12 de enero de 2013

Viejos tiempos, tiempos nuevos.

No voy a ser yo, que tomé parte de la primera edición del MAM sin haber corrido nunca una carrera de montaña el que detenga la ilusión de nadie por afrontar el desafío de sus sueños. Pero sí que voy a permitirme hacer un poquito de historia de como eran aquellos tiempos y como son hoy en día. Y dejar algún consejo.
Por entonces las carreras Trail no existían. En el mapoma corríamos 4000 personas que ya era un lujazo y en las carreras de 1o km como la Popular de San Claudio en el distrito de Vallecas te apuntabas tranquilamente el día de antes. Pruebas con Cuerda Larga o Tres Refugios supe después que ya se celebraban pero en aquel entonces no eran conocidas más que entre un círculo reducido de corredores y por los montañeros.
Lo que sí llevábamos en las piernas era un buen puñado de kilómetros en Canillejas, Universitarias y Mapomas todos los que nos empezábamos a animar en esto del Trail. Y aprendimos en nuestras propias carnes que había que preparar el cuerpo con entrenamientos específicos sobre el terreno sino queríamos arrastrarnos durante varios días después de correr aquellas pruebas. Os aseguro que bajar los elevados escalones del autobús a la calle fueron una tortura durante un buen puñado de días después de aquel primer Mam.
A partir de aquella prueba participé en la carrera de las Dehesas que en aquel entonces terminaba en el puerto de Cotos. Recuerdo lo interminables que se me hicieron los 5 minutos que terminé en conseguir desatar las zapatillas con mis manos heladas por una niebla de septiembre en el asiento del autobús que nos regresaba a Cercedilla.
Vinieron mas ediciones del Mam y de las Dehesas y poco a poco junto a ellas, otras como la Cuerda Larga o el Km Vertical de la Barranca que se fueron añadiendo lentamente hasta la eclosión que tenemos hoy.
Estas circunstancias hacían que básicamente fueras un corredor de asfalto durante la mayor parte del año, desarrollando tu velocidad y tu capacidad de resistencia a ritmos elevados por parques y casa de campo siendo el Trail algo temporal, divertido y específico de una época del año como las bicicletas en verano.
Así poco a poco adecuamos nuestros músculos, nuestros ligamentos y articulaciones, nuestra mente a un terreno más inóspito y exigente.
Empezaron las primeras pruebas "miticas" como la Xtreme del Aneto. Pero ¿para que buscar desafíos más duros y extremos si todavía había margen de mejora?. Es probable que la mentalidad "asfaltera" de todos nosotros nos empujara más a buscar nuestros límites en cada Mam, en cada Cuerda Larga de un año a otro que a dar saltos a otros mundos. Así que durante años te preparabas para mejorar en la prueba que poco a poco dominabas: el maratón de montaña.
Fue a partir de todo ese tiempo, cuando el cuerpo ya no progresa, cuando los años te ralentizan, de forma natural, cuando decides alargar los km y probar distancias de 50 como Los Castillos de Ávila o La Subida al Veleta o los sesenta y tantos de Penyagolosa. El siguiente paso años después a una 100 km vino por inercia.
Hoy en día el mundo Ultratrail está en revistas, televisión, internet. Es producto de consumo demandado y la fascinación que ofrece realizar un desafío extremo en un entorno natural, espectacular y salvaje es demasiado tentador.
Las marcas deportivas te abruman con multitud de productos específicos para nuestra afición. Todos tenemos alguien cercano que corre con mochila o frontal y hace chorrecientos km. Se ha convertido en algo habitual y cercano.
Tan próximo y tentador que mucha gente de entrada, o con poca trayectoria como corredor acude a su llamada. Toman parte, logran sus resultados a la primera, a la segunda o a la tercera. Y buscan un desafío tras otro.
Más allá de la posibilidad de que sus organismos afronten pruebas para las que no han sido preparados y acaben pagando factura en forma de lesiones esta la de la naturaleza.
Si eres joven corre rápido ya correrás lento cuando seas mayor. Si consigues el más alto desafío de inicio ¿que te queda luego?. Es como un camino a la inversa.
No tiene ni sentido ni demasiadas posibilidades de éxito que alguien que con 30 años se dedique al Ultratrail a los 45 logre velocidad en un 10000. Por antagonismo de ritmos y por desgaste mental. Le quedará hacer siempre lo mismo.
Yo os invito a todos a que sigáis el camino natural de las cosas, comenzando por lo más fácil, consolidando lo que se consigue, alcanzando vuestros límites para luego avanzar al siguiente nivel. Será más fácil que tengáis éxito en vuestras apuestas, vuestros cuerpos se adaptarán progresivamente y disfrutareis de esta apasionante novela desde la primera página. 
No empecéis por las últimas hojas de vuestra novela deportiva.

