29 de noviembre de 2009

Ayuditas...

 En los últimos años han caído muchos mitos, por culpa del dopaje deportes como el ciclismo han pasado de espectáculo de masas con cunetas llenas y audiencias millonarias a ocupar pequeños espacios en las noticias. Cuando el médico es más importante que el deportista la competición pierde sentido, ha llegado un momento en el cual no gana el que más entrena, sino el que mejor médico tiene.
 Poco después del ciclismo le llegó el turno al atletismo: anabolizantes, esteroides, eritropoyetina... infinidad de sustancias que mejoran el rendimiento de los atletas...
 Y aquí viene la pregunta ¿cuál es la solución a este problema?. Me vienen a la cabeza un par de soluciones, la primera es seguir igual, tu te dopas y yo te pillo, el problema de esta es que el dopaje siempre va por delante de las analíticas, quien mejor sepa esconder lo que toma será el tenga más ventaja. Otras como la barra libre resultan complicadas, ya que la mayoría de las sustancias dopantes, además de mejorar el rendimiento, pueden producir importantes problemas de salud (no hay más que leer las noticias y ver la cantidad de deportistas jóvenes,  antiguos ciclistas en su mayoría, que fallecen en "determinadas" circunstancias).
 Y, otra pregunta más... cuando no se habla de sustancias farmacológicas, por ejemplo, las autotransfusiones, el entrenamiento en altura o el uso de cámaras hipobáricas... ¿qué hacemos?
 No se puede negar que es un tema complicado...

1 comentario:

  1. Me parece que tomar fármacos para mejorar es desvirtuar la competición, sobre todo para aquellos que tenemos una visión más romántica del deporte. Es verdad que nunca hemos tenido la tentación porque andamos muy lejos de los primeros puestos pero no creo que lo hiciera.
    Otra cosa es el entrenamiento en altura que me parece una forma de mejorar sin destrozarse el cuerpo. ¿Cámara hipobárica? ¿Autotransfusiones?... ¿Qué fue de aquello de competir sin pensar sólo en ganar?
    Desde luego el tema es complicado por lo menos para algunas personas...

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