13 de mayo de 2012

Hoy no es un entreno más.

De lo que se pensaba un sencillo entreno se ha convertido en una preciosa ruta con unos compañeros de lujo acompañado por un tiempo excelente para disfrutar por la montaña.

Desde el parking de la Dehesa de Villalba (en frente del tanatorio) no dirigimos al parking de la Barranca Alberto (Lluvio), Dioni y yo con intención de encontrarnos con Rafa (RafaGT). Éste último se incorpora al entreno después de una excelente carrera en la vuelta a la Jarosa disputada el día anterior y quedando entre los primeros de carrera.
Gonchu, RafaGT, Lluvio y Dioni en Maliciosa.
Gonchu, Rafa, Lluvio y Dioni.
Después de las merecidas felicitaciones a Rafa en el parking de la Barranca y comprobar que está casi mas entero que nosotros y sin molestias comenzamos el ascenso dejando a un lado el Embalse del pueblo de Navacerrada y el embalse del ejercito del aire pasando por el Parque de aventura de pino a pino.
El clima es fresco y no muy frío, el monte está verde y la vida despierta poco a poco entre las rocas dejando asomar la escondida vida que no se muestra durante el invierno para disfrutar su belleza de la primavera a cada paso que vamos dando por un camino cobijado entre altos pinos y excelente compañía.

Rafa GT
RafaGT
Intentamos localizar el camino marcado (PR M 26) saltando un arroyo con bastante caudal que arrastra vida monte abajo y entre risas, comentarios y alguna burrada de las nuestras alcanzamos la senda de Alakan llegando a la Fuente de la Campanilla donde nos encontramos con un colega del club Tierra Trágame que se refrescaba para hacer nuestro mismo camino.
Fuente de la Campanilla
Fuente de la Campanilla.

Charlamos y nos despedimos, tomamos dirección del Km vertical por la vertiente del Regajo del Pez mostrándonos a continuación una pequeña senda de rocas sueltas que asciende duramente y comienza a albergar piedras que aumentan su tamaño según ascendemos haciendo una dura ruta de subida. Pierdo de vista por un momento a Rafa y Alberto que suben fuerte pero continúo mi ascenso constante controlando que Dioni no se desmarque mucho atrás ya que éste jabato entrena resfriado y con parte de la Pedriza ayer en sus patas.
Entre roca y roca compruebo que desde los Riscos de la Malicosa nos divisan expectantes un grupo de cabras montesas con fuertes cornamentas. Intentaré que mi ascenso sea digno y les dedico una subida con zancada amplia y segura. Me veo bien.
Alcanzamos el Collado del Piornal y nos tiramos unas merecidas fotos, unas risas y un poco de recuperación.
Gonchu culminando Maliciosa.
Gonchu culminando la Maliciosa.
Decidimos subir a la Maliciosa ya que la tenemos prácticamente a tiro, y entre un agradecido viento fresco me coloco el Buff al cuello para evitar algún resfriado. Alcanzamos relativamente pronto los 2.227m de la Maliciosa y en el punto geodésico tiramos fotos y dedicamos un tiempo para observar las preciosas vistas que nos muestra este pico.

Emprendemos la marcha dirección Bola, con una rápida y cuidadosa bajada controlando las picudas piedras que se muestran discretas y a su vez amenazantes en el blando terreno que tenemos por los días de nieve pasados. La subida se observa dura pero "disfrutona", me veo bien y asciendo sin prácticamente echar a andar observando a Alberto y Rafa mas o menos de cerca. Culminamos Bola del Mundo (Alto de la Guarramillas) en sus más que respetables 2.265m con buenas sensaciones y una temperatura de lujo, comprobando que la nieve caída hace pocas semanas ha desaparecido casi en su totalidad.

