2 de abril de 2013

Opinión

Hoy en Desnivel.com me he encontrado con un artículo cuanto menos interesante sobre el que me gustaría que opináramos.

http://desnivel.com/carreras-y-raids/competiciones-no-a-cualquier-precio

y tú, ¿qué opinas?

16 comentarios:

  1. No lo había visto y lo he estado comentando por otros lares. Ya lo hablamos hace unos meses y soy de los que están de acuerdo con el artículo. Hay veces en las que un problema puede hacer que aquel tiempo para el que has entrenado quede atrás y haya que sufrir un poco pero lo normal y la regla debe ser acabar con dignidad, jeje. Tengo mi teoría de los cinco en diez, cinco treinta en media y seis en maratón... que no voy a contar ahora, jeje. Hablando de ultras o carreras de montaña sería más complicado porque hay que tener en cuenta muchas cosas, pero también tengo teorías...

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos comentado en varias ocasiones que como todo en la sociedad actual sucede "muy deprisa". El tema de la evolución de los corredores no es una excepción.
    Hace no tantos años, una década por ejemplo, lo habitual era comenzar probando en una carrera de monte tipo "Dehesas". Si te iba el rollo pasabas a disputar varias de la Copa de Hierro: Tres Refugios, Cuerda Larga, Pedriza o Yelmo. Todas de distancias relativamente asequibles y de esfuerzos de 2-3 horas máximo. Y se competía más de una temporada en las mismas buscando mejorar los resultados del año anterior.
    A continuación se afrontaban los maratones de montaña. Carreras de 5 a 8 horas dependiendo del circuito y del estado de forma de cada uno. Ya comenzaban a aparecer pruebas en Pirineos o en los Alpes de mayores distancias, pero quedaba para veteranos y sobre todo para "montañeros". Gente curtida y acostumbrada a moverse en aquellos terrenos.
    Correr uno o dos maratones de montaña al año, durante varios años fue lo habitual antes de llegar a lo que desde los últimos años ha proliferado: La ultradistancia.
    Cualquiera con una preparación adecuada y una condición fisica "minima" puede completar una carrera de más de 50 km que es lo que se considera ultra. Pero, no todo el mundo estamos preparados para esta distancia. Cada uno tenemos un margen, que yo mido en horas más que en km, dentro del que nos movemos de forma adecuada. Ese margen es el que cada uno tenemos que encontrar y cultivar para alcanzar el mayor grado de satisfación cuando afrontemos cada reto que nos planteemos.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada gracias por los comentarios. Veo que el resto son unos "hombres blandengues" que no opinan. Justo lo contrario a lo que pretendía, puesto que los vuestros los conozco perfectamente, pero me gustaría conocer los del resto. Como no se manifieste nadie más en la CUT os voy a pegar una brasa que vais a flipar, mamones.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy totalmente de acuerdo. Además, en mi entorno veo con frecuencia auténticos disparates, gente que se apunta a pruebas para las que no hace entrenamiento adecuado en absoluto. Yo me quedo con las ganas de participar en muchas pruebas no porque no me apetezca, sino porque considero que no estoy a la altura, y hago las cosas con la esperanza de poder llegar a ese nivel algún día. Correr Cavalls del Vent o alguna prueba similar sería mi sueño, pero hoy por hoy estoy muy lejos de objetivos tan ambiciosos. Creo que poco a poco todo llegará y si no, a seguir adaptándome a lo que mi cuerpo admita, no pasa nada, esto lo hacemos para disfrutar a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  5. No es por blandengue es que llevo unos días de curro extremo y como mucho solo he llegado a comentar algo en el Facebook a instancias de Mikel.

    Mi resumen es que para llegar a la cima de la escalera tienes que ir escalón a escalón y en el mundo atlético es mas o menos lo mismo. Si nos fijamos hace unos años ningún atleta debutaba en Maratón sino que era algo a lo que se llegaba con los años, según te ibas quedando lento en tu distancia progresabas a la siguiente y volvías a encontrarte en las posiciones de cabeza.

    Retratandome, nunca he estado en las posiciones de cabeza, pero siempre he querido disfrutar de cada distancia y considerando dentro del disfrute desde el momento en el que empiezas la preparación de una prueba, que si nos fijamos en los ultras son unos cuantos meses, es curioso como en mi caso una preparación para una Maratón la sufro, mientras que la preparación para un ultra la disfruto me es mucho mas gratificante acostumbrar al cuerpo y la mente a un esfuerzo controlado y duradero en el tiempo, que exprimirlo para correr casi al límite durante 4 horas.

