11 de junio de 2014

Una historia como la vuestra

Hola a tod@s.

Ha llegado el momento de relataros mi historia, la de un humilde corredor popular aficionado a correr por el monte y enamorado de la montaña. Intentaré ser lo más ordenado posible, diferenciando párrafos, haciendo buen uso de comas y tildes e incluso, evitando frases lapidarias o fáciles recursos literarios (jijiji). Puede que incluso acierte a que las fotos estén ordenadas y los textos legibles.Eso si....deberéis aguantar un buen tocho, porque el primer MAM, se lo merece. ¿no creéis?.Bueno, al lío..

Me decido a inscribirme en el MAM poco después de una conversación con nuestro maestro Prisillas el día que corremos la II Trangoworld Trebol Trail. Mis entrenamientos en éste ultimo mes han aumentado en intensidad y duración. Me noto más fuerte y con mucha confianza. Indudablemente, las palabras de aliento de nuestro MEGAmigo hacen el resto. No es Prisillas una persona que en ésto de los maratones por montaña te quiera vender la moto y le creo muy sincero. Todos necesitamos un empuje, y él me lo dió.

Quizás mi preparación previa no haya sido la más ajustada a los cánones de los entrenos pre-MAM. Quiero decir que me faltó alguna subida más a la zona de carrera: una subida a Peñalara, un bucle de Puerto Navacerrada-Cotos-Cabezas...etc. Con todo ésto, llegan los días previos y los nervios se van dejando notar.Es inevitable que las dudas te asalten a cada momento, más aun viviendo tan cerca de la Sierra y con las antenas de Guarramillas omnipresentes, como oscuros vigías que auguran sufrimiento y felicidad en partes iguales. Las guardias en el SUMMA tampoco ayudan mucho, pero es que correr por el monte no me pone un plato de comida caliente en la mesa....de momento XD.

Una cosa más antes de entrar en los detalles más técnicos de la carrera: el calor y la fuerza que éste grupo de amigos y corremontes que te anima es impagable. Muchas gracias!!! 

Llega el día de la carrera. 8 de Junio de 2014. La noche ha sido corta, me acosté algo tarde, aunque creo que no hubiese ganado muchas horas de sueño acostándome pronto. Desayuno mis acostumbradas tostadas de chocolate y café. Miro las redes sociales con un ojo en el reloj. Tranquilamente me visto de romano y cojo los aperos para ir en busca de Prisi. La mañana es buena, despejada, algo fresca...hoy es un buen día para correr un maratón  de montaña. Y si no lo es....pues habrá que pintarlo.

Llegamos bien a Cercedilla y entonces la primera sorpresa del dia: Luis nos espera en la salida. No se que más decir de ésta gran persona. Pero respóndeme a una cosa Luis: ¿venias a ver ese brillo en los ojos? Espero habértelo transmitido...porque tu me lo has pegado. Gracias por estar allí. Se que tenías muchas razones para vernos salir, para vivir ese ambiente una vez más. Yo me quedo con el breve calor de tu compañia y la fuerza mística de tus palabras. Y entonces llega la hora de meternos al corral ...

 

El ambiente se carga de tensión, la respiración se acelera y las pulsaciones van cogiendo ritmo. En la cuenta atrás echo una última mirada a las antenas de la Bola del Mundo y no me creo que vaya a llegar hasta allí con fuerzas para afrontar las demás cumbres....es de locos.


Los primeros compases de toda carrera siempre son algo inciertos. El ajuste de respiración, zancada, ritmo,etc...depende de tantas cosas. Pero de momento todo iba bien. Estamos situados en todo el pelotón y llevamos un ritmo cómodo. Voy fijándome en Prisi en todo momento e intentando no acelerarme mucho, no se trata de empezar a adelantar a gente en la primera de cambio. Ésto acaba de empezar.

El camino del Calvario a estas horas tiene algo mágico, únicamente roto por los sonidos de jadeos y algún que otro exabrupto. El olor a helecho, el dulce aliento de la turba y el pino, el frescor mañanero de las salpicaduras al atravesar el arroyo en multitud de ocasiones hace de una delicia el ascenso hasta el Puerto de Navacerrada. Prisi y yo vamos juntos hasta los últimos metros en los que antes de coronar el puerto me hace una escapada para un encuentro un poco más intimo con su vástago, Martín. Hoy, su hijo va a ser pieza clave en la gesta a realizar. Gran Prisi, Gran Corazón.

