18 de febrero de 2013

El Plan...


 Hoy toca teoría… me voy a arriesgar a elaborar un plan genérico que nos lleve al éxito… lo dividiré en varias fases, algunas de las cuales podrían superponerse en el tiempo, intentaré que no sea un ladrillo y se pueda entender fácilmente.



Fase 1. Valoración.

 Posiblemente la más problemática porque es difícil de realizar sin ideas preconcebidas. Debe ser realista y completa, abarcando nuestras capacidades físicas y mentales, sin olvidar en ningún momento el componente social (tiempo, trabajo, apoyo externo, economía…)

Fase 2. Elección del objetivo.  

 Esta parece más fácil pero no tiene porqué serlo, una buena valoración nos hará descartar muchas de las posibles metas planteadas en un principio pero la oferta es infinita. Una vez elaborada la lista con los objetivos realistas a conseguir, dejémonos llevar por la pasión y escojamos aquel que de verdad nos llene (no todo va a ser ciencia).

Fase 3. Planificación.

 Ya conocemos nuestras capacidades y tenemos un objetivo marcado. El hecho de haber elegido el reto de esta manera implica que no hay lugar a la duda con respecto a su consecución, así que nos dejamos de historias y nos ponemos a trabajar. Tres son los aspectos principales a planificar:

  • Preparación física
  • Preparación mental
  • Logística

  La planificación requiere un trabajo individualizado basado en aquella valoración que un principio hicimos. Solo daré unas pequeñas pinceladas que para mí son importantes. Empiezo por la logística, es importante dedicarle un tiempo, si lo haces bien no lo notarás y te parecerá un tiempo perdido pero si falla te puede arruinar una carrera. Al preparar el plan no debemos olvidar que la preparación física es fundamental e imprescindible. Cuanto mejor preparados físicamente estemos menos vamos a necesitar tirar de cabeza y huevos para lograr ese éxito que tanto anhelamos. La preparación mental es lo más complicado de planificar a la hora de entrenar, muy importante sobre todo de cara a los ultras, personalmente realizo ejercicios de visualización (tanto positivos como negativos, en cuanto a ser capaz de encontrar problemas antes de que surjan para poder adaptarme más rápido a los mismos y así poder superarlos) y entretenimiento (música, cálculo mental, resolución de problemas de la vida diaria…).

Fase 4. Ejecución.

 Una vez preparado el plan solo queda ejecutarlo, si todo lo anterior lo hemos hecho bien lo normal es que no haya sorpresas, terminando esta fase en el momento en el que alzamos los brazos al pasar bajo el arco de meta.

Fase 5. Evaluación.

 Pasados un par de días desde que logramos (o no) el objetivo propuesto hay que evaluar todo el proceso para reforzar aquellas cosas que hemos hecho bien y para encontrar esos errores que hemos podido cometer, marcarlos y tenerlos en cuenta para una siguiente ocasión. Esta evaluación es por tanto, un item más a tener en cuenta a la hora de la siguiente valoración…

                        … y el ciclo continúa…


19 comentarios:

  1. Moooola.

    En mi opinión, pienso que el aspecto de la preparación mental es de los que se suelen dejar un poco en el olvido, y posiblemente es uno de los más importantes. Tanto o más que el físico, sobre todo en lo que a los ultras se refiere. Se nos olvida que los ultras son carreras individuales y cómo tal hay que dedicar mucho tiempo a entrenar en soledad.

    Otro de los temas que últimamente me preocupan un poco(o un mucho) es el de la valoración y elección del objetivo. Nos dejamos llevar por lo que tenemos alrededor, lo que vemos y leemos en internet y se nos olvida que para nosotros este sano vicio del "correteo" por el monte o los ultras no es más que un hobby, un escape a nuestros problemas, una manera de salir de la rutina.
    Y para cumplir este objetivo no es necesario que sea preparando o corriendo pruebas que puedan estar algo lejos o por encima de nuestras posibilidades.
    Si pensamos un poco en las pruebas en las que participábamos hace unos pocos años, el correr un maratón nos parecía algo "impresionante", y como mucho uno al año. El resto muchas carreras de 10km, alguna media, algún cross...y ahora nos planteamos hacer carreras de más de 42k195m por el monte cómo si fueran diezmiles...

    Siento haber soltado este pequeño ladrillaco, pero venía a cuento de la PLANificación de la que trata la entrada. Creo que es algo que a unos cuántos nos tiene algo preocupados....