    Por cierto Luis, nunca un post tan corto había recibido contestaciones tan largas ;-)


    ResponderEliminar
  6. Celina, Halfon, muchas gracias por los comentarios, los aprecio enormemente. Ahora me toca a mí pringarme, porque si no lo siguiente será que algún despierto diga que mucho urgir para una opinión pero que no me mojo. Pues al lío. Veo que en general estamos todos alineados, puesto que más en mayor que en menor medida opinamos de una forma análoga, ahora bien, llegado el momento de la verdad es cierto que observo e incluso peco de lo contrario. Es decir, cada día opino con mayor vehemencia que no sólo las ultras, sino que cualquier carrera hay que correrla con cabeza y criterio. Eso no quita el tema del corazón, los sentimientos, la motivación, etc., pero es absolutamente necesario ser realista y asumir lo que a cada uno su nivel, momento o estado de forma le permite, puesto que de lo contrario son más las tragedias que las épicas. Sin embargo, no sería la primera vez que he hecho lo contrario, quizá por ese motivo ahora, hoy día, esté cada vez más convencido de la locura que significa.
    Otro aspecto importante que creo que se ha de tener en cuenta también es la camaradería de permitir que no sólo aquellos que lo desean, sino que además pueden, participen en las carreras. Me explico. Todos sabemos que hoy día si abren las inscripciones a las 9:00 o a las 9:10 te has inscrito o existe el riesgo de quedarte sin dorsal. Ahora bien, ¿todo el que está inscrito es capaz de hacer de una forma razonable y en un tiempo también razonable la prueba?. Me temo que la respuesta es NO y que muchos de los que sí que pueden son de aquellos que se quedan fuera sin dorsal. Sé que es un tema peliagudo porque se puede opinar que por esa regla de tres no se participa, que las carreras no son sólo para los mejores o los primeros, etc. No estoy queriendo decir eso, todo lo contrario, lo que quiero decir es que las carreras no están para acabarlas a cualquier precio o en cualquier tiempo. De verdad, nunca entendí a aquel que se apunta a una media y tarda cerca de tres horas en completarla. Creo que no es correcto. Si es por el hecho de superarse, etc. se puede hacer lo mismo fuera de competición, porque no lo olvidemos, una carrera no deja de ser una "competición" y aunque no compitamos más que contra nosotros mismos creo que tienen que existir unos límites.

    Hecha ya la correspondiente entrada de opinión personal y a sabiendas que debiera suscitar respuestas, a ver si ahora se animan unos cuantos mas. ;·)

    ResponderEliminar
  7. Ahí vamos llegando a otro de los meollos de la cuestión: Las Organizaciones.
    Porque estamos valorando la responsabilidad del corredor al afrontar este tipo de pruebas tan exigentes, que la tiene y, que es la principal pero, no podemos negar que esto del Ultratrail se ha convertido en cierta forma en un "negocio" para marcas y organizadores del que no voy a cuestionar su legitimidad pero se puede analizar la responsabilidad.
    Los plazos de inscripción. Considero que es demencial que haya que inscribirse en una prueba como esta 10 meses antes y que la opción de hacerlos dure apenas un puñado de días. Podría entenderlo en pruebas que se inician donde un volumen de inscripción asegurado les facilitará la llegada de sponsor y patrocinadores. Pero, para pruebas ya consagradas, que tienen esta cuestión garantizada no lo veo.
    En cuanto a la élite, sabemos que las primeras figuras realizan una programación pero tienen margen para decidir apuntarse o borrarse de cualquier prueba en el último momento. ¿Que organización va a negarle a Heras o Kucprica por nombrar a dos de los más conocidos la participación en su prueba si lo pide 48 horas antes?.
    Como dice Halfon no se puede vender esto como un paseo campestre. Hay organizaciones que realizan entrenamientos previos por zonas del recorrido pero lo ideal es que hubiera una series de competiciones en escala y que se exigiera una certificación previa de experiencia en unas antes de pasar a las siguientes. No debería ser problema en ¿3 años? habría corredores para todos los nichos de dicha escala iniciados o expertos que volvieran a los inicios.
    Creo que este tema da mucho de sí y seguro que teneis mucho que aportar a este respecto.

    ResponderEliminar
  8. Es difícil hacer un debate cuando las opiniones de los que opinan se parecen tanto entre si... con el tiempo cada vez me he ido inscribiendo en menos carreras por diversos motivos y cada vez miro más hacia los retos personales y grupales como objetivo en esto del correr. (llámese Cut o llámese aquello que me rondó por la cabeza y este año cae si o si)...

