12 de septiembre de 2009

G2H: ¿POR QUÉ?

 Muchas veces me han dicho que estoy loco desde que he empezado a correr, poco a poco he conseguido que la gente que me rodea piense que correr una media maratón es algo sencillo, incluso les empieza a entrar en la cabeza que lo del maratón no es para tanto, pero ha llegado un momento en el que ya, a parte del consabido "a ti te falta un hervor", he sentido como me miraban con preocupación y he recibido una pregunta que me está dando vueltas a la cabeza... ¿por qué?

 En ese momento me dí cuenta de que no lo sabía, ¿qué es lo que hace que me embarque en semejante aventura?

 Como supongo que como para muchos de nosotros, para mí también la rutina es un enemigo a batir, tenemos familia, hijos, trabajo e hipoteca, una edad nada emocionante, con un pasado seguramente interesante y un futuro bastante previsible, lo cual es bueno, muy bueno, pero hace falta algo de pimienta para lograr esa felicidad completa que todos buscamos. En este punto es donde entra la importancia de los retos, el evitar atocinarse y convertirse en un ser gris de esos que todos vemos a nuestro alrededor, de esos que pasan por la vida sin pena ni gloria.

 Y no es que busque glorias y victorias de cara a los demás, nada más lejos de la realidad, pero quiero vencer mis retos, esos que un día te propones, sin saber muy bien porqué, y poco a poco, con esfuerzo y sacrificio, vas logrando. Es importante para lograr un buen nivel de satisfacción el que todos esos retos sean posibles, y para ello el atletismo de fondo es un gran aliado, es un deporte en el que además de competir con los demás, puedes competir contigo mismo, un deporte en el que llegar el último a la meta puede suponer el mayor de los éxitos, un deporte en el que al final dependes de ti mismo, te pueden ayudar, entrenar y apoyar, pero el maratón lo acabas corriendo tú.

 ¿Donde está el límite? Lo bonito, lo espectacular... es que no exista ese límite, pero superar esos supuestos límites requiere una serie de condiciones, por eso considero que, al menos en mi caso y en este momento, si hay límites. Límites en lo referente al esfuerzo que estoy dispuesto a hacer, esa vida previsible de la que hablaba antes me gusta mucho y no quiero romperla, solo complementarla. Y por otro lado, quiero divertirme y disfrutar más o menos a mi aire, sin terribles planes que me tengan atado a un tartán.

 Creo que esto viene a que se supone que la evolución natural del corredor es hacía una disminución en los tiempos, al correr más rápido... pero yo no me veo así, no me apetece batir mis records en medias o enteras maratones, creo que me iba a suponer mayor esfuerzo que satisfacción, al contrario que el ultra, algo que hace año y medio no sabía que existía, pero cuando empecé a correr me cautivó, la UTMB, Sables... auténticas aventuras con las que empecé a soñar... 

 ¿Y qué mejor que hacerlo en casa?, Un importante motivo para correr el G2H: todas esas carreras se hacen lejos de aquí, se necesita mucho tiempo y mucho dinero para correrlas, el "Ehun Milak" se corre aquí al lado, no hay todavía precios de inscripción, pero espero que este lejos de ese medio millón de pesetillas que nos cuestan las "clásicas". Jeje, se me escapado que el gran proyecto a largo plazo es la otra carrera, la larga... de momento no me veo preparado para los 167 kilómetros, y ya tengo otro motivo para los 84 del G2H, preparar el objetivo total.

 Ya van dos, ahora la tercera, me apetece mucho prepararla, buscar esas "pequeñas" excursiones que nos harán conocer buen número de caminos hasta ahora poco utilizados, ver pasar los kilómetros en solitario y por supuesto, disfrutar de esa doble A que es lo que ha terminado de engancharme a "la locura de correr". Cuatro, no voy solo, el Gran Prisi me acompaña, lo que va a restar mucha dificultad al reto, pero va a aportar mucho más de lo que incluso ahora estoy pensando, como todos sabéis, es una persona muy especial y va a ser un honor perseguirle por tierras vascas... además de conocer a todos esos amigos que tiene por allí... ¡no veo el momento!

 Y supongo que muchos más... pero soy del sur de Bilbao, así que lo resumo fácilmente.... ¡¡¡ porqué me sale de los.... !!! *


* : dedicado a todos aquellos que no quieren entender por mucho que se les explique.





 


5 comentarios:

  1. Pues la verdad es que el tener retos, los que sean, es lo que nos mueve a pesar de los años. ¡Quizá a mí me da más miedo la velocidad que llevas para hacerlos que los propios retos!. En definitiva, hay mucho tiempo y prefiero que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco.
    La primera vez que oí hablar de carrera de montaña me parecía algo muy por encima de mi nivel; de hecho, sólo yo sé lo mal que lo pasé en mis primeras salidas cuando acababa con las piernas muy cargadas y no veía el modo de recuperarlas en el margen de dos días que tenía para ello. Luego el cuerpo se va haciendo y te das cuenta de que vales, gracias a gente como Prisillas, y que has descubierto una modalidad en la que disfrutas como un enano.
    Espero que me ocurra lo mismo son las distancias largas aunque, de momento, voy un poco atrasado en el tema. El año que viene haré fijo el MAM y luego ya veré cómo salgo de él. No descarto el G2H porque sé que la mayor parte será andando y en eso sí que tengo experiencia.
    Ánimo con tus retos y estaré en los que pueda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué? ¿Y por dónde? Mikel, hay porqués en esta vida a los que no podemos darles respuesta. Además, es ridículo dedicarle tiempo, hay que sentirlo y vivirlo, sin más. ¿Por qué te enamoraste de tu chica? ¿Por qué la muerte? ¿Por qué el milagro de la vida? ¿Por qué...? Siéntelo, vívelo, disfruta de cada momento, de cada sensación, de cada dolor, ¿por qué no? y deja los porqués para los pensadores. A los que nos gusta vivir los porqués no importan.

    ResponderEliminar
  3. Cuando camino por la senda que atraviesa el collado, el viento se convierte en un canto de sirenas que me susurra " ya me tienes viajero " y me lleva hacia esa cima antes lejana.
    Cuando desde la cima recién conquistada jadeo el deseo hecho esfuerzo y mis latidos se pausan, un pequeño pueblo del valle me llama "ven, te espero".
    Cuando mi garganta con la fresca agua de una fuente en la plaza se aplaca, rebelde desde el fondo del pecho una voz interior a las piernas lanza "amigas, en marcha".
    Donde el corazón nos lleve amigos, al Txindoki, al Aizkorri y a trotar por sus campas.
    Donde el corazón y las piernas nos lleven.
    Seremos tres con tanta fuerza que el viento, las praderas y el agua de aquellas tierras ya nos esperan.

    ResponderEliminar
  4. El ¿por qué? no es mío amigos, no lo necesito, simplemente lo siento... como Prisi, pero sin saber explicarlo de forma tan especial. La respuesta es hacia fuera, para esa gente (la que te importa, la otra da igual) que no entiende que algo así pueda llenarte... por eso me es tan difícil contestar.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Fernando, me alegra un montón tu unión a los "zumbaos del G2H"... aunque me da que solo te veremos en los primeros metros...

    ResponderEliminar