    A seguir sumando...LOCOS

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en la importancia de la preparación mental, pero creo que, como ya he escrito en el post, la más importante es la física... cuanto mejor preparado físicamente estés menos necesitarás tirar de cabeza para lograr tu objetivo.
    La clave del éxito está en su conjunción, pero creo que sería más fácil terminar una carrera estando bien preparado físicamente y la cabeza un poco a su bola que teniendo una gran fortaleza mental y unas piernas débiles.
    Luego está la épica, que es básicamente terminar con los huevos... pero eso implica, en la mayoría de los casos, que el plan ha sido erróneo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que, entre los puntos que señalas, es importantísima la preparación física a la hora de afrontar cualquier carrera, sobre todo, en el caso de las de larga distancia. Cuando no vamos bien físicamente tendemos a cometer muchos errores. Desde una mala hidratación o una incorrecta alimentación durante la carrera hasta una pésima lectura en la ejecución de la misma (hablando en tus propios términos) interpretando mal los problemas y circunstancias que se nos van presentando. Por eso también es importante una buena elección de los objetivos que siempre deben ser individuales y circunstanciales según nuestro estado de forma. Me parece, por ejemplo, una locura apuntarse a una carrera de 100 kilómetros como el GTP con meses de antelación cuando hay que estar muy fino para hacer una trayecto de ese tipo sin tener la seguridad de estar bien físicamente. La épica creo que hay que dejarla para todas aquellas circunstancias puntuales como la climatología, que aparecen de forma imprevista y para las que es necesario un plus de fuerza, aunque incluso en estos casos el estado físico 'ayuda' a la gesta.
    Fuerza mental y logística también ayudan desde luego, tanto como una evaluación de los fracasos porque de los triunfos creo que solemos aprender poco.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi perspectiva, y tomando los factores que planteais, mi criterio, por el que me rijo desde hace tiempo sería el siguiente:
    Lo primero la elección del objetivo. La piedra angular de todos los demás factores. De la correcta selección de este depende buena parte del éxito en su consecución. Ha de ser adecuado a nuestras posibilidades, a nuestra experiencia deportiva, a la presencia o no de lesiones o molestias, a la disponibilidad de tiempo para prepararlo, al estado de forma, al soporte logístico que podamos conseguir.
    A continuación y definido el objetivo la planificación correcta para llegar a la fecha señalada en el mejor estado posible de forma. No se trata de entrenar mucho. Se trata de entrenar bien. Marcando periodos de carga, de calidad y de descanso alternos. Lo que cuenta es el día D.
    Después la logística. No hay nada peor que fracasar en un bonito desafío por no tener previsto algún detalle "controlable". Documentarse con la experiencias de otros compañeros sobre el mismo nos ayudará a preveer lo mejor posible los distintos imponderables que puedar surgir.
    Finalmente la fuerza mental. Básica ante la adversidad cuando las cosas se tuercen pero menos necesaria evidentemente si hemos acertado en nuestra elección, nos hemos preparado fisicamente y llevamos la equipación necesaria para solventar las necesidades lógicas que nos puedan surgir.
    Espero la opinión del resto.
    Siempre aprendemos de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Pues epero chicos que no os lo penséis mucho porque puede ser que mientras pasas tus primeros 5 minutos desde que salen a la venta los dorsales pensando en tu elección se te vaya todo al traste porque se hayan agotado en 5 minutos, espero que no sea vuestro caso, yo de momento sigo sin ánimo de carreras solo mi querida Tragamillas!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Como opine hundo las teorías mas lógicas!, Ya sabéis que mis métodos no son los mas adecuados ;-)

    ResponderEliminar
  7. Exquisita entrada, mi querido alma gemela, que comparto plenamente y doy fe de ella, siendo un claro ejemplo de qué ocurre en caso contrario. Al leerla me imaginaba una de los tantos proyectos que gestiono, de las tantas vicisitudes que día a día tengo que resolver en el trabajo y para las cuales soy más metódico que un alemán, hasta el hartazgo de mis compañeros por lo canónico, perfeccionista y cuadriculado (preguntad a cualquiera y os asustará el punto hasta el que llego). Todo lo contrario a mis entrenamientos, erráticos, de poca o nula calidad no por el entrenamiento en sí sino por la falta de continuidad, el impacto físico y el desgaste muscular. Deseo el día en que encuentre el equilibrio entre ambos mundos (el perfeccionismo en el trabajo y la regularidad en el entrenamiento) para poder probar la mieles del éxito. Ese día, de eso estoy seguro, cruzaremos el arco de meta con las manos en alto y juntos.

