7 de septiembre de 2009

Veni vidi vici

Y llegó el día. 06:50 am. Suena el despertador y aún remoloneo cinco minutos entre las sábanas. Lo primero que hago al tocar suelo es comprobar cómo tengo las patas. Perfectas, noto como fue un acierto descansar el viernes y no salir al entreno. Desconozco por qué, pero desde que me paro un rato a desayunar y empiezo a darle vueltas a la cabeza tengo la "certeza" de que hoy la carrera la acabaré. Ilusión intacta y mucha gente a la que no puedo fallar. El tesón y los entrenamientos atesorados hoy darán su fruto.
7:30 - Reunión general para repartirnos en los coches y enfilamos la carretera hacia Las Dehesas.
09:11 - Comienza la carrera. Siguiendo los consejos del amigo Fernan (y la verdad, de todos) salgo reservón, a un ritmo tranquilo y con cabeza. Si hay algo que ya traía aprendido de mis andanzas en MTB es la capacidad de dosificar y tengo clarísimo que hoy esa será la clave. Dos hitos fundamentales en mi cabeza: Pico de Montón de trigo; y segundo paso por Fuenfría. Con esos dos en el saco la carrera estaría hecha. Sólo sería cuestión de paciencia.
Mis primeros pasos certifican que tengo las patas preparadas para la batalla. El ascenso por la calzada romana está siendo más fácil de lo que esperaba y al frente llevo a Mavegam, el único al que he visto desde que dieron la salida ya que Fernan y Prisi salieron como alma que lleva el diablo y a Ppong no le tengo localizado. Después de perder durante un rato a Mavegam veo que empiezo a acortar la distancia que nos separa, hasta que me doy cuenta de que ha bajado el ritmo y me está esperando. Por un lado lo agradezco muchísimo. Por otro me sabe mal por él, tendrá que esperarme demasiado y lo haré ir a un ritmo incómodo. Primer avituallamiento en Fuenfría y hacia cerro Minguete. Destacable de este tramo, la preciosa vista del valle que tenemos a la derecha. Ganas me dan de pararme a observarla, pero sé que no debo. Dejo pendiente una ascensión más tranquila con mi cuñado y algún amigo, sé que disfrutarán enormemente de ésta.
10:05 aprox. - Montón de trigo. Después de intercalar Ca-Co con algo de trepa-riscos hemos tomado un "Montón de trigo" y tenemos el buche lleno, por lo que bajada desenfrenada para perder kilos. Se me va un poco de las manos, me dejo llevar por el entusiasmo y tras adelantar a algún corredor disfruto de una bajada rápida donde comprendo que realmente estoy enamorado de éste deporte y que quiero que me acompañe por el resto de los tiempos. Miro hacia atrás y veo que Mavegam viene algo lejos, tomo conciencia de que no debo llevar ese ritmo si quiero terminar y bajo la marcha. Laaaaaaaargaaaaa y precioooooooosaaaaa bajada donde mis piernas empiezan a cansarse mucho.
10:43 aprox. - Comienza de nuevo la subida y pronto se resentirán mis piernas de la dura baja donde he acumulado mucha tensión. Algo que debo practicar a partir de ahora, además de acumular kilómetros, la técnica de la bajada. Pronto veré como Mavegam tiene que bajar su ritmo para ir esperándome, cosa que agradezco porque me obliga a no bajar la guardia ni el tran-tran. Además, por mi carácter, no me siento presionado sino todo lo contrario, motivado para seguir más y más, motivación que me hará falta para trotar en algunos tramos de la carrera donde de no ser por este hecho habría ido andando. Seguro. Desde fuera podría parecer que sufrimos, pero yo, con sinceridad, estaba disfrutando inmensamente. Debajo de mi rostro de sufrimiento, mi corazón latía con una sonrisa y mis pulmones marcaban el compás de la sonata "Claro de Luna" (una de mis canciones preferidas).
11:28 aprox. - Alto de la Fuenfría. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero aquí se equivocaron, para mí fue la mejor. Al afrontar la última cuesta que nos llevaba desde la fuente hasta el Alto veo que arriba, al final de la cuesta, me están esperando Antonio y Jesús, dos biciclistas que además de familia son dos GRANDES AMIGOS. Eso me da la energía suficiente para sacar fuerzas de flaqueza, pegar un tirón y marcarme una subida "elegante" donde las haya. Después de charlar un poco y foto de rigor, reponer fuerzas en el avituallamiento y quedar en la meta, continuamos con el último tramo dirección Marichiva.
A partir de aquí y al llegar a Marichiva Mavegam da rienda suelta a sus correrías y enfila la cuesta ya sin el lastre, que se lo toma con mas calma con la precaución de no pisar mal y estropear lo que pinta ser algo totalmente inesperado, no sólo terminar la carrera, sino hacerlo en un tiempo aunque modesto, extraordinario.
12:02:37 - Diviso la meta. Tan sólo queda girar a la izquierda y enfilar los últimos metros. En décimas de segundo por mi cabeza pasan mil y un pensamientos. Algunos muy personales que quedan para mí, pero otros, no menos importantes, que quiero compartir con TODO el mundo y son los de gratitud para con todos aquellos que durante este último mes han estado a mi lado apoyándome, ilustrándome e incluso soportando mis dudas y rezongueos (a los que os tendréis que ir acostumbrando, porque siempre me quejo), pero sobre todo corriendo conmigo, en persona o desde la distancia, pero corriendo definitivamente. La ya sí absoluta certeza de terminar hacen que mis últimas fuerzas las gaste en un pequeño sprint que dedico como resumen a esos finales de Las Dehesas a las pistas que marcan la mayoría de nuestros entrenamientos.
12:02:48 - Vici. Se acaba de firmar una victoria y junto a mi rúbrica hay cinco más: Prisillas, Fernan130, Ppong, Mavegam y Pepe Despacio.

