26 de mayo de 2009

Tres eran tres... las cuestas.

El viernes pasado y aprovechando que 'maese' prisillas no venía me decidí a coger la cámara y a preparar una ruta nueva que se adaptara a mis condiciones.
Puesto a ello inicié el camino por la cañada que, desde la dehesa de Villalba va hacia Moralzarzal y fui siguiendo el camino por donde las 'ganas' me guiaban. Pasada la zona del inicio del cortafuegos y de la cuesta gris y, superado un repecho posterior, abandoné el camino en la curva que os muestro en la foto, para subir serpenteando en dirección al depósito que da a Moralzarzal. Breve vistazo sobre el pueblo desde este punto y abandono el camino que he llevado por una senda (que os muestro) en dirección norte y paralela a Moral. Quizá esta última senda es una de las que más me gusta hacer en el cerro porque vas disfrutando en altura de unas hermosas vistas sobre el villorrio.
Pasado algo más de un kilómetro damos con un cortafuegos por el que bajaremos hasta una pista que seguiremos hacia la derecha de regreso a Villalba. En un momento dado comenzará a bajar con bastante pendiente y la abandonaremos, casi llegados a las primeras casas del pueblo, por el mismo lugar que lo está haciendo el corredor de la foto. Nos llevará en unos pocos metros a un nuevo depósito de agua. Seguiremos por aquí y, siempre en dirección a Villalba, iremos atravesando Moralzarzal hasta llegar a un parque con dos cancelas (al inio y al final) que también pasaremos. Sólo tenemos que seguir por lo que es ya una senda hasta que nos encontremos con la impresionante subida al depósito a la que llegamos en la primera ocasión y que, en este caso, se inicia en una pista de hormigón.Sin pensarlo mucho (para no evitar tentaciones de abandono), subiremos de nuevo al punto comentado y bajaremos por las curvas que antes habíamos subido. Veremos de nuevo la cuesta gris pero esta vez con otros ojitos porque no prodremos pasar dos veces sin intentar probar de nuevo sus desniveles, cosa que haremos al ritmo que nos permitan nuestras ya un poco cargadas piernas. En el nuevo depósito que veremos, terminada la última rampa de la cuesta, nos dirigiremos en dirección suroeste hacia el cortafuegos que tardaremos menos de cien metros en encontrar a pesar de que vamos esta vez fuera de senda. Ya sólo hay que bajarlo y regresar hacia Villalba por haber hecho tres de las cuestas más 'emblemáticas' de ese lado del cerro. Os paso el plano y la gráfica para que os entretengáis un rato.


3 comentarios:

  1. Como me gustan a mí estos perfiles jeje.
    Sale un recorrido exigente imagino que sobre los 16 km para esa hora veinte.
    Tocará hacerlo juntos un día de estos.
    Gracias por las fotos e indicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto como opción para el miércoles... aunque tengo una cuenta pendiente con la Sierra de Hoyo... ¡ya veremos!

    ResponderEliminar
  3. Es que no lo podéis evitar: ¡cómo os gustan los dientes de sierra! A ver si conseguimos hacer una ruta que incluya también el cortafuegos...

    ResponderEliminar