    Me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  8. Fernan, poco más que añadir a tu exposición, por desgracia, lo de apuntarse meses antes va a ser la tónica habitual para aquellos cuyo objetivo sea una carrera, no obstante, no debe cambiar la metodología de trabajo y no debería ser un problema, ya que la planificación de las carreras ultra debe hacerse con mucha antelación. Si es importante asumir en ese plan la posibilidad de tener que renunciar al objetivo final a pesar de de haber soltado la pasta.

    Prisillas, te has copiado, jeje. Pero por dar un poco de vida al debate, en mi caso no cuenta sólo el día D. Intento disfrutar de todos los pasos dados durante la planificación del objetivo, ya que creo que facilita el trabajo y minimiza los fracasos.

    Esteban, hay que pensar mucho, bien es verdad que hay cinco minutos para apuntarse, pero tienes mucho tiempo antes de que se inicie la inscripción para saber si esa carrera es lo que de verdad quieres hacer y tener claro si eres capaz de hacerlo.

    Gonchu, quiero saber tu opinión, las teorías están para refutarlas o desecharlas.

    Luisete, has dado en el clavo en lo general, este método no es más que llevar al ámbito del correr mi forma de trabajo habitual, de cambiar el diagnóstico que realizo tras una valoración y exploración por un objetivo. No he descubierto América, jeje. Llegará ese día, y espero no ser demasiado viejo para poder compartir contigo un par de grandes retos.

    ResponderEliminar
  9. En este despiece la fijación de objetivos desde luego es importante y deben estar adaptados a nosotros y por lo tanto van evolucionando con nuestra biografía y espíritu, como bien indica Chema antes los 10.000 eran el alimento principal y la Maratón el gran banquete, mientras que ahora pensamos en ultras; particularmente me apetece preparar un ultra al año e intercalar en esta preparación alguna carrera de menor distancia junto con la Maratón anual, ya no estoy para velocidades propias de la juventud, pero si para mantener la regularidad que pide la larga distancia.

    En cuanto a preparación desde luego la física es la base de todo el esquema, si no existe esta un ultra no hay épica que te lo salve, aún en una Maratón tienes opción pero en mayores distancias creo que es imposible.
    La mental es necesaria para salir de los momentos hoyo que pese a la preparación física vas a tener, me figuro que si luchas por el podium la adrenalina que vas generando junto con la preparación evitan que pases por muchos de esos momentos, pero para el resto de mortales pueden existir tramos que exijan un trabajo mental extra, los huevos mejor con jamón para después.

    La logística es fundamental, nos movemos por terrenos en los que es difícil contar con ayuda externa y tenemos que hacer una planificación cuasi militar con alguna alternativa ante imprevistos que seguro ocurren a esto nos ayuda entre otras cosas hacer tiradas largas por partes del recorrido y ya en el colmo de la sofisticación a la hora aproximada.

    La ejecución tiene que ser la culminación de un trabajo bien hecho, donde debemos disfrutar haciendo una de las cosas que mas nos gustan y es competir en la montaña, la prueba es otro mas de los pasos que hemos seguido aunque sin ninguna duda el mas vistoso.

    El análisis posterior lo debemos hacer en frío lejos de las sensaciones mas superficiales y cuando ya todo tenga un cierto poso que nos permita ver las cosas friamente.

    Y luego para que todo el mundo se pueda beneficiar de este análisis y disfrutar con nuestra experiencia debemos publicarlo.

    Mikel has conseguido que algunos hagamos unos comentarios casi tan extensos como el post.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo pienso que la parte más importante del PLAN es la elección del objetivo. Particularmente, dentro de mi plan es ir sin objetivo, o al menos sin objetivo ultra. Llamadme conservador. Fijarme un objetivo vistoso, pero rígido, sólo me trae frustraciones. Digamos que antes decía: "Elijo esta carrera con fecha y hora". Y ahí empezaba el fracaso, con la planificación, el estrés, la angustia y lo más importante, dejar de disfrutar con el camino. Porque, aunque parezca mentira, lo importante no es la meta (qué paradoja, ¿no?), sino disfrutar con cada paso que das, que no va a ser una ultra, un maratón o un 10.000 sino en cada entrenamiento diario. Así que mi planificación consiste en lo siguiente: 1) Correr sin dolor 2) Disfrutar con el monte o el asfalto 3) No fijarme en lo que voy a hacer mañana o hice ayer sino en disfrutar en el día presente.

