12 de mayo de 2009

Carrera Virtual.


Esto es lo que nos espera el 21 de junio. Parece duro, lo es. Parece imposible, no si se intenta. Nosotros, todos, lo vamos a conseguir. En la parte individual extrayendo nuestra fuerza más interior y exprimiendo nuestras reservas. En lo colectivo encontrando en el compañero las palabras de ánimo que nos empujen, el grito de rabia que nos azuze y el compromiso de equipo que nos haga seguir la zancada de quien nos precede.
Tramo A. Las antenas de Guarramillas.
11 kms de continua subida alternados con algún tramo de falso llano que lo hace si cabe más peligroso porque con el entusiasmo del comienzo y la frescura de la mañana nos anima a realizar algún que otro alarde, diversos pasos del arroyo Navalmedio que con la nieve de este año nos refrescará los pies al vadearlo. Se hace largo llegar a Navacerrada. Hay que estar atento a nuestro cuerpo, todavía no nos dirá si vamos a terminar bien, pero ya nos avisa si lo vamos a pasar mal. Cabeza fria. De las dos formas se llega. Comprobado.
Avituallamiento y buscamos la Virgen de las Nieves penosamente por el pedregal de la pista de esquí hasta llegar al hormigón. La altura suma fatiga al desnivel hasta que por fin llegamos.
Tramo B. Las Cumbres de Peñalara.
Primera bajada con algún tramo técnico. Cuidado con los primeros pasos hasta que músculos excéntricos y tobillos se ajustan. Mucha piedra suelta en un terreno que invita a correr y trae las primeras torceduras. Un par de toboganes que nos frenan la euforia y bajada a degüello hasta Cotos.
Reponemos y dejando atrás las instalaciones cruzamos la cancela que nos lleva hacia Peña Citores. Pequeños zig zag y senda estrecha que en poco discurre entre roca y raices, dificil adelantar posiciones. Paciencia. Empieza el canchal y enfilamos Peñalara.
La bajada por Dos Hermanas este año es nueva y nos conduce a Cotos. Avituallamiento importante comienza una zona clave de la prueba.
Tramo C. Los Tubos.
Tras un pequeño tramo de asfalto, nos metemos en una pradera que estará resbaladiza y por una senda en bajada llegaremos a un puente que cruza el Eresma. Inmediatamente atravesamos en pendiente un pinar que nos deja en la base de los tubos. Donde con paciencia iremos poco a poco cogiendo nuestro ritmo de subida, respiración y pulsaciones para afrontarlo. Imprescindible olvidarse del que nos precede. Cada uno se marca sus pausas, sus contemplaciones del paisaje, su motivación interior para vencer el desnivel y las dificultades del terreno y se llega.
Fun-da-men-tal. Este año se afrontará la subida en el km 27 aprox. un punto crítico por el desgaste acumulado. La cima sobre el km 29. Si el Sol aprieta será más duro porque se subirá también más tarde. Aconsejable aprovechar para comer en las pausas y recargar.
Y llega el tramo trampa para mí de esta edición. Cuando todos pensamos que lo más duro está hecho, que Cercedilla nos espera. Que un poco más y a bajar. LLegar a Bola.
Tramo D. La Trampa de Bola.
Recuerdo bien este tramo de las antiguas ediciones. Este año coincide con el "muro" km 31-35. La primera zona de canchal en bajada desde Cabezas donde a la dificultad provocada por el cansancio en nuestras piernas se añade el peligro de dominar la velocidad provocada por la gravedad. Este tramo de bloques de piedra en bajada hay que tenerlo en cuenta. Pasado este tramo otro corto y pestoso de pequeños tobobanes en una senda estrecha en ocasiones que atraviesa pequeños bloques de piedra escalonados que provocan caidas porque los reflejos nos fallan. Así hasta llegar a una penosilla muy especial. Un tramo de no excesiva pendiente pero lo suficientemente largo como para que parezca que nunca se acabe, más si cabe al final donde una sucesión de pre-cimas parece que nos aleje un poquito más las ansiadas antenas del repetidor de televisión.
Tramo H. Eterna bajada.
Acordaros de que pocas veces se os hará tan larga una bajada. Esa que nos tiene que llevar a meta. Bendecida porque nos facilita la zancada, pero que parece que nunca se acaba. Recordareis los días festivos de acelerones y piques con los compañeros de entrenamiento. Las ganas con que afrontabamos esas bajadas finales que podemos llegar a aborrecer ese día si nuestras piernas llegan demasiado tocadas.
Primer tramo de hormigón que nos percutirá en cada fibra de nuestros cuadriceps, definitivo adiós a la virgencita de las nieves y por la derecha pegaditos a las tablas que limitan la pista en descomunal pendiente hacia Navacerrada puerto. Sin frenar mucho para no sufrir demasiado, sin dejarnos caer libremente para no terminar besando el suelo. Puerto y Calvario.
De nuevo en busca del arroyo, de nuevo a mojar nuestros castigados pies. En tramos estrechos salpicados de raices que como redes parecen querenos atrapar hasta llegar a la pradera de los antiguos campamentos, bordear el embalse, última bajada tecnica, último cruce de arroyo y última subida que nos deje en las primeras calles de la población.
A partir de aquí, cerrar los ojos e imaginad.

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Esto hay que imprimirlo y memorizarlo. Miedo meda el tramo H

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay un tramo que no conozco aunque sé perfectamente el desnivel, el de la Peña Citores, pero me puedo hacer a la idea de lo que os espera: una paliza. Yo llevaría siempre algo en la reserva y no me animaría mucho en ningún tramo...

    ResponderEliminar
  3. Estoy sin tiempo, lo he leído a carreras, pero me lo dejo para la semana que viene, me da que esto hay que estudiarlo con detenimiento. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que hago leyendo esto, que cuanto más lea a cerca de ello más ganas me dan de salir a correr ya mismo para prepararme para el día que mi cuerpo y forma física me lo permitan. De momento me tendré que conformar con leeros, pero que sepáis que si nada cambia y el tiempo no lo tuerce algún día me veréis a vuestro lado compartiendo nervios presalida. ¡¡¡Que envidiaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Prisi, si algún día te decides a escribir un libro/relato de experiencias, consejos y atletismo montañero en mí tienes un editor. ¡¡¡Cómo lo describes todo jodio!!!

    ResponderEliminar
  6. que razon tiene luis... si es que esto es un vicio, cuanto mas duro y cuanto mas duele, mas nos gusta.

    y como describes josema!!! y luego quieres que escriba yo??? lo pones dificil.jeje

    ResponderEliminar