30 de enero de 2013

A menos de cuatro...


 Se acerca el mes de marzo y con él “La Tragamillas”. Es esta una carrera especial por muchos motivos. Cuando empecé a correr, dentro de unos días hará cinco años ya, me fijé esta carrera como objetivo a un año vista. ¡Quién me iba a decir que cuándo por fin llegó el día ya llevaría un maratón en la mochila! Es además la carrera de mi pueblo, donde motivación y público no faltan nunca. Para rematar trabajo en ella, en mayor o menor medida, junto a grandes compañeros, para que siga siendo una media maratón de referencia en la Comunidad de Madrid.

 Este año, si no se tuerce nada, será ya mi quinta participación, por lo que sirve de referencia para lo que ha sido mi evolución en esto del correr:

·        2009: 1h 28’ 32’’
·        2010: 1h 29’ 00’’
·        2011: 1h 30’ 00’’
·        2012: 1h 40’ 00’’

 Cada vez más lento… bien es cierto que la única vez en la que fui a buscar mi propia marca fue la primera, ya que en las sucesivas he ayudado a alguien a lograr un objetivo o incluso he llevado el globo que marca los tiempos.



 Esta vez no será diferente, supongo que volveré a llevar el globo de la hora cuarenta junto aAlberto. Es de lo más gratificante que puedes hacer con un esfuerzo “relativo”. Y digo relativo porque ese tiempo que el año pasado se hizo casi sin sudar tal vez este año sea más difícil de lograr. La “tractorización” de los ritmos tiene sus inconvenientes, y la dificultad para correr de verdad tal vez sea el más importante de ellos.

 Porque no voy a negar que a veces he sentido la curiosidad de buscar dónde están mis límites en cuanto a velocidad. Aquel primer año en el que sin experiencia y sin hacer una sola serie conseguí una marca decente me hace pensar que tal vez entrenando en serio podría... No, no podría, me gusta ponerme las zapatillas y trotar sin obligaciones, correr por sensaciones, disfrutar de cada salida como si esta fuera el objetivo final de mi vida atlética. Sé que los entrenamientos serios y las series acabarían con la ilusión de encontrar una nueva senda, que las lesiones que tan abandonado me tienen (y que dure) aparecerían inmisericordes… bien es verdad que a veces, en medio de un cortafuegos, cuando las pulsaciones se elevan y las piernas no pueden más, cuando veo a Fernan, Lluvio o Prisillassubiendo como si no costara, pienso en esos kilómetros a menos de cuatrominutos que podría estar haciendo, pienso en que mi cuerpo está mejor diseñado para un diez mil que para un ultra de montaña y que tal vez esté equivocado y luchando en un lugar que no me corresponde.

8 comentarios:

  1. Mikel, la fuerza que te da la montaña es convertible en fuerza y velocidad en asfalto, conozco mucha gente que sus mejores marcas en asfalto las han conseguido después de una buena temporada de montaña.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Halfon, el problema no es la montaña, sino la "velocidad" con la que estos últimos años hemos enfrentado a ella. El famoso "modo tractor" de las distancias ultra.

    ResponderEliminar
  3. Este año no se sí iré a la Tragamillas, reconozco que las carreras no me motivan nada de nada, en cambio lo me levanto un solo día al año que no quiera salir a correr, alguien lo entiende????Animo Locos soys los más grandes!!!!!

    ResponderEliminar
  4. El espíritu de superación es bueno, pero creo que no se puede perder los mas importante que creo que es saber disfrutar de lo que te gusta hacer. Para eso tienes que tener claro qué te gusta hacer.

    Pienso que el terreno que mas te atrae es el monte, creo que la velocidad es algo dentro de tu perfil de carrera, por lo que mejorar con ritmos menos "tractorizados" puede tener gran motivación en alguna carrera de montaña que te atraiga por sus características.

    También opino que nunca es malo probar asfalto de vez en cuando para saber valorar el gusto por la montaña.

    Son mis humildes consejos (sabiendo de antemano que debatirás mi opinión), espero que te haya gustado mi aportación.

    Por cierto, si corro la Tragamillas desearía llegar con vosotros con el globo de 1:40', sino estaré contento por haber disfrutado algunos metros juntos.

    ResponderEliminar
  5. No me fastidies. 1:40' lo haces con la punta del pijo, mamón. Entiendo perfectamente lo de los ritmos pues ya sabes qué finales me gustan. Aunque estoy enamorado de la montaña y de correr por ella reconozco que de vez en cuando esos ritmos me llaman y me doy pequeños "gustazos" como el que te diste el viernes pasado. Además, no te olvides que aunque no nos guste excesivamente, por suerte o por desgracia tu y yo tenemos un maratón pendiente.

    El próximo día verás lo de estar cerca de 4 durante los últimos kms. De eso me encargo yo.

    ResponderEliminar
  6. Esteban, ya te he dicho que como no corras La Tragamillas no te llevamos al monte, ;-).

    Gonchu, no hay mucho que debatir, estoy de acuerdo.

    Luisete, sé que contigo detrás bajo de las tres horas en el maratón sin despeinarme, ¡qué miedo!. Habrá que ir pensando en cual será...

    ResponderEliminar
  7. Amigo Mikel tu capacidad física es notable. Así que, la apliques a lo que la apliques (monte o asfalto) tus resultados han de ser notables. Dependerá de lo que más te atraiga en cada momento. De donde quieras ponerte a prueba.
    Tienes la ventaja de haber ido progresando "adecuadamente" sumas ya unos cuantos años de experiencia y un buen puñado de km. Has trabajado tus músculos y por eso te responden. Pero lo principal es ese punto de equilibrio que has logrado y que te mantiene alejado de las lesiones.
    El resto, como digo siempre, cada cual tiene sus virtudes y sus carencias, un cortafuegos puede hacerse más duro para tí que para alguien más ligero, pero en pista de media pendiente dejas atrás a la gran mayoría por ejemplo.
    Sigue disfrutando y sigue experimentando "a menos de cuatro..."

    ResponderEliminar
  8. Tengo suerte de haber decidido hace tiempo dónde está mi sitio. La velocidad siempre termina produciéndome lesiones y el asfalto otro tanto de lo mismo. Decididamente lo mío es el monte. Y lo que es más importante, me gusta más el ritmo del monte, me gusta más el ambiente del monte, incluso la gente del monte, menos obsesionada por los ritmos y más dada a una buena charla. La misma actividad lo provoca. Se trata siempre de disfrutar con lo que hacemos.
    Y no seas tan modesto, si te cuesta subir a mí a veces no me lo parece y ese ritmito de paso corto pero continuo que metes, quema las piernas. Nada que ver con el de tus primeras correriras por la sierra.

    ResponderEliminar