21 de mayo de 2012

CUT 2012: Esto pica "parriba"


 Resulta difícil, por no decir imposible, condensar casi 16 horas en unas pocas líneas. Más si cabe en una “carrera” completamente atípica en la que había que dejar todo bien atado desde mucho antes de la salida, han sido meses de preparación, tanto física como de organización de cosas grandes o pequeñas, recorridos y avituallamientos, tracks y perfiles, camisetas y logos… al final todo es importante y contribuye a hacer de la CUT algo muy grande.

 Y por ser muy grande hay que empezar dando gracias, primero y más importante, al señor Prisillas, el que un día soñó y luchó por ver su sueño realizado, su ilusión nos hizo trabajar por esta carrera y nos llevó a los montes asturianos, ¡gracias!

 Gracias también a todos los que nos han apoyado, a los amigos que nos animaban a llevar esta locura a cabo, a las familias que nos han dado el permiso correspondiente, a “la Collá propinde”, que nos dejó utilizar su música para hacer los vídeos de presentación, a GR10Trail, que como siempre nos ha tratado de maravilla, a la gente que desde Asturias nos marcó los caminos a seguir, a los osos que no nos han atacado…

 Y vamos al lío…



 Tras un larguísimo viaje y pocas horas de sueño el despertador inmisericorde nos da a entender que debemos salir de la cama, tras una ducha rápida y un maravilloso y riquísimo croissant que más tarde será protagonista de los últimos kilómetros nos dirigimos en coche hasta el puente de Cangas del Narcea, inicio y final de esta aventura. Son las seis y veinte de la mañana y seis locos comienzan a recorrer las silenciosas calles de Cangas, como no, siempre hacia arriba. Álex, Carlos y Chema quedan atrás para preparar el avituallamiento de Leitariegos.

 Los primeros kilómetros, a pesar de la pendiente positiva, pasan rápido entre bromas, trotes y andares, descubrimos sorprendidos lo bien que se dan las cobaltas por esta zona y casi sin darnos cuenta nos plantamos en el alto del Acebo. Una bajada cómoda nos lleva a los pies del Rabo del Asno, donde hay que empezar a usar los navegadores para no perdernos. Es una lástima comprobar como el fuego a dado buena cuenta de muchas de las laderas del monte, al fondo, y en ocasiones, entre la niebla, podemos divisar el fondo del valle, lo que nos da una buena perspectiva de lo que llevamos y lo que nos falta.

 En un momento determinado el fuego perdió su batalla y miles de arbustos de flores rosas cercan la vereda por la que avanzamos,  están mojados y enfrían nuestras piernas, dejándolas a merced de los latigazos que sufren con las ramas que cruzan el camino, el ruido de los pájaros cambia por una serie de gritos de dolor a lo largo de la hilera de locos… Mientras tanto, empieza a nevar, las salamandras corren a esconderse y la cima se acerca, la nieve empieza a cubrir el camino, las manos dejan de responder ante el frío mientras los guantes  aguardan en un cajón de mi casa en Villalba…

 Tras una pelea con una tableta de chocolate en la que varios locos fueron vencidos se inicia un descenso hasta las lindes de Genestoso, después llega una zona llana donde podemos correr durante varios kilómetros que nos lleva hasta el punto más bonito y montañero de la ruta. Sendas, prados, pequeños lagos y neveros, subidas duras a machete y pasos de altura entre piedras. En ocasiones la niebla se levanta dejándonos admirar maravillosos paisajes llenos de verde y agua, pero todo tiene su final, y entre pequeños árboles o grandes arbustos, descendemos y encontramos un camino que nos lleva a un precioso valle donde las vacas reinan en sus praderías y miran curiosas como unos cuantos zumbados bajan corriendo entre ramas y barro.

 Termina el valle con una durísima subida antes del puerto de Leitariegos, donde nos esperan nuestros amigos con el mejor avituallamiento que haya disfrutado, bocadillos de jamón con tomate, coca-colas, palmeras de chocolate…

 De allí hasta Rubial, dónde empezaremos a subir hasta la ermita de la Magdalena, el camino se hace más difícil de seguir porque la primera opción del recorrido se tuvo que cambiar para no pasar por los dominios del oso, protegidos por estar estos pequeños animalitos en celo. La alternativa no estaba tan clara como el recorrido original y el aumento del kilometraje previsto en esta zona y el pensar que nuestros compañeros nos estaban esperando para unirse a nosotros nos hizo cometer lo que creo fue el mayor error de toda la carrera. No paramos nada, y debido a que el camino era más o menos cómodo para correr casi no andamos tampoco, de forma que la alimentación en esas casi tres horas brilló por su ausencia, acabando con las fuerzas de unos y tocando las piernas de otros. Lo peor que se puede hacer en un ultra es ajustarse a un horario, y sin saber todavía el motivo, caímos como novatos en este error que a la postre supuso que la carrera no fuera un éxito absoluto.

 Porque tras unirnos a nuestros compañeros, ya cansados de esperar a las faldas de la Magdalena, comenzamos su durísima subida de tres kilómetros y medio de dura pendiente sin un solo descanso sin haber parado a descansar un poco ni comido bien, llegando a la cima ElhermanoDAlex tuvo que renunciar a seguir adelante, Álex se ofreció a acompañarle al coche, su sueño había terminado.

 El cansancio acumulado y la decepción por el abandono de Luis hicieron que en los últimos veinte kilómetros me dejara llevar por la inercia, sin más ambición que terminar de la manera más digna posible e intentando no retrasar en demasía a mis compañeros de viaje. Intentando disfrutar de los paisajes que nos ofrecía la ausencia de aquella niebla que tanto nos había acompañado y de la compañía de unos y otros los kilómetros pasaban sin dificultad. Sin llegar a hacerse de noche, una última e incisa bajada nos lleva de nuevo al puente en el que todo había comenzado hacía ya dieciséis horas, el objetivo estaba cumplido… al noventa por ciento.

 Han pasado ya dos días, la recuperación ha sido buena, aunque queda un ligero dolor en la rodilla que no me ha impedido correr hoy cinco kilómetros para estirar las piernas, sin darme cuenta he empezado a pensar en la siguiente…

Pd: Es una visión muy general de la CUT en la echareis cosas de menos, aquí falta algo, lo más importante, una segunda parte que será contada en breve… cada loco merece un espacio y un tiempo… y lo tendrán.

2 comentarios:

  1. Con una tan buena amistad como la que vosotros teneis que puede impedir que hagais lo que os propongais? a la espera ya de la segunda parte, aunque dicen que segunda parte nunca fueron buenas yo pienso que esta si lo va a ser....

    ResponderEliminar
  2. Un muy buen resumen, Mikel. Quedamos a la espera de más.

    ResponderEliminar