    Una de las cosas bonitas del atletismo popular es que se puede correr junto a atletas de élite (debería decir detrás, jeje), pero personalmente creo que debe haber un límite que para determinadas carreras, que son aquellas en las que los dorsales se agotan. Y en ningún caso hablo de problemas puntuales de los que a todos pueden ocurrir y llevar a que la épica aparezca... pero esa épica debe ser SIEMPRE puntual e inesperada. Salir en una carrera sabiendo que se va a sufrir como un perro y que se va a llegar arrastrándose no tiene ningún sentido.

    Y Halfon, me pongo malo viendo eso que has escrito de la web, yo he hecho el GTP... y recuerdo como subiendo claveles, después de 70km de terrible calor y medio deshidratado tras la subida al Reventón, iba bastante más rápido que todos los montañeros que por allí caminaban. Así que montañeros fuertes si, pero senderistas acostumbrados a moverse por la montaña no lo terminan ni de coña.





    ResponderEliminar
  9. Casi todos hemos podido pecar alguna vez y no respetar como se deberia a este tipo de carreras, yo el primero. Aunque tambien cuando e tenido que abandonar lo e echo lo antes posible, evitando males mayores. Al jugador de baloncesto le gustaria jugar el la NBA, pero la gran mayoria se tiene que conformar con jugar en el equipo de su pueblo, no tienen nivel. Algo que apunta Prisi creo que seria muy razonable, algo que ya se hace para correr Mont-Blanc por ejemplo, el tener que ir pasando etapas, algo que nos obligaria a ir paso a paso, evitando lesiones, decepciones, etc.

    ResponderEliminar
  10. Cada uno tiene que tener claro donde esta su limite no el limite del que tiene al lado, veo que ya lo habeis dicho todo, que decir que me imagino que habra de todo en las carreras, gente preparada y gente menos preparada, no son carreras profesionales para solo profesionales, la gente de apie disfruta haciendo lo mismo que hacen sus deportistas favoritos, asi que unos entrenan mas y otros entrenan menos, lo mas importante disfrutar de lo que estes haciendo y cuando la lesion te llegue o veas que no disfrutas lo sepas dejar al instante. Se es igual de hombre corriendo que sabiendolo dejar a tiempo, es la valentia del profesional yo al menos asi lo veo asi que si no queremos tener este ¨problemilla¨ pues que hagan una liga profesional y vayan controlando a la gente que se apunta a las pruebas, solo es mi humilde opinion¡¡¡¡¡¡ Ya hay que apuntarse a las pruebas un año antes jajajajajjaa un abrazo Locos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los comentarios. Veo que coincidimos en el grueso de la cuestión y eso intuyo que ocurre con un alto porcentaje de gente del mundillo. Evidentemente, cualquier opinión es absolutamente entendida y respetada, pues de eso se trata, de tener distintos puntos de vista. Dicho esto y en vista de que el juego que habría dado alguien que opinara distinto, aunque fuera en parte, para poder presentarnos su punto de vista y acercarnos a otras miras que no son las nuestras, os agradezco de nuevo vuestra participación.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  12. Poco más que añadir...sobre todo por que yo soy de la misma opinión que vosotros. Que al fín y al cabo considero la mas sensata y cabal.

    En mi caso este año he decidido darle un respiro a mi cuerpo en lo que a largas distancias se refiere...

