14 de junio de 2010

100, 143, 45, 4, 217, 64 y 135

Ayer los números mostraron su alma. 42,64 kms. de esperanza. 2483 mts. en que subimos a lo mas alto. 2483 mts. en que bajamos como locos. Entre 6 y 7 horas en que nuestros corazones latieron a una media de 159 pulsaciones por minuto. 08:59 min/km de media en que fue visitada nuestra querida sierra (¿alguien se fijó en lo pequeño que se ve el cerro desde el alto de guarramillas? parece el botón donde martín encontró su ratón).

Podría escribir una entrada emotiva y de las que tocan el corazón, pero mis letras no están a la altura y para eso espero ansioso la de nuestras mejores plumas. Es por ésto que voy a intentar condensar en unas pocas líneas lo que 07:01:25 hrs. supusieron para mí en el día de ayer.

La noche fue terriblemente mala. Ya se auguraba y la realidad no quiso faltar a la previsión milimétrica de mi mente cuadriculada. No llegaron a 3 hrs. las que dormí seguidas y a 5 las que pude juntar en total de descanso, pero la ocasión lo hacía inevitable. 6:20 hrs. Suena el despertador. Me pongo en pie y termino de preparar la mochila y me visto. Parto para el lugar de encuentro, donde hemos quedado a las 6:55. Lluvio irá a por Ppong y el resto nos damos encuentro en la urbanización de Prisi. Subimos a Cercedilla cargados de ilusiones y manojos de nervios. Se acerca la hora de la salida. Ya hemos pasado el control de dorsales y nos anuncian que arriba hace una temperatura de 0º (ni frío, ni calor) y que la sensación térmica es menor, pero que a pesar de haber una visibilidad de 50 mts. por la niebla se mantiene el recorrido original. Aplausos de aprobación.

8:07 am. Se da el "pistoletazo" de salida y nuestras ilusiones pronto comienzan a pisar hierba verde. Luce el sol y la montaña está deseosa de que pisemos sus entrañas, bebamos de sus fuentes, nos arañemos con sus retamas, nos empapemos de sus ríos y la vivamos plenamente. La ascensión hasta el puerto de Navacerrada no entraña dificultad alguna y llego muy entero. Mejor de lo que había pensado.

Reunión de grupo (Lluvio y Ppong ya habían tirado para arriba) y a afrontar el alto de Guarramillas (2258 mts) por la pista, paralelos al telesillas. Subo controlando y de nuevo me sigo encontrando bien. El gemelo desde que he empezado me molesta, pero de momento es algo sin significación. Espero que siga así. Acabamos de coronar la primera gran subida de la etapa. Nos quedan dos "gordas" más. Giro a la izquierda, bajamos un poquito, avituallamiento líquido y para abajo dirección Cotos por la loma del noruego. Bajo muy bien, controlando mucho para no cargar demasiado el gemelo, pero con muchos ánimos. Llegada al puerto de Cotos donde me sorprende mi padre, cámara en mano, para retratarme y fijar un recuerdo sobre papel. Nos reunimos en el punto Prisi, Mavegam, Despacio y yo. Fernan, Lluvio y Ppong ya ha continuado la marcha. Comenzamos la ascensión hasta el pico de Peñalara, el más alto de la comunidad de Madrid. Ésta no es muy difícil, salvo los últimos kms. que son algo técnicos y las piedras resbalan bastante. Además, con la niebla la sensación térmica hace que sienta casi frío, a pesar de ir sudando. Corono Peñalara (2428 mts) y después de dar la vuelta al vértice geodésico enfilo la bajada de nuevo a Cotos. De nuevo también con mucho cuidado de no sobrecargar demasiado el gemelo, ya que cada vez me molesta más. Llegada a Cotos y reencuentro con mi padre y con el padre de Mavegam. Vamos bien y tomo conciencia de que si no ocurre nada grave el MAM está casi hecho.

Después de la llegada de Prisi, que como siempre antecede la A de Amistad a la de Atletismo, Mavegam y yo decidimos salir en dirección Cabezas de hierro, mientras Prisi espera a Despacio. Nos encontramos con Chema que iba a vernos y le saludamos "mas o menos" rápido. Después de cruzar por un pequeño bosque que me sería más bonito si no fuera mirando todo el rato al suelo podemos vislumbrar una hilera de compañeros que afrontan la subida a Cabezas. Sin prisa pero sin pausa, pasito a pasito y después de agradecer el buen tiempo que está haciendo para correr, llego al alto de Cabezas (2346 mts). Espero a mis compañeros y llegan Prisi primero, después Mavegam y finalmente Despacio. De nuevo Mavegam y yo continuamos por la cuerda larga y Prisi se queda con Despacio.

