28 de agosto de 2009

Descricción Carrera de las Dehesas

Gracias a la exploración que hizo ayer del recorrido el amigo Angel (Angelzurdo en el foro) con el que si os acordais compartimos unos km desde Navacerrada a Cotos me permito copiar y pegar la descripción del recorrido que hace en el foro de montaña (salidas por el Guadarrama) y, que a todos nos vendrá bien de cara a la cita del día 06 de Septiembre.
Gracias Angel.
------------------------------------------------------------------------------
"Finalmente, como dije ayer, quedé con un colega que forma parte de la organización que vino con otro miembro de la misma. Completamos el recorrido en 3:53, que por si a alguien la interesa voy a describir lo más brevemente posible. La salida es un poco más adelante que años anteriores, pasado el último aparcamiento (Majavilán) con el sitio suficiente para dejar detrás la barrera final de la carretera. A partir de ahí la Calzada Romana, ya conocida por todos hasta la Fuenfría, donde se toma hacia la izquierda la subida hacia Cerro Minguete. Por aquí sólo los maquinorros podrán correr algo, yo me lo planteo caminando todo el tiempo (sobre todo por lo que queda todavía); a destacar que habrá control en la cima, no valdrá pasar por el lateral hacia Montón de Trigo. Si la subida anterior era para caminar, ahora tendremos el collado para darnos un respiro y un pequeño trote hasta pasados los primeros metros hacia el segundo pico, que acaba con la parte más dura y rocosa. Una vez llegados a la cima de la carrera, descendemos hacia el Collado de la Tirobarra (hacia la Mujer Muerta) por un camino al principio muy técnico (y que con agua daría problemas) pero corto, luego se baja por un senderillo a mano derecha, al principio bastante pendiente y con bastante piornal delimitándolo/escondiéndolo. Luego, pasada una majada, continúa a veces llaneando, otras en bajada suave (bueno y alguna subidilla mínima) hasta la Pradera de la Fuenfría (situada unos 300 m. más abajo de la Fuente de la Reina, donde nosotros volvimos a coger agua, que hacía calor y ya no había más fuente hasta arriba), que atravesamos para dirigirnos en ascenso durillo, pero corrible hacia el Cerro de la Camorca. Antes de llegar a la cumbre, unos hitos de piedra nos marcan una pista medio borrada por la que giramos a la derecha. Es un terreno blandito, pero muy inclinado salvo en la parte final hasta la Casa de la Pesca, lugar donde tradicionalmente se ha situado un puesto de avituallamiento (que creo haber entendido que seguirá allí), antes hemos atravesado el camino que nos llevaba anteriormente hasta casi el Río Eresma, pero ahora no bajamos tanto. A partír de aquí subida suave que algunos notaremos más que otros hasta cerca del cruce de la carretera que viene de las 7 revueltas. En este punto estaba pensado seguir de frante dejando a un lado la carretera y dirigirse a la pradera de Navalazor, pero no han dado permiso en la Comunidad de CyL, por lo que habrá que continuar unos 800 m por la pista asfaltada, hasta un apiladero de troncos (ahora lleno de ellos, pero en otras ocasiones no), del cual salen tres caminos, del que tomamos el de más a la derecha. En principio no presenta ningún problema, pero en la parte final, hay unos 200 m de subida dura, dura y con tierra suelta, que a más de uno nos va a dar un susto. Una vez terminado este ascenso, estamos en la Pradera de Navalviento, que atravesamos mirando a Montón de Trigo para descender suavemente hasta alcanzar un camino transversal que tomamos hacia la izquierda y nos lleva suave, suave hasta la Fuenfría: el denominado Carril del Gallo, que no presenta más que un par de repechillos un poco más intensos al final, el resto es subida continua, pero de correr... si te quedan fuerzas. Después ya sólo queda la Fuenfría (la fuente tenía un hilillo mínimo de agua y si no llueve a lo mejor el día 6 ya no queda), desde la que tomamos la "pestosa" pista forestal de la derecha. Digo lo de pestosa porque hasta la zona cercana a Marichiva es de toboganeo ascendente que sabe muy mal a esas alturas (por si vamos secos, por aquí hay otra fuente con agua abundante) y una vez en el collado a bajar a toda leche los dos kilómetros y pico que quedan hasta la meta (ojo, que el camino es bueno para correr, pero hay mucho material suelto y raíces que, si las fuerzas están menguadas, nos pueden llevar al suelo), que estará situada en el mismo lugar de la salida y a la que accedemos por la pradera de detrás del aparcamiento de Majavilán ¡Qué bien que ya se acabó, pero también, que pena que terminó!."

1. Muchas gracias Prisi, esto nos sirve a los que no conocemos parte del recorrido a hacernos a la idea de cómo es éste. Me temo que va a ser duro, duro, sobre todo porque desde un principio machacaremos las piernas hasta montón de trigo y ésto nos hará que tengamos que ser "MUY RESERVONES", como dice nuestro querido Fernan.

2. Como leí a un sabio corredor de carreras de Ultradistancia, "hay que empezar como un viejo para acabar como un joven".
    Saludos.

3. Hubiera sido un gran placer el acompañaros, lástima que mi tobillo no esté para estos trotes. La verdad es que suena bien... y duro duro... lo dicho cuando en enteré más o menos del recorrido, es casi medio MAM.

4. Estoy intrigado porque, por la descripción, he pasado por todos esos sitios pero no sé exactamente por donde va a partir de la Fuenfría. Se nos va a hacer largo el tramo de pista hasta Marichiva, presiento.