    Sin expectativas, no hay frustraciones. Digamos que mi humilde objetivo, que llevo unos años detrás de él, es correr un maratón sin la sensación de haber coqueteado con el desfallecimiento durante gran parte de la carrera. Sufrir, pero no parecer que muero. Vale sí, acabas porque tienes cabeza o huevos, pero eso te vale para un día determinado. Punto 1 de la planificación. Aunque parezca un poco utópico lo de correr sin objetivo, pienso que los objetivos se marcan con los años y no todas las personas respondemos igual. Por tanto, hay que sumar muchos entrenamientos para saber con qué duración te sientes cómodo. Pongamos que entrenas 4-5 días a la semana (gran afortunado en cualquier caso). Un día lo puedes hacer por huevos y otro por cabezón, pero fundamentalmente debes tener un soporte físico. No hablo de tiempos, sino de que tu cuerpo tolere el esfuerzo que la cabeza te quiere marcar. Eso es fundamental. Así que desde mi punto de vista, en el punto 1 de valoración, es que mande el cuerpo. No quiero decir que vayas rápido ni despacio, sino que tu cuerpo diga: "Eh tío, vale, acato el ritmo que pone tu cabeza. No me duele".

    Por tanto, y acabando la pescadilla que se muerde la cola, si fijamos pautas de entreno concretas en nuestra planificación(tiempo tal, distancia tal, no sé qué tal...) tenemos más posibilidades de atraer frustraciones o que el cuerpo nos diga: "Tronco, te estás pasando y voy a cascar". Por eso, creo que en la fase de valoración es fundamental la ACEPTACIÓN. Y a partir de ahí ponerte un objetivo, que creo que no es otro para todos que disfrutar con lo que haces. Y lo que más hacemos al año no son carreras, sino días por el monte o de entrenamiento. La cabeza puede ser un gran aliado, pero también un gran enemigo porque te machaca muchas veces. Conviene fluir diariamente y relativizar globalmente. En definitiva, y acabo, no construir la casa por el tejado sino por los pies, los nuestros...

    ResponderEliminar
  11. Bien Halfon, estamos básicamente de acuerdo en todo, aunque con la ejecución no me refiero únicamente al día de la carrera, sino a llevar a la práctica todo lo planificado. De acuerdo en que el análisis final hay que hacerlo en frío, tal vez hagan falta más que ese par de días de los que yo hablo, jeje.

    Chelu, un objetivo no tiene porque ser una carrera, tu objetivo de disfrutar de cada salida es tan valido como cualquier otro, de hecho sea posiblemente el más inteligente de todos. No obstante, el hecho de tener un objetivo marcado y unas "obligaciones" en cuanto a entrenamiento no implica dejar de disfrutar del camino, sino todo lo contrario. Creo que una preparación adecuada y disfrutona nos quita la posible frustración de un objetivo no logrado. No puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a tu última frase, genial.

    ResponderEliminar
  12. La clave para no dejar de correr nunca estoy seguro de que está en no dejar de disfrutar. Ya sé que es una verdad de Perogrullo pero es que muchas veces nos obsesionamos y no nos damos cuenta de que estamos convirtiendo en un 'trabajo' lo que es una afición. Todo no son objetivos. Por eso, hay que salir con la mentalidad de un niño, abierta, y amoldarse al día que toque pero siempre disfrutando. Me gusta ir con gente porque me divierto más. Pruebo a los que van más fuertes por el mero hecho de variar, de sorprender. A veces pienso que me leéis el pensamiento proque tengo un post en mente precisamente que habla de todo ello.
    Gracias Mikel por una entrada que ha logrado motivar a más gente. Habra que premiar al que consiga 'mover' a los tímidos.

    ResponderEliminar
  13. Mikel de copieteo nada. Será que nuestros puntos de vista coinciden jejeje.
    ¡Claro que importa disfrutar del camino. Realmente es lo que más tiempo no ocupa, donde más compartimos con los amigos!. Pero, si decidimos plantearnos un objetivo a mi me gusta poner todo el empeño en cerrarlo de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar
  14. Te voy a hacer caso Mikel, voy a opinar.

    Primeramente agradecerte este post que viene muy bien como "Guía teórica".

    Pero desde mi opinión en el apartado de "Elección del Objetivo" resaltaría sin duda la palabra PASIÓN y agregaría ILUSIÓN. Otros factores pueden ser Amistad o Solidaridad, pienso que sin alguna éstas sería una elección poco acertada ya que perderíamos todo aquello por lo que merece correr una carrera.

    En "Planificación" diría que es un apartado básico y esencial para completar el siguiente de "Ejecución".
    Añadiría a "Planificación" un necesario análisis previo de nuestros actuales estados físico, mental y "logístico", de esta manera compensar el entrenamiento según nuestras necesidades.
    Actualmente pienso (como Chema) que la parte Mental es MÁS importante que la física, suponiendo que los entrenamientos físicos sean aceptables para completar el objetivo marcado, sino sería un sufrimiento que sólo podremos superar si estamos preparados mentalmente al dolor (no recomendable, podría generar lesiones muy fácilmente).