10 comentarios:

  1. Cuanta razon tienes y que poco caso hacemos a lo que cuentas, echamos a correr sin apenas saber andar.
    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Prisi desde luego es difícil explicarlo mas claramente.

    Los pasos deben ser dados en orden y sobre todo por los que no somos profesionales, sino que queremos hacer lo que nos gusta cuanto mas tiempo mejor.


    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que los que empezamos tarde en esto y no nos gusta las ultras y tampoco hemos podido catar las mieles de la velocidad. Nos encontramos en medio de yo que se...

    ResponderEliminar
  4. Aún recuerdo mi primer y último MAPOMA. Fue el primero que se celebró. Nos dieron una horrible camiseta de un indeterminado color. Por ahí conservo una foto con ella. Sin cabeza como correspondía a mi edad, me lancé sin preparación alguna. Me limitaba a bajar desde Quevedo a la Casa de Campo y volver a subir: unos diez kilómetros que hacía prácticamente a diario. Y por supuesto a toda velocidad. Mucha menos de la que hacía mi hermano: un medio fondista que entrenaba en el Vallehermoso. Varios amigos nos lanzamos al maratón sin saber ni qué era. Yo tenía 17 años y muy poca cabeza (quizá como ahora o quizá como siempre) pero un ánimo a prueba de bombas. Salí y mientras mis compañeros iban cayendo llegué a meta en cuatro horas y media después del petardazo del kilómetro treinta y tantos. No recuerdo haber bebido agua y, por supuesto, no comí nada de nada. Perdí cinco kilos de un cuerpo más menudo que el que tengo ahora. Por supuesto, no me arrepiento.
    Tened anhelos, luchad por lo que os gusta. Haced caso, si dudáis, de lo que dice Josema; tened claro que es lo que os gusta, pero nunca os olvidéis las ilusiones.

    ResponderEliminar
  5. Prisi, que bien vienen estos post para recordarnos que las cosas hay que tomarlas con calma y midiendo las decisiones.

    Yo lo que tengo claro, lo que me gusta es la montaña. Me siento a gusto en largas distancias, pero cada vez me doy mas cuenta que hay que ir midiendo con regla para evitar lesiones, saber si estas preparado mentalmente y si se tiene suficiente medios y tiempo de entrenamientos para llegar en forma.

    Actualmente lo que me motiva es tener un objetivo a cumplir, y una carrera atrayente es algo que triplica mi la ilusión por todo esto. Por eso esta temporada tengo localizadas muchísimas carreras (no creáis que voy a hacer todas, simplemente me gusta estar informado), pero debo elegir "con sensatez" para disponer de tiempo de recuperación y entrenamientos entre carrera y carrera.
    No me importa ir sólo, si es de noche o si las inclemencias son malas, lo que me importa es ir bien preparado para todo lo que pueda venir e intentar disfrutar al máximo y si sale bien, cumplir el reto.

    Me encantaría compartir kms con cada uno de vosotros, pero sé que cada uno tiene sus retos y fechas disponibles.
    Lo que me fastidia que este año el CUT se celebre muy cerca de la M-S, no sé como lo haré pero intentaré compartir la experiencia.

    Espero que me aconséjeis de mis "locuras" e intentéis guiarme lo mejor posible dentro de vuestra experiencia en carreras de montaña. Yo poco a poco voy aprendiendo algo.

    Gracias Prisi y gracias a todos.

    Pd. Fernan, te estoy haciendo caso al tema de la alimentación.