La cuerda larga es la famosa M, donde después de bajar desde Cabezas subimos Valdemartín y bajamos de nuevo para subir a bola. En bola oigo a lo lejos un "Te vi'a crujir vivooooo" y veo a Prisi que viene como una exhalación a mi caza y captura, la cual se produce poco antes de coronar bola por segunda vez en el día. Avituallamiento para reunirnos con Mavegam y continuamos hasta el puerto. La bajada de bola por la pista se me hace durísima. Las piernas cansadas y el gemelo a reventar hacen que se me carguen demasiado los tobillos, pero después de un rato y un poco de paciencia llego al puerto donde nos están esperando PabloBur, Uge y Chema para darnos los últimos ánimos. Un par de minutos de charleta en el avituallamiento y enfilamos Mavegam, Prisi y el que suscribe los últimos 7 Kms que nos llevarán por el camino que subimos de nuevo al polideportivo de Cercedilla. Qué distinto se ve el Wistler corriendo a como yo lo conocía con la MTB. En la bajada se me carga el cuádriceps izq. y me tengo que parar a estirar (lo mismo me ocurrió bajando de Valdemartín con el derecho) y le digo a Mavegam que siga. Después de estirar y por la euforia de llegar me pongo en algunos puntos a 4:24, 4:13, 4:06, paso como una exhalación a Mavegam que estaba reponiendo en el último Avituallamiento y sigo sin parar, hasta que caigo en la cuenta de que me quedan unos 3,5 Kms y que a ese ritmo muero. Me pongo a andar y me pasa Mavegam. Le vuelvo a pasar al poco y aquí la sorpresa del día. Unas cuantas vacas con los terneros ocupan el camino, las azuzo con la mano para que se aparten y todas se quitan menos una, que da unos pasos para apartarse y según paso a su lado se da la vuelta y me embiste. La recorto y salgo a sprint. Suerte que apenas dio unos pasos mas detrás mía y a las voces de "Además de un valiente eres un torero" que me regalaron un par de voluntarios que había en un alto y que lo habían visto todo decidí que ya estaba bien por hoy y que me tocaba andar. Me había dejado todas las fuerzas en el sprint. Me pasa Mavegam y los últimos 3 Kms. me los tomo muyyyy tranquilo. Caminando y corriendo llego hasta la entrada del pueblo, donde retomo la carrera y vislumbro el arco de meta y a Prisi al fondo. Levanto los brazos, trago saliva, se me empañan los ojos, pasa por mi mente mi hija y las horas que no pasa con su padre por los entrenamientos y la carrera y cruzo el arco de meta para fundirme en un abrazo con Prisi y Mavegam, Fernan, Lluvio y Ppong. Lo que parecía imposible se ha hecho realidad. Al poco llega Despacio, que hace que el 7 sea un número dichoso, porque 7 partimos a la mañana y 7 llegamos a meta y nos convertimos en "SUPERVIVIENTES". Gracias a los 6 por enseñarme esta locura y compartirla conmigo.

Sólo me queda hacer una mención especial a un grupo de personas enormes de corazón que aunque ellos no lo sabían también corrieron conmigo el domingo y éstos son mis compañeros de MTB, que fueron los primeros que me enseñaron que siempre se puede llegar más allá, siempre se puede sufrir un poco más y siempre te puedes superar aunque te creas desfallecer. Todos y cada uno de mis pasos de ayer fueron también EN VUESTRO HONOR. Gracias aberronchos.

Como siempre y todo en esta vida, no todo podía ser bonito ni perfecto y es que a pesar de ser preciosa y poder exprimirla cada minuto, la hija de puta siempre tiene su sombra y esta vez se dibujó en la fuerza que tuvo que hacer Ppong para sonreir. Desde aquí quiero mandar mi más fuerte abrazo al gran Maese y amigo Ppong, para que el ultra que le está tocando correr en los últimos meses tenga un final igual de bonito que los que ya ha terminado en competición y porque esta vez la vida sólo sea "hija putilla". ÁNIMO AMIGO.

Sé que me dejo a muchos, pero este ladrillo ya pesa y el resto ya sabéis lo que podría escribir aquí, así que espero vuestras crónicas y sentimientos. Los datos de la carrera los podéis ver aquí:
http://connect.garmin.com/activity/36894260

¡¡¡AUPA LOS LOCOS DEL CERRO!!!

6 comentarios:

  1. Que grande eres, si no fuera por esos intentos de chistes, jeje.
    En serio que me alegro mucho hayas conseguido ser un SUPERVIVIENTE.
    No se si algun día yo podré intentarlo pero de momento me dasmejor dicho me dais mucha envidia.
    A disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué estupenda crónica nos has dado! Enhorabuena por tu MAM. Me asustó mucho, aunque no te dije nada, ver cómo sufrías por la pierna el día de Siete Picos. Esas lesiones musculares son muy duras en carreras de este tipo. Tienes la mente fuerte y eso es un gran punto a tu favor en el próximo reto.
    Por cierto, la primera vez que llegaste al puerto de Cotos estaba yo allí y los que iban por delante eran ppong y lluvio... Lo que pasa es que me escondí un poco porque tenías pinta de ir a contar un chiste de los tuyos... y eso desmoraliza a cualquiera...

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica!
    Era mi primer MAM y me encantó la carrera.
    www.almasyrunner.es

    ResponderEliminar
  4. Genial pequeño saltamontes.
    Ya lo sabía, pero una vez más me demuestras que además de unas piernas fuertes, tienes un corazón enoooorme.
    Yo nunca dude que serías un superviviente.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Piensa en esa meta... y en que según llegas te tienes que dar la vuelta y empezar otra vez... ¡eso es la Goi!
    Eres un crack... otro que en cuanto pueda entrenar se me escapará irremediablemente... ¡enhorabuena MAMÓN!

    ResponderEliminar
  6. Soy Miguel, Mangarrián que no eres mas que un mangarrián, Enhorabuena, y me doy por aludido en tus palabras referentes a MTB.
    Un GRANDÍSIMO APLAUSO y UN ABRAZO

    ResponderEliminar