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el debate el que se ha abierto en distintos sitios desde que ha salido esta noticia en Desnivel.
    Mi opinión es muy parecida a las ya comentadas anteriormente, no voy a resumirlas para no ser repetitivo y aburriros.
    Creo que cada uno de nosotros debería usar más la cabeza y debiera no disputar pruebas en las que sepa que llegará como los de Walking dead, pero no sólo en el mundo del trail y competiciones se debería usar el coco; esta misma opinión se puede extrapolar a cualquier aspecto de la vida cotidiana.
    Pienso que una vez tengamos delante de nosotros una oportunidad, un deseo, un problema ... etc, deberíamos parar a pensarnos racional y emocionalmente cual es la mejor opción que podemos elegir y tomar una decisión basándonos en conceptos objetivos-racionales sin dejarnos llevar por las emociones pasajeras.
    Ser más racional bajo mi punto de vista no es ser menos emocionalmente activo, creo que si las cosas se piensan detenidamente nos ahorraríamos muchas de las frustaciones/problemas que tenemos hoy en día.
    Ahora volviendo al mundo del atletismo ya sea por montaña o por asfalto, dejo en el aire algunas reflexiones:
    ¿Es necesario salir a entrenar todos los días aunque tengas ciertas molestias?
    ¿Es necesario bajar el crono prueba tras prueba?
    ¿Es necesario hacer pruebas de 100km?
    ¿Es necesario quedar por delante de otros?
    ¿Es necesario llegar a la meta aunque te cueste una lesión grave?
    ¿Es necsario terminar una carrera sí o sí?
    ¿Realmente es necesario competir?
    etc .....
    Ahora va mi humilde respuesta a todas estas preguntas = NOOOOOO, lo único que importa es Disfrutar, Divertirse y sentirse bien.
    En definitiva mi opinión en este debate es ser autocrítico con uno mismo y pensar si se va a disfrutar o a sufrir en exceso en una prueba para ver si realmente es necesario hacerla o no.

    ResponderEliminar
  14. Jano, disiento. En tu caso concreto la respuesta a la pregunta ¿Es necesario llegar por delante de otros? es Sí. Especifico, a ver si te veo por fin llegar delante de mí. Jejejejeje.

    ResponderEliminar
  15. ¿Es necesario salir a entrenar todos los días aunque tengas ciertas molestias?
    Pues llegados a mi edad me he ido convenciendo de que sí. Es necesario. No recuerdo la última vez que empecé a correr sin ningún tipo de dolores (haberlas hubo) y tampoco puedo dejar de salir porque sé racionalmente que todos se irán pasando y llegará el momento en que disfrutaré como un enano. ¿Dónde está el límite de esas molestias con el que debemos decir basta? Para mí ahí está el meollo del asunto.
    ¿Es necesario bajar el crono prueba tras prueba?
    No, evidentemente no. Pero en probarlo alguna vez también hay una cierta curiosidad insana.
    ¿Es necesario hacer pruebas de 100km?
    Claramente no. Eso sí, terminar una Madrid-Segovia silbando te proporciona un subidón bastante considerable. Luego debes ir racionalizando que crear un hábito de este tipo es algo al alcance de muy pocos.
    ¿Es necesario quedar por delante de otros?
    No, pero la sana competencia a mi siempre me motiva.
    ¿Es necesario llegar a la meta aunque te cueste una lesión grave?
    No, aquí sin pero alguno. No y mil veces no.
    ¿Es necesario terminar una carrera sí o sí?
    Creo que es una locura hacer eso.
    ¿Realmente es necesario competir?
    Esta pregunta es parecida a lo de quedar por delante de los otros y para mí tendría la misma respuesta.
    Un placer que tu hermano haya hecho que participes. A ver si te prodigas más por aquí.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría opinar y siento que haya sido tarde pero últimamente sólo tengo tiempo para apenas leer lo escrito, no para escribir.

    Creo que el objetivo principal de este artículo es mentalizar a los corredores de los múltiples riesgos y problemas que puede suponer un Ultra Trail. Yo personalmente veo muy acertado la publicación de Luis y sobre todo el incapié por saber la opinión del resto porque obliga a pensar sobre ello.

    Personalmente he estoy aprendiendo que la distancia larga no es tan "sencilla" a primera vista como parece, creo que supone una segura lesión a corto o largo plazo en caso que no estemos bastante preparados.
    Cada día le doy un poco mas de peso a la parte física porque aunque nos veamos y seamos fuertes no podemos dejar de valorar el TIEMPO que dedicaremos a estar en una carrera de ultradistancia.
    Importante: Senderismo no es Trail Running, son orientaciones distintas aunque tengan muchisimos parentescos.

    Sinceramente cada día me dan mas respeto las carreras de Ultra distancia pero no las tengo miedo. Creo que debemos ser REALMENTE conscientes de lo que supone (entrenamientos, material, descansos, tiradas, alimentación, etc), para ello deberíamos informarnos con gente con experiencia.
    Pasar medio año sin poder correr como lo haces normalmente es lo mejor que te puede pasar.


    He de decir, que no soy la persona mas adecuada para dar consejos porque por aquellos compañeros que me conocen soy un poco "cabezota" y locuelo, pero también creo que estoy en grupo adecuado :-)

    No dejéis de soñar, pero recordar que para alzanzar un sueño hay que andarlo y correrlo, siempre con los pies en el suelo.
    ¡A por ello!.

    ResponderEliminar