20 de agosto de 2009

De todo se aprende

Un breve comentario sobre la salida de ayer.
Estuvimos en el cerro haciendo un repecho 'clásico': el cortafuegos. Si ya de por sí suele ser duro, lo de ayer fue la gota que colmó el vaso. Me explico: sin duda han pasado las máquinas por todo él y han removido la tierra y piedras, de tal modo que no puedes asentar bien el pie en ningún momento, resbalándote permanentemente. Sin duda, se hace durísimo.
Con tres tipos de terreno me he encontrado en esta zona: en los veranos el terreno suele ser duro y resbaladizo de tal modo que patinas en ocasiones subiendo y mucho bajando; en primavera, el terreno, ablandado por la lluvia, permite que la zapatilla se 'agarre' bien al suelo cuando subes y hace muy buena la bajada. Lo de ayer empeoró la situación porque al estar el terreno removido, pierde las ventajas del suelo blando ya que se hunde demasiado el calzado haciendo de la subida algo costosísimo hasta cuando andas.
Me gustó mucho la segunda subida porque me adapté rápido, y sin apenas coste energético, a la nueva situación. Busque el campo a través del lateral al ver que no ofrecía mucho desgaste adicional. Lo conseguí porque en esta ocasión me 'molesté' en levantar la vista y escudriñar el mejor camino.
Tanto rollo para explicaros que me di cuenta de que, en definitiva, merece la pena aflojar el paso unos segundos para ver qué ruta seguir y no ser un autómata que mira el suelo por inercia. A la larga, seguro que mejoras las subidas.

3 comentarios:

  1. Además, querido Fernan130, levantar la vista ofrece, de vez en cuando, unas fabulosas vistas que bien merecen cien veces la pena frente al verse uno las zapatillas propias y del ajeno.

    Buena anotación que nos vale para recordarnos que más vale maña que fuerza y que, incluso corriendo y exhaustos, hay que emplear la frialdad del pensamiento clínico en cada momento.

    Otro apunte, desconozco porqué razón, pero yo también subí la segunda vez bastante mejor que la primera, ¿?.

    ResponderEliminar
  2. A buenas horas "mangas verdes"... eso te pasa por ir siempre tan rápido... los que subimos más despacio y tenemos tiempo para ver donde ponemos los pies es algo que sabíamos hace mucho tiempo.

    Y en relación a lo que nos están haciendo en el cerro, que pasen la máquina por el cortafuegos está bien, pero en la salida del otro día me dí cuenta de que habían ensanchado varios caminos hasta límites bastante más grandes de lo normal... la verdad es que me preocupó un poco.

    ResponderEliminar
  3. Quiero pensar bien por lo de las máquinas: he llegado a la conclusión de que es una prevención más por si hay un incendio...

    ResponderEliminar