansioso tu crónica. Impresionado me quedo de todo lo que puede dar de si el cuerpo y la mente. Cuando llegué a meta y me dice mi mujer, "he visto a mikel"...y le digo "¿ha llegado hace mucho?"...."bastante", me dice. Claro...es que estamos hablando de un "Loco". Se nota los años de correre por el monte, de la experiencia, de las gans, la iusion, el esfuerzo y las ganas de superación. Tienens alma de montañero, de ultra, de corredor y la picardia del competidor. Espero aprender mucho de ti y de todos vosotros.Grandes e inalcanzables muchos (Rafa...flipo, Prisi, Lluvio,etc...) e igualmente impresionantes todos por las ganas que le echais.

    por mi parte, disfruté muchisimo. Creo que ésta carrera tenía algo telúrico por la zona en si, por ser "nuestro Cerro". Mi primera carrera en serio después de años. Eso sí:dura...bastante dura. Pero nadie dijo que no,lo iba a ser.

    Espero impaciente la 2ª edicion

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicos.
    Prisi, la verdad es que me cuesta plantearme estas carreras y ritmos "agónicos" pero una vez estás metido dentro se puede hasta llegar a "disfrutar" de una manera completamente distinta a lo habitual. En estos momentos entiendes eso de buscar los límites de uno mismo... tal vez hacerlo de vez en cuando no sea malo del todo.
    Biri, Biri... progresar con buenos maestros es fácil si sabes escucharles. Gracias.
    Hector, mi problema en estas carreras es precisamente ese alma de montañero ultra... esta vez he podido dejarlo atrás por un rato y adentrarme en el mundo del atleta que se quiere superar a sí mismo. Creo que ha salido bien pero no dejar una incursión momentanea... volveré a mis distancias y mis ritmos tranquilos, que al final son aquellos que me llenan (y ayudan a evitar lesiones). Estás empezando en esto, aprovecha la oportunidad de aprender de estos Locos... un día no muy lejano irás por delante, seguro.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades! pese a no tener una estrategia muy definida antes de comenzar, luego hiciste una carrera de lujo! me alegra que las sensaciones fueran tan buenas pese a algún tropezón y espero que hayas ganado confianza, menudo carrerón te has marcado!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien los que estáis ahí arriba siempre, buena carrera dura al menos para mi pero buena. Me ha gustado mucho al menos estar a vuestro lado en la salida, la primera subida tuvo mucha aglomeración para mi gusto apenas podía subir trotando, las bajadas fatal cero patatero Frenando mucho, mi primera carrera en monte y buenas sensaciones, quien sabe???? Un saludo Locos y me alegro que os haya salido la carrera tan bien!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Celina. Bien Esteban, la carrerita ha sido muy dura y la has sabido sacar adelante. Por otro lado, tan buena carrera no ha sido, un puesto 71 tampoco es para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  8. Mikel tienes todo lo necesario para hacer lo que quieras en trail y en montaña.

    Precisamente llegar sin un planteamiento claro haya jugado a tu favor y simplemente te has dejado llevar por lo que tienes dentro sin poner limitaciones mentales en ningún momento, fíjate tu última reflexión, claro que eres capaz de algo más.

    Además leyendo la crónica se ve como has ido disfrutando y eso es lo mejor de todo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando digo Maquinón, digo... ¡Mikelón! Enhorabuena por esta carrera que te has marcado, creo que este tipo de recorrido si lo pules un poco y vas en un "mejor" estado físico del que fueras en esta, puedes sorprenderte hasta a ti mismo. Comentarte que quizás podrías haber salido conmigo en la salida aunque seguramente en algún llano me dejaras atrás, para mi hubiera sido un placer.
    Espero que esto potencie tu motivación y veas este tipo de carreras como "otra opción" factible para tí. Un abrazo, felicidades.

    Pd: Se me ha puesto la piel de gallina al ver el comentario de Fernan sobre el desnivel añadido de la media de las Ubiñas ¡UF!

    ResponderEliminar
  10. GRANDE Mikel....

    Que más voy a decir que no hayan dicho ya. Sabes que me alegro mucho por tí. Enhorabuena CRACK.

    ResponderEliminar