    ResponderEliminar
  6. Diferenciaría dos puntos en tu argumentación. En el primero de ellos tengo que decir que no estoy de acuerdo del todo, no creo que pasar por el asfalto sea "esencial" para llegar a correr por el monte, es un paso que todos los veteranos habéis dado y por el que habéis empezado, creo que porque hace milenios, cuando vosotros empezasteis, lo de correr por el monte no se llevaba. De hecho, cuando empecé yo a correr hace pocos años, esto solo lo hacían unos cuantos zumbados. No obstante, creo que el que corre bien en asfalto corre más en monte.
    En lo que estoy completamente de acuerdo es en que hay que tener muy claro cual es el lugar de cada uno y que poco a poco hay que evolucionar. No es lo mismo ser Lluvio que Chema... y parece que hay quien no se da cuenta. En su momento, cuatro locos se sentaron en las Murallas Villa y pecaron de inocentes. Pensaron que hacer ultras era tan sencillo como preparar la carrera de las Dehesas de Cercedilla... aquella Goi2H nos enseñó mucho. Descubrimos que las carreras ultras no son los vídeos de Kilian, desde entonces, sin perder la ilusión, nuestros planteamientos se han vuelto conservadores. Poco a poco, entrenando duro: corazón, piernas y cabeza.
    Doy muchas veces las gracias a aquella carrera, me ha dado una perspectiva que muchos compañeros no tienen... ahora no entienden nuestras reticencias a hacer determinadas cosas, pero creo que para afrontar algunos retos la preparación no debe ser de días, semanas o meses, sino de años. Al cuerpo hay que enseñarle y cuidarle, y eso, amigos, requiere tiempo, mucho tiempo.
    Mi consejo es que no tengáis prisa, como dice Fernan, hay más días que longanizas, y las carreras no van a faltar en un futuro... cada vez hay más. Disfrutad del día a día, id creciendo poco a poco... la gloria llegará en su momento.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, ¿correr, andar?... lo importante es tener la ilusión por alcanzar tus ilusiones.

    Halfon, esa es la idea. Cuanto más progresiva sea la evolución mejor se adaptará nuestro cuerpo.

    Debian, disfrutar con lo que hagamos, eso es lo importante.

    Fernan, ese es el espíritu, perseguir tus objetivos y prepararte para lograr alcanzarlos. Pero de nada vale una buena preparación si no se desea lo suficiente.

    Gonchu, con equilibrio serás capaz de ir cumpliendo etapas y logrando objetivos. En tu caso nunca falta ilusión, ahora fortalece tu cuerpo.

    Mikel, no hace falta pasar por el asfalto para llegar a la montaña. Sólo he expuesto mi caso y la de buena parte de los corredores de aquella época. Hoy en día la oferta de carreras de montaña es muchísima. Lo que es "recomendable" es realizar una progresión adecuada. Pasar de km verticales a ultras es un riesgo. Y dedicarle varios años a una misma prueba (maratón de montaña por ejemplo) merece la pena para adaptarnos y comprobar nuestra evolución.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Prisillas,sabes que mucho de lo que he aprendido ha sido gracias a ti. Lo que tu me decias, yo hacía lo contrario.
    Aun recuerdo cuando me explicastes, ampliamente, lo que en este post describes. Y como un niño que tiene que hacer los deberes antes de jugar; en el mismo año hice mi MMP en 10km, Media maraton y maraton.. y yo mismo me dije..." ya he evolucionado todo lo que puedo en carreras de asfalto, ya puedo hacer el MAM!!...".
    Escuche muchas criticas constructivas (a las cuales no hice mucho caso,jaja), sobre mi juventud y las carreras de montaña/ultras, pero realmente lo que me ilusionaba y me hacia feliz, era y es, compartir un puñado de kilometros con grandes amigos, por grandes parajes, y las carreras ya iran viniendo poco a poco.
    Desde mi primera subida al cerro con Prisi a mi primera carrera de montaña (las dehesas) pasó al menos 2 años y otros dos para mi primer MAM y otros 3 para mi primer Ultra...
    Con esto no hago mas que dar la razón, a que todo esto lleva su tiempo, entrenamiento y sacrificio. Para saber escribir, primero hay que saber leer, para correr hay que saber andar... y asi...
    Para finalizar este mini post: No podemos intentar ser Kilian, igual que no podemos hacer un maraton en 2h10min.
    Creo que deberíamos disfrutar mas de lo que hacemos, de ahí que me ilusiona mas hacer la CUT, que cualquier otra carrera, deberíamos dejar de intentar parecernos a los grandes de este nuestro deporte (me incluyo) y conocer muy muy muy bien nuestros límites y dejar un poco de ver videos y documentales...
    Seguiré ignorando todo lo que me decís, para poder darme la ostia yo solo..jajaja

    ResponderEliminar
  9. Bien, Prisi, bien.

    ¿De dónde has sacado esa foto maravillosa? ... Disfrutar es ir corriendo hasta ese sitio para poder hacerla.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Que alegría leerte Pepe!! Esa foto esta hecha hace unas semanas en los alrededores del Navalmedio. Un paseo con la familia y unos amigos.

    ResponderEliminar