2 de febrero de 2013

¿Eficacia o tesón?


Mientras contestaba el otro día a  Luis me acordé de un libro que leí hace tiempo, El peor viaje del mundo, que narra la fracasada conquista del Polo Sur por parte de Robert Falcon Scott frente a la más certera eficacia de Roald Amundsen. El primero comenzó su andadura antes pero no eligió bien ni los animales (ponis frente a perros, más adaptados al frío)  ni el medio de transporte (pesados trineos mecánicos frente a los clásicos) . El segundo previno mejor futuros problemas y tuvo el acierto de sacrificar a tiempo algún animal dejando un aprovisionamiento para el regreso. Scott, sin embargo, logró superar todos los obstáculos a costa de ir perdiéndolo todo hasta que sólo quedó por sacrificar su propia vida.
Y me acordaba de ello porque, a pesar del rotundo fracaso, esta aventura entronó a Scott a lo más alto de los héroes británicos y lo convirtió en un verdadero icono ya que su muerte se consideró un ejemplo de heroísmo. Sin embargo, con el paso de los años y analizada con más frialdad la expedición, comenzaron a aparecer voces cada vez más críticas que cuestionaban el liderazgo del marino británico.
En resumen, Amundsen fue un mejor estratega mientras que Scott no supo interpretar y hacer frente a los problemas con una buena táctica sustituyéndola por tesón y sacrificio. El primero consiguió llegar más rápido y regresar sano y salvo. El segundo, logró la gesta tarde y no pudo traer indemnes a sus compañeros de viaje.
Y ese es en definitiva el dilema: si afrontamos lo que no podemos, lo que nos supera, bien por falta de fuerzas o por desconocimiento ¿estamos actuando bien o somos unos inconscientes? El montañismo es otro buen ejemplo de lo que cuestan en vidas las malas decisiones. En él, los atrevimientos se traducen en muchas ocasiones en muertes prematuras. También hay gente como Rob Hall que a cien metros de la cumbre del Everest tuvo la suficiente sangre fría como volverse atrás dejando allí muchas ilusiones pero salvando probablemente la vida.
Desde luego que en nuestro caso no se trata de una cuestión de vida o muerte, en principio, pero sí podremos evitar situaciones muy desagradables y lesiones graves. No todo es sufrir hasta el límite a costa de nuestra propia salud. Tenemos que lograr elegir aquello que más se adapte a nosotros y tener la suficiente templanza para abandonar, incluso antes de empezar, si nuestra preparación no es la adecuada. No es bueno ‘esconder’ tras la épica una mala gestión de nuestra planificación. Y no es bueno porque puede costarnos caro.

Me gusta en este sentido la seriedad con la que afronta gente como Josema, Chema, Carlos, Halfon,… (distintas velocidades y un mismo propósito) sus objetivos. Hay que intentar evitar el mayor número de problemas antes de surjan. Admiro el aprendizaje casi invisible pero muy eficiente de Mikel madurando sin prisa pero sin pausa.
Aunque no por ello dejo de sentir envidia de la capacidad de Luis o Ppong para sobreponerse a todas las circunstancias adversas por duras que éstas sean; la fresca alegría, sin inhibiciones, de Lluvio, Rafagti,… al afrontar distancias que dan miedo; la seriedad y concentración de Nicki o Angelillo durante las carreras; la ilusión de los que empiezan como Dioni o Gonchu… De todos se puede aprender, incluidos los que no nombro. Es cuestión de ser observador y utilizar sus cualidades en nuestro propio beneficio. Con seriedad, con capacidad, con aprendizaje, con alegría y, sobre todo, con ilusión, conseguiremos nuestros objetivos disfrutando.

8 comentarios:

  1. Eficacia Y tesón. Ambas son necesarias e imprescindibles. La experiencia nos lo está demostrando una y otra vez, es necesario ser racional y consciente en cada momento de nuestra situación y además llevarlo a la práctica en nuestras decisiones. Aún así, no podemos ser más papistas que el papa y algo de "voluntad" ajena a la razón hemos de mostrar de vez en cuando, eso sí, siempre conscientes de no poner en peligro más de lo necesario. Me ha gustado mucho la entrada abuelo

    ResponderEliminar
  2. Genial Biritxo! Por entradas como esta vale la pena este blog.
    Nada que añadir a lo dicho.

    ResponderEliminar
  3. Como frustrado escritor, y lector en mis ratos libres, quiero felicitarte Fernan. Más allá de lo que escribes, que es magnífico, me parece que tu post reúne todas las virtudes de un gran relato. Conciso, interesante, didáctico y cercano. Ilustras una historia desconocida para muchos, la haces tuya, estableces un paralelismo genial y, como si leyéramos el Conde de Lucanor, acabas con una moraleja para tod@s. Me gusta leeros a todos de verdad, pero si me animo a comentar por aquí simplemente es porque me has dado envidia sana al leerte. Me parece un post inspirador, porque ir del todo a la parte y de la parte al todo en tan pocas líneas es el leitmotiv de un comunicador y el placer de un lector. Enhorabuena. Muy chulo.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Me encanta leer historias. Todas las que se publican aquí me gustan mucho, me resultan familiares porque son inquietudes de corredores. Si he elogiado tanto a Fernan es porque me parece admirable que transmita así su sabiduría/años en un texto tan didáctico, pero os animo a que publiquéis más y más a todos. Mola. Porque, como dice Fernan, de todos se aprende. Así que enhorabuena por esta web Locos!!

    ResponderEliminar
  5. Sr. Guerrero, sepa usted que escribir aquí está abierto a todo loco y nos encantaría contar también con sus historias.

    ResponderEliminar
  6. Luis ya sé que la épica también es algo que va con muchos de nosotros y que, gracias a ella, podemos disfrutar de días tan buenos como el que tuviste en la Goi pero no conviene abusar de ella.
    Mikel a mí me parece que la variedad es buena y que da gusto entrar y ver cómo se mueve este blogg. Me gustaría que más gente se animara a entrar, a comentar y a dar sus opiniones por lo mismo que creo con sinceridad que todos aportamos algo.
    Chelu me alegro de tu respuesta por un doble motivo: me alegra mucho ver que entras y te agradezco tus alabanzas. Estoy seguro de que tú también contribuirías a mejorar este rincón . Anímate.

    ResponderEliminar
  7. Biri has realizado una muy buena entrada para mediante una gran historia, llamarnos a la reflexión de como afrontamos los retos que nos vamos marcando y analizar nuestras fortalezas y debilidades.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades compi por tan magnífica entrada.
    Mi opinión es que la preparación es la mejor garantía del éxito. Llegar en las mejores condiciones físicas, informado, equipado y con una estrategia definida son primordiales para alcanzar el objetivo.
    Pasa sin embargo que todo esto a veces no basta y el tesón, sobre todo cuando las adversidades se presentan es imprescincible.
    Ambas son necesarias. Tengo claro que si nuestro corazón o nuestra mente no quiere las mejores piernas no bastan en una ultra y en cambio he comprobado que mucho de cabeza y corazón ha dado las fuerzas necesarias a unas maltrechas piernas.
    Eso sí, a nuestro nivel, no cabe la consecución de un objetivo a cualquier precio.

    ResponderEliminar