Avituallamos membrillo, platano y liquidos y vamos al encuentro de nuestros amigos Locos, Locas y Cachorros que nos esperan para acompañarnos en el recorrido de hoy. Suben con nosotros Fernan y Gontxu , todos juntos hasta el Collado de Emburriaderos y es ahí donde ya se empieza a destacar un imponente Prisillas y un Fernan que en el día de hoy será como el Ángel de la Guarda. Al no poder seguir su ritmo de subida me quedo rezagado unos minutos en lo que Gontxu y yo avanzamos a paso rapido.En la subida nos encontramos a un siempre sonriente Nicky, otra buenísima persona. Le deseo lo mejor en su próxima supercarrera en su tierra. EL viento ya se hace notar en la subida a lo más alto de Guarramillas. Es en la bajada de ésta cumbre hacia Cotos donde nos espera otra sorpresa: el grueso del grupo de los Locos está armando jaleo y animando como nadie: Alberto, Dioni, Rafa, Luis,Chorry y Kike (lo de antes...espero no dejarme a nadie)

La bajada por la Loma del Noruego la hago tranquilo y reservando para una incierta subida al pico del Peñalara. No he medido mis fuerzas en ésta cumbre y en mi mente no desaparece la temible subida a Cabezas de Hierro, con lo cual debo ser reservado.
Alberto me hace varias pasadas tomando fotos: es impresionante lo suyo. Que bestia parda está hecho. Te doy las gracias de todo corazón por las fotos y los ánimos. De ti no se puede decir nada malo...salvo cuando tiras monte arriba y nos dejas con la lengua fuera. Es cuando me dan ganas de tirarte piedras jajajajajjjajajaj.
Llego a Cotos fuerte y con ganas de cañita. Allí nos esperan una vez más nuestros amigos. Menudo despliegue que hacen...parecemos importantes y todo.

Aprovecho para hacer un rápido avituallamiento y tiramos hacia la más alta cumbre del recorrido. En lo que llevamos de carrera voy acordándome y rememorando situaciones y escenas con mis amigos corredores, con mi familia....con mis hijos y mujer. Y a cada momento me pone un nudo en la garganta. Hoy debo triunfar. Se lo debo a ellos y no todo a mí. Ya en los primeros metros pasado el Club Alpino nos alcanzan Prisi y Fernan jajajajajajajaj "te voy a crujirrrrr" me dice!!! cachisss!! Me ha pillado!! jajajajaja. Ellos tiran para arriba con unas cuantas revoluciones más que las nuestras. La subida a Peñalara por Citores se hace algo correosa a pesar de la belleza y amablemente se suaviza al final en el momento de que el terreno empieza a ser más descarnado y pedregoso. El calor ya se empieza a notar y las caras se tornan en mascaras de cansancio. Advierto que Paco de Maliciosa C.D. y yo llevamos un ritmo parejo desde prácticamente la subida a Bola, y decido engancharme a su rueda. A unos 5-10 minutos de la cumbre nos cruzamos con Prisi y Fernan que ya comienzan a descender. Éste será nuestro ultimo encuentro hasta la meta. Le deseo lo mejor....aunque ya que hablamos de brillo en los ojos, en los de Prisi se ve una determinación y fuerza que le llevarán a meta, seguro. Tras unos cuantos gritos de animo de Fernan que nos empujan hasta el vértice comienza un largo y algo torpe descenso a Cotos. Al principio dudo y algo miedoso voy midiendo los apoyos. Noto pesadez y mucha retención en la bajada, y eso se que me va a pasar factura en los cuadriceps. Miro hacia atrás y veo que Gontxu se va retrasando en la bajada. Intuyo que tiene problemas, pero debo seguir en mi carrera. Le doy las gracias silenciosamente y pienso en la bajada.

Un MAM es un reto muy personal, y como tal, tenemos el deber de disfrutarlo (sabias palabras de nuestro amigo Luis), pero no deja de ser una carrera, y como tal, mirar el crono y los ritmos es acto reflejo fundamentado. Voy cumpliendo unos tiempos muy optimistas.He invertido 1 hora y 35 minutos en la subida  y bajada a Peñalara, y por tanto, si el Muro de Cabezas de Hierro es benevolente conmigo, puedo rondar las 6h 30´ deseadas en el tiempo total.

Una vez en Cotos, llega otro momento que me dió mucho punch. Encuentro una vez más con Loc@s y Cachorros, y un speaker que rivalizaría con el famoso Depa. Luis ha enganchado el megáfono y como solo él sabe hacerlo, hace que te ponga la mayor sonrisa en la cara a pesar de los kms. Éste hombre se merece una ovación, y no la que él pide para los corredores.

Comienza el punto clave de la carrera: el acercamiento al Tubo de Cabezas y su ascensión.Se trata de unos 4 kms aprox. y 500 metros + . Al principio mucho ritmo ca-co y después a doblar riñones y sufrir. Pocos metros pasado el refugio de El Pingarron me encuentro con Fernan que ha decidido acompañarme. Es un gran corredor, muy experimentado y observador: sabe que estoy muy justo y que Prisi ya tiene un pié en meta. A mi sin embargo, se me escapan las fuerzas como si soltases un globo. Intento comer y beber pero las fuerzas me abandonan. El calvario que pasé para llegar a lo alto de Cabezas es antologico...vamos....que el famoso Tio del Mazo estuvo jugando conmigo cerca de una hora.