Lluvio, Dioni, Gonchu y RafaGT (izq a der).
En Bola del Mundo.
Decidimos bajar por la calzada donde asciende la vuelta ciclista controlando no exceder el ritmo ya que machacar las "patas" en exceso podría ser un error después. Nos desviamos por el descenso del Ventisquero de la Estrada bajando vertiginosamente para alcanzar rápidamente la senda de la Tubería.
Comprobamos que Dioni se comporta, pero va sufriendo y pienso que bajar el ritmo será adecuado para que no acabe muy jodido y dejo a Alberto y Rafa que desciendan sin seguir "algo" de su fugaz rebufo de bajada.
Por las Cabrillas la humedad es considerable y compruebo que prácticamente me he "pimplado" el agua (pienso en alto en nuestros compañeros Fernan, Mikel y Luis que andaban por Sierra de Hoyo deseando que el calor no les estuviese castigado mucho). Agradecemos las zonas sombreadas, ya que estas zonas almacenan un escaso "frescor" creando un microclima que saboreamos en milésimas de segundo esperando al siguiente para que el calor no nos castigue lo mas mínimo por esta preciosa senda de la Tubería.
He perdido de vista a Rafa y Lluvio y evito no resbalar con la oxidada tubería y roca suelta, y a lo largo del camino comprobamos que los domingueros nos observan con caras de asombro como si de monos naranjas nos tratásemos, y el tráfico humano (escaso en otras épocas del año) y algún que otro ciclista con la bici a cuestas nos saluda sin mucha fuerza en su voz.
Sufriendo un poco comprobamos que los de cabeza están disfrutando de las preciosas vistas del Mirador de las Canchas charlando con los numerosos paseantes que aprovechan el descanso en esta zona (les falta un daiquiri en la mano). Tengo que beber y me ofrecen mis compañeros amablemente con su escaso agua pero es necesario ya que tengo mucha sed, éste será seguro el último trago hasta finalizar.
El calor aumenta según bajamos, pero al desviarnos por el Camino Ortiz disfrutamos de las sobras que los altos pinos nos ofrecen. Las piernas ya van doliendo y el estar casi una semana parado por un proceso vírico se nota, sudo la "carbonilla" y Dioni aguanta mi ritmo como un jabato.
Cada vez hay mas gente haciendo trekking y alucinamos con tanto personal que comienza la ruta a estas tardías horas para nosotros, y entre saludo y saludo y esquivando con desconfianza algún que otro perro con el rabo levantado nos encontramos al final del camino Ortiz a Rafa y Alberto que nos esperan aplaudiendo y animándonos (que grandes, se agradece, ¡ les faltan los pompones ! :-).
Ya desde aquí corremos juntos para finalizar la ruta hacia el parking de la Barranca comentando y proyectando en nuestras mentes la rica cerveza que nos espera cuando lleguemos a casa.

El parking esta lleno y observo mi garmin; "02:13:00", tranquilo y bien, !Esta ruta ha sido preciosa!
Saco buenas conclusiones y preciosos fotogramas grabados en mi memoria y algunos en mi móvil con cámara.
Nos despedimos del enorme y fortísimo Rafa y emprendemos la bajada (ya en coche) alejándonos de un entorno que hoy me ha conquistado y que creo que hemos sabido disfrutar.

Volveré, te lo aseguro y si puede ser con mas compañeros, y sino es así nunca olvidaré el día de hoy.


6 comentarios:

  1. Pues me alegra que te lo pasaras bien con estos chicos. Además si la mañana acompañó a pesar del calor, mucho mejor.
    Espero hacer la misma ruta el martes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta, me gustaría hacerla

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho leer lo mucho que disfrutas con la montaña, pero me alegra aún más ver como cada día se incrementa el número de locos. Dentro de nada vamos a copar los dorsales para una carrera sólo con los del club ;)

    En cuanto a la ruta, una de mis preferidas, no puedo decir más. Bueno sí, que yo la enlazaría con la bajada a Cotos por la Loma del Noruego, para luego volver por Cabezas, Valdemartín y después ya bajar por la tubería. Con esto creo que se hace más que interesante.

    Un abrazo Gonchu

    ResponderEliminar
  4. Perdonad mi ignorancia pero que es la CUT ?? Que significa? Gracias chicos.

    ResponderEliminar
  5. - Fernan, espero que disfrutaras el Martes de la ruta, ya me contarás. Seguro que tu tienes muchos bonitos trayectos realizados, ¡estoy dispuesto a acompañarte!
    - Luis, cuando quieras hacemos la ruta que planteas, no te digo mas. ¡Un abrazo!
    - stivie, CUT (Cerritus Ultra Trail) es una aventura, reto sin ánimo de lucro organizado por un grupo de amigos con el único fin de disfrutar la amistad y del monte. En esta ocasión serán 80Km por Asturias, y este año me quedaré con las ganas por temas personales..., pero creedme QUE ESTARÉ AHÍ CON VOSOTROS. Se os quiere.

    ResponderEliminar
  6. Muy guapo, ojalá hubiera mas cosas así, que lo disfrutéis !!!

    ResponderEliminar