17 de enero de 2013

GTP 2013. Cuando la noche te confunde.

Este año, la edición del Ultra de la Sierra Madrileña estrena horario de inicio: las 23:00 horas del viernes 28 de junio. Un detalle este realmente importante a la hora de considerar los tiempos finales y la estrategia a desarrollar durante la prueba.
Porque bajo mi modesta opinión las referencias de tiempos de otros años no han de servir en esta edición, es más, creo que los tiempos finales serán, aunque sea levemente, superiores a los de las tres ediciones anteriores. 
Esto pienso que será así porque la velocidad que se desarrolla durante las horas de noche no puede ser nunca igual a la media que se puede sacar durante el día. Así que todos esos kilómetros que cada corredor recorra durante las primeras 7 horas de la prueba, hasta el amanecer del sábado, serán sensiblemente inferiores a las ediciones anteriores.
Luego evidentemente llega el tramo intermedio de la prueba que esta edición se podrán transitar en condiciones de calor menos extremas que otros años. Pero no nos equivoquemos, si el Sol aprieta a partir de las 12:00-13:00 horas del sábado, se sumará al cansancio y al sueño acumulado de forma que no deberíamos ser optimistas en extremo respecto a la posibilidad de ganar demasiado tiempo respecto a otras ediciones.
El tramo final de la prueba tiene en esta ocasión la ventaja de atravesarse con luz natural para la mayor parte del pelotón. Esa zona del Eresma hacia la Casa de la Pesca, que en anteriores ocasiones ha dado lugar a pérdidas y equivocaciones y la bajada desde el Collado de los Pastores a la Barranca, se afrontarán mejor. Mejores condiciones de luz, pero el mismo cansancio muscular y posiblemente más sueño.
Por todo esto, para los corredores que deseen buscar sus límites o se marquen el objetivo de hacer una buena clasificación los entrenamientos nocturnos, más que antes, serán fundamentales. Largos para acostumbrar al cuerpo al sueño acumulado e intensos para desarrollar una velocidad importante por terrenos técnicos. Porque, será una clave: el tramo Fuente Campanillas-Hoya de San Blas.
Si la subida hasta el Piornal y de ahí hasta la Maliciosa es dificultosa por desnivel y terreno el realizarse en ascenso y con los corredores agrupados hará que sea llevadera siguiendo "al de delante". Por contra la bajada desde Maliciosa a Canto Cochino, técnica en gran medida hará que aquellos que se defiendan y conozcan el terreno logren una importante ventaja. Igualmente ocurre con el tramo Pedricero hasta el Collado y la bajada a la Hoya entre vegetación y raices traicioneras. Desde la Hoya la pista que nos conduce hasta la Morcuera debe permitir correr a ritmo, al igual que la bajada a Rascafria. en este tramo es donde se hará de día para buena parte de los corredores.
Así que, preveo muchos corredores entrenando esa primavera ese tramo entre la Barranca y la Hoya de San Blas porque un buen conocimiento de ese terreno les hará ganar muchos enteros a la hora de lograr hacer un buen puesto en carrera.
Vosotros, ¿que opináis?.


7 comentarios:

  1. Pues mas que acertadas tus previsiones, creo que este año va ha ser un GTP totalmente diferente.

    Mucho entreno mirando a la luz....gg

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, este año es fundamental estar totalmente acostumbrado a correr a la luz del frontal.

    Los tiempos debe ser algo mas elevados en esta primera parte, pero como dices mas por los tramos de bajada que de subida.

    También hay otro punto a tener en cuenta y es la salida a las 23 horas de un día laborable, por lo que será fundamental el que pueda que se lo tome de vacaciones y sobre todo si se viene de lejos, no será muy conveniente venir de viaje y ponerse en la línea de salida.

    Particularizando y aunque estoy preparando un post específico para este tema resumo:

    Entrenamientos fundamentalmente nocturnos y aunque comparta alguna salida con vosotros, mayoritariamente en solitario.

    Reconocimiento de todos los tramos, sobre todo los nocturnos, primero en plan trecking para ir "tomando apuntes" y luego en plan trail para ir afinando estos apuntes.

    Descanso, tengo como vacaciones el jueves y viernes para tener el cuerpo y la mente perfectamente descansados en la salida.

    Cuando publique el post ya os aviso e incluso si os parece lo duplico aquí.

    ResponderEliminar
  3. La noche es terrible, se hace larga y te mantiene en tensión... corriendo menos cansa más. Va ser duro si.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención cómo planificas todos los detalles antes de cualquier carrera y como piensas en ello. Creo que no se puede hacer distancias largas sin prever cuestiones como la de la alimentación, la bebida, la ropa, los complementos (frontal, luz trasera,...); pero la minuciosidad con que afrontas todos y cada uno de los aspectos relacionados con la carrera es algo al alcance de muy pocos.
    Dicho esto creo que nada es aplicable a toda la gente. En mi caso duermo lo suficientemente mal la noche previa como para estar más relajado si comienzo de noche. Tengo además la posibilidad de hidratarme y comer mejor durante el día. La noche es dura, sobre todo si hace frío y hay niebla, pero tiene el enorme placer del amanecer donde el cuerpo resurge con brío. Si además te quitas calor mucho mejor porque aunque el final sea más duro el cuerpo no está tan castigado por la deshidratación. No es lo mismo que haga calor subiendo a Navacerrada que en plena Hoya de San Blas o subiendo el Reventón pero con muchos kilómetros todavía por completar. Desde luego cada uno se debe adaptar a todas estas circunstancias y tenerlas en cuenta para paliar en parte la dureza de los kilómetros.
    Y, eso sí, no dejarse llevar por los nervios si algo no es como esperaba… Cabeza fría.

    ResponderEliminar
  5. De lectura casi obligada para los que van a realizar el GTP.

    Desde mi punto de vista creo correr por la noche puede ser beneficioso para muchos, sobre todo para los que se preparen/se conozcan los tramos nocturnos de la carrera. Creo que algunos pueden ir mas frescos en horas nocturnas y aumentar su rendimiento.

    Sinceramente me parece un cambio muy acertado el cambio de horario de la carrera.

    Esta carrera la tengo pendiente, pero aún no es el momento. Eso sí, iré de pomponero para animar a los que corran el TP60 y/o GTP ya que el MAM me espera este año.

    ResponderEliminar
  6. Por mucho que se entrene el cuerpo esta acostumbrado a vivir de dia y dormir de noche, me parece clave el entrenar mucho de noche, el.que pueda esa semana cambiar un poco el ritmo de vida normal e intentar llegar a las primeras luces del dia bien. Solo de pensarlo ....os admiro

    ResponderEliminar
  7. Por mucho que se entrene el cuerpo esta acostumbrado a vivir de dia y dormir de noche, me parece clave el entrenar mucho de noche, el.que pueda esa semana cambiar un poco el ritmo de vida normal e intentar llegar a las primeras luces del dia bien. Solo de pensarlo ....os admiro

    ResponderEliminar