A todos vosotros, MUCHÍSIMAS GRACIAS, a los que en especial dedico éste mi primer éxito montañero. No quiero olvidar a Angelymabel, que también ha compartido salidas y consejos conmigo y al que felicito enormemente por su puestazo en la carrera. Sobre todo después de las molestias que ha tenido durante toda la semana (tu tampoco de olvidas nunca de mi en tus comentarios).

AUPA LOS LOCOS DEL CERRO

P.D. 1: Ya está fijada la siguiente fecha en el calendario. Mavegam, hazme un sitio en el coche.
P.D. 2: Prisillas, menos mal que era de iniciación, majo. Si me descuido me inicias en el MAM para prepararme el Zegama. ; )

5 comentarios:

  1. Muy bien Luis, todo ha salido cómo esperábamos. Estaba claro que, a pesar del poco tiempo, tenías cualidades más que de sobra para afrontar el reto. Lo mejor, estoy seguro, queda por llegar porque tienes madera para esto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Luis!
    De tu bonita crónica me quedo con algo que te debe de acompañar siempre. Haber disfrutado de la carrera, del entorno, del esfuerzo... ¡de todo!
    Ahora, a consolidar esta experiencia. Y, poco a poco, a embrollarse con tantan pruebas magníficas que te esperan. Tienes por delante toda una Cordillera de estupendas carreras. Ya verás...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Lo mejor es ver que has disfrutado del camino, pero además, has hecho un carrerón.

    ResponderEliminar
  4. OLE, OLE Y OLE, te suena Negris....
    Enhorabuena por tu experiencia y espero que compagines esta andadura tuya con la MTB Mariconson que se te añora. Un abrazo ahh y no te perdono que no te acuerdes de los que te fuimos a ver en la salida.

    ResponderEliminar
  5. Delfibike1, tienes toda la razón del mundo, porque la primera alegría me la diste tu apareciendo de la nada, cuando no os esperaba en absoluto. A sido un grave olvido que espero subsanar saliendo con vosotros no tardando mucho, aunque de momento habrá que esperar. Muchas gracias por estar ahí, como siempre, porque también a todos vosotros os debo parte de todo esto, ya que sois los que me enseñasteis a reservar e ir dosificando y a que cuando ya crees que no puedes más, aun te queda un puntito que te hace llegar hasta el final. Además, sois los primeros que sufrísteis mis lamentaciones, de las que buena cuenta os pueden empezar a dar ya los atletas que me acompañan en los entrenos ¡Cómo me gusta quejarme!. Miguel, gracias, de verdad.

    ResponderEliminar