    En la "Ejecución" resaltaría el "si no hay sorpresas" dando ejemplos como malas digestiones, principios de hipotermia, deshidratación, bajones psicológicos, etc. Temas que sería necesario anticiparse a ellos e intentar siempre evitarlos o superarlos (en caso que sea factible).

    La "Evaluación" es un apartado que no siempre hacemos y creo que es MUY necesario para conocernos mucho mejor. Creo que sería positivo realizar nuestros apuntes y anotaciones en un diario/blog, o si nos cuesta más, apoyarnos en el Blog de loslocosdelcerro.com para autoevaluarnos y compartir experiencias, seguro que podremos aprender de otras opiniones y puntos de vista de los compañeros sacando conclusiones propias.

    Y como Fernan ha destacado muy acertadamente y Chelu también ha mencionado, yo pienso que cada entreno debe ser Disfrutado. Personalmente intento seguir mi planificación pero si alguna vez no me apetece, entreno al ritmo que me apetezca mas y (a poder ser) por la ruta que me atraiga mas. No debemos caer en la rutina.

    Nunca dejéis de OBSERVAR si corréis por la montaña, cada día es una aventura nueva :-)


    PD. Chelu, te animo a que escribas otro post.

    ResponderEliminar
  15. Gonchu... La pasión, la ilusión, la amistad y solidaridad, la parte mental fortísima y todo lo que quieras son importantes, por supuesto, PERO deben ser siempre complementarias a lo principal, que es el estado físico. Poniendo un ejemplo, a mí me haría una ilusión terrible hacer el UTMB, pondría toda mi ilusión, pasión y fuerza mental, pues muy bien, pero seguramente no pasaría del kilómetro 100. Considero que es un error elegir el objetivo sin una buena valoración previa de nuestras capacidades.
    El análisis previo que añadirías a la planificación no es más que la valoración que te has saltado antes de elegir tu pasional objetivo, jeje. Las sorpresas se minimizan si la preparación es buena, y como dice Fernan con mucho tino, son las que en algún caso podrían añadir algo de épica al asunto. Por último decir que, al menos en mi caso, los planes nunca son cerrados, que disfruto de todos y cada uno de los días que salgo, y eso que lo hago casi siempre en solitario... me da la sensación de que habéis entendido el hecho de planificar como algo cuadriculado y no tiene porqué serlo.

    ResponderEliminar
  16. Para mí es admirable la planificación que hacéis algunos de vosotros de las carreras sin que por ello piense en ningún momento en que se trata de ser cuadriculado. Por eso me parece muy bien planificar. Ser cuadriculado es ceñirse al plan contra viento y marea a pesar de que las circunstancias ya invaliden dicha planificación. Doy un ejemplo: si hemos decidido pasar por una cumbre y una nevada intensa nos va a hacer imposible completar el recorrido primero, hay que tener flexibilidad para cambiar a tiempo y no ir a un callejón sin salida.

    ResponderEliminar
  17. eh....eh, que yo he dicho que la parte MENTAL es muy importante, en ningún momento he dicho o no ha sido mi intención decir o expresar que es lo más importante. Está claro que si lo físico no funciona, mal apaño. Pero también es cierto que por mucho que lo físico esté al 100% si el coco no va......
    Está claro que los dos aspectos son complementarios. No sabría evaluar en que porcentaje pero que lo uno sin lo otro no funciona.

    Y también estoy de acuerdo con Fernan en cuanto a la flexibilidad en cuanto a los entrenos y la planificación. Pero es importante seguir un PLAN para plantarse en la salida con las máximas garantías.

    ResponderEliminar
  18. Perdona Chema, entendí mal.
    Sigo pensando que es mas importante la parte mental que la física en una carrera, aunque por supuesto es necesario el entrenamiento físico sino de nada serviría correr sin estar en forma. :-)

    ResponderEliminar
  19. Yo he visto a gente hacer ultras de 100 km y luego tirarse dos meses sin correr, si tuviera que poner la báscula prefiero seguir con mis tres días semanales todo el año, yo no aguanto dos meses sin salir ni de coñá jajajaja mejor seguido y continuo que no mucho y luego parado, yo busco la intensidad pero sin pausa, luego saber graduar esa intensidad según voy aprendiendo de todos mis errores!!!!

    ResponderEliminar