Pero contaba con ayuda. Tenía a Fernan, que me gritaba y alentaba como un poseso. Todavia se me erizan los pelos recordando sus palabrasy de verdad que siento mucha vergüenza por no haberte dado muchas respuestas. Estaba KO y que sepas Fernan que estoy deseando que me cuentes esas historias tuyas de la mili, o aquella de cuando tu hermano y tu  cargasteis con una chica con hipotermia...espero poder compartir muchos kilometros contigo y poder devolverte el gran favor que me hicistes. Creo que pude terminar gracias a que "un tio muy feo y con bigote que no aparecía en mi sueño" estuvo  a mi lado durante un monton de kilometros. AHHHH!!! y que no se me olvide!!! que es eso que suena??? no creo que sean dulces notas de piano o susurros de las montañas....NOOO!!!! son unos Locos...muuuuuuuu...LOCOS que con cencerro en mano y berridos que se escuchan desde la base del Tubo animan a todo bicho viviente.Que barbaridad!!


El siguiente tramo es otro que me traia muchas dudas, y es el que transcurre desde Cabeza Menor hasta Bola. Eso no es un camino,  senda o lo que sea....ES UNA PUTADA!! tal y como decía Prisi, parece que el suelo ha bajado unos centrimetros dejando al descubierto unas traicioneras rocas que buscan avidamente un mal apoyo. Se suma a ello más de 30 kms y 5 horas de vagabundeo por las alturas de la Sierra de Guadarrama con lo que la ostia se rifa y yo tenía papeletas para ganar. Tras un par de tropiezos me dejo el ansia viva para otro dia y bajo el ritmo. Ritmo que tampoco era muy boyante ya que además me entra un flato que me acompañará hasta el Puerto de Navacerrada.

Pero al final todo llega y tampoco quiero recordar ese tramo como un sufrimiento porque la belleza del paraje es enorme, la compañia es inestimable y el momento es único, y se que añoraré esos momentos también. Momentos únicos que no desestime un MAM.

LLegamos a Bola. SIIIII!!!!!! ¿¿Es posible?? ¿puedo dar por hecho que termino en Cercedilla? Yo creo que si. La bajada es larga y dura, y esto no ha acabado todavia. En el puerto un último y emotivo encuentro con los Loc@s y Cachorros antes de la meta con banda sonora de lujo: Himno del Atletico + ACDC. Que más se puede pedir??. Gracias Chorry!!.

En éste punto me tocaba seguir sólo hasta Cercedilla, pero Fernan decide que me acompaña y de verdad que se lo agradezco muchisimo, porque si no hubiese estado dandome varazos me habría parado en más de una ocasión. La bajada transcurre tranquila, sabiendo que el trabajo está hecho salvo no cometer estupidos errores. Es en éste tram odonde quizás haya puesto más atención aunque en algunos momentos quisiese apretar un poco.

Los cruces con el arroyo son un alivio para los maltrechos pies, y las salpicaduras  hasta la rodilla refrescan un cuerpo magullado y una mente amorfinada. Voy mirando el GPS en varias ocasiones, y me voy dando cuenta de que me he desviado de mi objetivo....pero no mucho. QUE COÑO!!! hacer un MAM en 7 horas para un novato como yo está pero que muy bien. Hoy el crono es secundario y ya habrá otras ediciones para mejorarlo.

Ya se ve el pueblo, ya atisbamos el polideportivo, ya se escuchan las voces. Un ultimo cruce del arroyo, ultima subida y entramos a la calle que tras un giro nos conduce a la gloria. El escenario es épico, glorioso y con espectadores de lujo: Locos, Locas,Cachorr@s y mi amada familia. Los ultimos metros los recorro con unos guardaespaldas de lujo: Kike, Fernan y Prisi y su hijo.
Pero ando buscando a los más importantes en mi vida: Ruth, Elsa y Aitor. Ya los he visto, y el nudo en la garganta se rompe, las lagrimas pugnan por salir en cuerpo ya deshidratado y mi rostro se muda en pura emoción

No se de donde saque las fuerzas pero entré en meta corriendo y derrochando el resto de fuerza que se merece. Ya tengo mi MAM....mi primer MAM.


Ya solo quedan abrazos, felicitaciones, una fria ducha y algo que tomar en el Asador de Angel. Siento no haberme podido quedar más timepo pero me dió un bajonazo brutal y lo mejor era descansar el cuerpo. Quizás la proxima se pueda alargar más tiempo y para entonces no sean simples Cocacolas...sino grandes jarras de cerveza con las que brindar por algo que nos une, nos potencia y nos hace indestructibles: la doble A.

En la sección de agradecimientos, como siempre, a vosotros, La Familia de Loc@s, en especial a Prisi y Fernan. Gracias a un Luis que he llevado en el pensamiento siempre y la fuerza pura y derroche de alegría de todos los demás.

Gracias a ti, Ruth, por apoyarme en ésta locura y darme tu apoyo.

Mi sueño se ha cumplido y no deseo despertar.

Un beso y un abrazo

PD: no recuerdo pagar la Cocacola en el Asador....la proxima ronda invito yo.


6 comentarios:

  1. Como bien dices yo no soy de vender motos. Por como te vi en la Trébol, pero sobre todo por los entrenos que nos detallabas. Por las salidas en las que habíamos coincidido sabía que el reto estaba a tu alcance. Nadie dijo que fuera a ser fácil. Pero mejor así ya que finalmente se saborea mejor.
    Si te sirve de moralina te diré que yo tardé 50' más en mi primer MAM. Así que tienes motivos para estar satisfecho con tu carrera.
    Disfruta del merecido descanso, de los recuerdos y de la gloria alcanzada.
    Un fuerte abrazo "corazón de león".

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que más me gusta de la crónica es lo bien que has sabido 'leer' la carrera por lo menos en la parte que te acompañé. Y no es ninguna tontería ni nada fácil saber cómo vas y lo que tienes que hacer en todo momento. Muchas veces el último que se da cuenta de ello es el que va corriendo. Sin duda es un buen aliado para futuros retos. Esta experiencia estoy seguro de que, por un lado, te ha enseñado la dureza que entrañan ciertos retos pero te ha dado confianza para otros nuevos y más ambiciosos. Tienes madera de ultrero y un montón de horas para disfrutar.
    ENHORABUENA CAMPEÓN.
    P. D.: no me agradezcas nada porque para mí ayudar es un verdadero placer y disfruté mucho viendo como conseguías tu reto. A ver si tengo la suerte de poder compartir el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Emociona leer esta crónica. Se me saltan las lágrimas al leerla. Es tan real que parece que te estoy viendo correr y sufrir todo el rato. Yo solo quiero que seas feliz y que hagas feliz a tu familia, con eso me basta. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. felicidades gran hector!! siento no haberte podido acompañar todo lo que hubiese querido, pero se que hiciste una enorme carrera. un sincero abrazo tio. MAMon!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Querido y estimado Héctor:
    leer la crónica es leer entre líneas un tratado sobre un sueño, la lucha en forma de constancia (incluso a deshoras) manteniendo viva la ilusión de un niño cuando vienen los reyes magos. La llegada del gran día. La cita contigo mismo en el arropo de las montañas. La fortaleza de la salida cuando los cuerpos están bien entrenados y aún frescos. La merma de la que se va siendo consciente poco a poco y que va quebrantando las fuerzas. Un momento de duda y mucho pensar, siempre necesario para que la recompensa sepa a gloria. El tesón y el arrojo que son lo único que queda para llegar a meta aun cuando todo es cuesta abajo y por fin allí al fondo, cuando ya parecía que el tiempo se extendería incluso más allá del infinito, comienzas a ver a los que más quieres, a aquellos que te han apoyado en todo momento y que en casa guardaron tus ausencias y por eso, al final lo que con mayor intensidad se desprende de esta crónica es todo un dechado de gratitud, gratitud a diestro y siniestro. Por eso quiero aprovechar toda esta parrafada para demostrarte que en mi caso particular quien está enormemente agradecido soy yo porque, sin que siquiera llegaras a sospecharlo, simplemente con el hecho de haberte entregado en cuerpo y alma a perder la virginidad del MAM has hecho que las letras hayan vuelto a fluir sin esfuerzo, que a mi memoria hayan regresado extraordinarios recuerdos casi olvidados y, lo más importante, volver a sentir esa sensación de cuando comencé a descubrir cómo se pueden romper los límites. Héctor, muchas gracias por “resucitarme” sin saberlo, así todo fue mucho más puro.

    ResponderEliminar
  6. Grande Héctor muy GRANDE...

    Al igual que has "resucitado" a Luisito, de alguna manera has despertado en "mis carnes" ese sueño de intentar dar el salto de una vez para plantearme al menos intentarlo...

    Cómo ya han dicho, las buenas sensaciones que transmitías los días previos auguraba un buen resultado, y que mejor resultado que ser un MAMon.....ENHORABUENA.

    Y se me olvidaba, no se si alguno de los mas "antiguos" LOCOS te lo ha dicho ya.....Bienvenido a LOS LOCOS DEL CERRO

    ResponderEliminar